SICCAM: Información sobre Comunidades Campesinas

Con el propósito de contribuir a visibilizar los derechos territoriales y superar la falta de información tabular y catastral sistematizada de las comunidades campesinas del Perú, el Instituto del Bien Común (IBC) y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) crearon en 2015 el Sistema de Información sobre Comunidades Campesinas del Perú (SICCAM). Esta base de datos georreferenciada contiene información sobre el reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas del Perú, tanto en forma de tablas (base de datos) como gráfica (mapas en archivos de shapefile).

La iniciativa se desarrolla en el marco de la plataforma para la Gobernanza Responsable de la Tierra y Campaña Territorios Seguros para las Comunidades del Perú, con el apoyo de los miembros del Pacto de Unidad: CNA, CCP, ONAMIAP, FECONARIMAP y UNCA.

Contenido

El SICCAM ha sistematizado y consolidado información sobre el reconocimiento y titulación de las comunidades campesinas del Perú, tanto las originarias (costa y sierra) como las ribereñas (selva), presentándola en forma de tablas y mapas relativos a cada uno de los departamentos del Perú. Los datos están organizados en tres grandes grupos, de acuerdo con la situación legal de las comunidades campesinas: i. comunidades campesinas reconocidas y tituladas; ii. comunidades reconocidas pendientes de titulación; y iii. comunidades pendientes de reconocimiento y titulación (se trata exclusivamente de comunidades ribereñas localizadas en la Amazonía peruana). La información está ordenada a nivel departamental, provincial y distrital.

Los datos del SICCAM son actualizados permanentemente, a medida que se obtiene información generada por las entidades públicas competentes (PETT-MINAG, /COFOPRI-MVCS, DISPARC-MINAGRI, BDPI-CULTURA, GORES, SUNARP), así como diversas ONGs que trabajan con estas poblaciones.

Metodología

La conformación de la base de datos del SICCAM comprendió los siguientes pasos: 1) Recopilación de información a partir de fuentes secundarias, sistematización y organización de los datos e información cartográfica (shapefile). Esta tarea requiere que el equipo técnico del SICCAM visite diversas instituciones encargadas del saneamiento físico de las comunidades campesinas; 2) Comparación de las diferentes fuentes de datos a fin de construir una base de datos digital con un alto grado de confiabilidad; 3) Integración de la data de comunidades campesina compilada por el SICCAM con los datos del SICNA sobre comunidades ribereñas, y finalmente elaboración de mapas, por departamento.

Avances del SICCAM (2015 – 2019)

A diciembre de 2019, el SICCAM ha registrado 7 282 comunidades campesinas de la costa, sierra y Amazonía. Se tiene que 6 303 comunidades cuentan con reconocimiento formal y, de estas, 5 296 disponen de títulos de propiedad sobre 24.7 millones de hectáreas, que representa el 20% de la superficie del país. Las comunidades campesinas están distribuidas en 23 departamentos, siendo Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Apurímac las de mayor número de comunidades dentro de su jurisdicción política administrativa. Sumando el área de las comunidades tituladas y las pendientes de título, se tendría que en su conjunto cubren el 26,5% del territorio nacional.

Estas cifras incluyen a 1 051 comunidades ribereñas, ubicadas en las llanuras inundables que bordean a los mayores ríos de la Amazonía peruana. Loreto y Ucayali concentran el 90% de estas comunidades. Del total de comunidades ribereñas, solo 143 cuentan con reconocimiento formal, y de estas, solo 59 han sido tituladas como comunidades campesinas o comunidades campesinas ribereñas.

Luego de superar importantes limitaciones técnicas y logísticas, a diciembre del 2019 el SICCAM tiene registrado en mapas el 70% de las tierras de las comunidades campesinas. De esta manera, supera por 40% la más reciente base cartográfica referencial (shapefile) pública de comunidades campesinas (COFOPRI 2010).

Adicionalmente, los archivos de SICCAM contienen documentos relacionados a la titulación de comunidades campesinas: copias de títulos, resoluciones, planos, memoria descriptiva y partida electrónica.

Difusión

El SICCAM pone a disposición del público en general mapas actualizados anualmente sobre las comunidades campesinas, incluyendo las presiones y amenazas que pesan sobre ellas (petróleo, minería legal e ilegal, hidroeléctricas, entre otros). Asimismo, la información gráfica digital está disponible a través del visualizador de IBC. Dicha información alimenta, a su vez, otras plataformas como RAISG que presenta información socioambiental de la Pan-Amazonía con una mirada integral y LANDMARK, una plataforma global que permite al usuario visualizar las comunidades y los territorios indígenas en todo el mundo.

Directorio de Comunidades Campesinas del Perú 2016

Este primer fruto del SICCAM ha visto la luz luego de superar una serie de obstáculos y limitaciones derivadas de la dispersión de la información. Directorio de Comunidades Campesinas del Perú 2016 presenta de manera sistemática y resumida la información disponible sobre las comunidades campesinas de la costa, sierra y selva (comunidades ribereñas) en forma de tablas y mapas relativos a cada uno de los departamentos del Perú.

Ir a la publicación