SICNA: Información sobre Comunidades de la Amazonía

El Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) es una base de datos georreferenciada que contiene información geográfica y socioeconómica sobre comunidades nativas tituladas, reconocidas por titular, y por reconocer y titular. El uso y difusión del SICNA promueve el ordenamiento territorial y la defensa de derechos de los pueblos indígenas y contribuye a la titulación de comunidades nativas y la protección de pueblos indígenas en aislamiento voluntario. 

El SICNA fue creado para suplir la falta de mapas catastrales y la ausencia de información precisa sobre comunidades nativas de la Amazonía peruana. Durante veinte años esta fue la más importante fuente de información comprensiva y confiable sobre comunidades nativas. A partir de la creación del catastro oficial en 2018 (Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas – SIC), el SICNA sigue constituyendo una importante herramienta de referencia, debido a la amplia información georreferenciada en campo que contiene, y continúa contribuyendo a evitar el surgimiento de conflictos por superposición de derechos entre comunidades y concesión a empresas extractivas de recursos naturales. El SICNA se encuentra a disposición de los proyectos de titulación de comunidades que en los últimos años se viene implementando en la Amazonía peruana, luego de décadas de inacción estatal. 

Cabe destacar que, en áreas donde aún no se ha empezado a titular o, donde hay procesos de titulación en curso, se viene dando una acelerada expansión de actividades agropecuarias, forestales, petroleras y mineras. 

Contenido de SICNA

EL IBC, basado en la información del SICNA, estima que en la Amazonía peruana existen, a abril de 2020,  2 505 poblados indígenas, que incluyen comunidades tituladas, por titular y por reconocer, y sus respectivos anexos.  El SICNA contiene también información georreferenciada con GPS del 95 % de estas comunidades nativas. Se ha levantado información en los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Loreto, Junín, Pasco, Huánuco, Ayacucho y Cajamarca. También se ha actualizado desde gabinete la información de nuevas comunidades nativas reconocidas y tituladas, de algunos departamentos donde se tuvo acceso a la información.

El SICNA contiene información de comunidades nativas tituladas y no tituladas, así como comunidades ribereñas y asentamientos colonos aledaños a las comunidades. Además, comprende información sobre reservas territoriales creadas y propuestas (orientadas a la protección de indígenas en aislamiento). La mayor parte de la información que figura en SICNA ha sido georreferenciada en campo por IBC, pero en algunos casos se ha recurrido a fuentes externas:  CEDIA (comunidades de la cuenca del río Apurímac), ACPC (Comunidades de la cuenca del río Tambo), PETT (comunidades tituladas Loreto georreferenciadas entre 2003-y 2004) y órganos competentes en titulación de las Direcciones Regionales Agrarias. En áreas donde aún no se ha levantado información en el campo, la base de datos contiene planos de comunidades nativas, digitalizados en gabinete entre 1996 y 1997, en el marco de proyectos de GEF/PNUD/UNOPS. El IBC tiene planes, en el mediano plazo, para georreferenciar también estas comunidades en el campo, ya que esto permitirá una mayor precisión en la ubicación de centros poblados y linderos de comunidades.

Metodología

Antes de realizar cualquier trabajo de campo, el IBC establece acuerdos con las organizaciones indígenas locales y regionales respecto del levantamiento y uso de la información. Una vez firmado el convenio, un especialista del IBC y un representante designado por la organización indígena local hacen visitas conjuntas a cada una de las comunidades para explicar en asamblea comunal el propósito del trabajo. Luego, se aplica una encuesta que recoge datos socioeconómicos, demográficos y políticos de la comunidad. Por último, se georreferencia mediante GPS los hitos conocidos y accesibles de la comunidad. Concluido el trabajo de campo, el especialista del IBC procesa la información en gabinete con ayuda de herramientas informáticasSIG (Sistema de información Geográfica). Los mapas resultantes son analizados y validados con los dirigentes y comuneros en sus congresos, talleres y reuniones de asesoría. Aproximadamente dos meses después de concluido el trabajo de campo, se entrega a la organización indígena que representa a las comunidades copias impresas del mapa y la base de datos. En algunos casos, también se distribuye el mapa a todas las comunidades. De igual manera, se entrega a organizaciones indígenas la información en formato digital (shapefile o geodatabase), para ser usada con herramientas SIG.  

Difusión

El SICNA pone a disposición del público, a través de esta página web, centenares de mapas de comunidades, así como una base de datos de 65 campos para cada comunidad, la cual incluye información sobre la federación y el grupo étnico al que pertenece, número de habitantes, ubicación política y geográfica, situación administrativa y legal de la comunidad y de la propiedad comunal, existencia de servicios de salud y educación, así como fuente y año de levantamiento de la información. El IBC tiene una política de amplia difusión de la información del SICNA. Hasta diciembre del 2019, ha realizado más de 10 000 entregas de información, tanto en formato digital como en impreso, a cerca de 700 instituciones, incluyendo comunidades nativas, organizaciones indígenas, instituciones gubernamentales y privadas, y universidades. Adicionalmente, atiende más de 10 000 consultas anuales a través de este portal web. El IBC pone énfasis en el uso de los mapas por las organizaciones indígenas, en particular aquellas que contribuyeron al levantamiento de la información de SICNA.

Con base en información y mapas generados por el SICNA, el IBC publicó tres Atlas de Comunidades Nativas y Áreas Naturales Protegidas de la Amazonía peruana, cubriendo la selva central y las zonas nordeste y noroeste de la Amazonía peruana.  Asimismo, produjo dos directorios de comunidades nativas.  Estos productos se encuentran a disposición del público tanto en el local del IBC como en librerías, y se pueden descargar a continuación.

Descarga el Directorio de Comunidades Nativas del Perú 2016

Descarga el Atlas de Comunidades Nativas y Áreas Protegidas de la Selva Central

Descarga el Atlas de Comunidades Nativas y Áreas Protegidas del Nordeste de la Amazonía Peruana

Descarga el Atlas de Comunidades Nativas y Áreas Protegidas del Noroeste de la Amazonía Peruana