Una Amazonía – Sistemas alimentarios, politicas públicas y derecho a la alimentación y la naturaleza

“La crisis alimentaria global ha puesto en evidencia, una vez más, la importancia de conectar los sistemas, las políticas y los derechos a la alimentación y la naturaleza”, expresó el investigador Alain Santandreu durante el 5° Encuentro Latinoamericano de Salud Pública, realizado en Cali.

Durante su conferencia, Santandreu propició una reflexión sobre sistemas alimentarios, políticas púbicas y derecho a la alimentación y la naturaleza: “Los sistemas alimentarios y las políticas públicas nos han fallado. No han cumplido con su promesa de alimentar en forma saludable a las personas, ni han logrado garantizar el derecho humano a la alimentación y los derechos de la Naturaleza”.

Santandreu lidera el proyecto de investigación Vecindarios Alimentarios Saludables que desarrollan en Lima y Quito las organizaciones Rikolto, Ecosad y Funsad, y es investigador principal del proyecto Una Amazonía, que ejecuta un equipo multidisciplinario de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil liderado por el #InstitutoDelBienComún – IBC
El proyecto #UnaAmazonía busca reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y campesinos amazónicos frente a futuras epidemias, así como fortalecer la prevención, la preparación y la capacidad de resiliencia de estos pueblos ante el riesgo de epidemias zoonóticas emergentes.

Una Amazonía está generando hallazgos en tres niveles: la construcción de una nueva ontología amazónica en salud basada en la concepción de la salud y las prácticas de cuidado propias de las poblaciones indígenas locales; entender la respuesta de salud al covid-19 en Amazonía y la atención general de salud en este ámbito; estudiar los impactos sobre la salud y la alimentación causados por las presiones a los ecosistemas amazónicos, como deforestación y contaminación por minería. Impulsa esta investigación #IDRC de Canadá.

Video de la conferencia: