Una Amazonía – De la paz territorial a la salud del territorio

Vanesa Giraldo, del Instituto Capaz, y Michael Pasaje, de la Universidad del Valle, presentaron en el 5° Encuentro Latinoamericano de Salud Pública algunos resultados preliminares del estudio sobre salud rural que realizan en el marco de proyecto Una Amazonía con comunidades campesinas, indígenas y afro en la zona amazónica colombiana del Caquetá,

“En Colombia, la salud rural ha ocupado un lugar marginal en la defensa del derecho a la salud, esta se ha atendido desde una perspectiva residual, es decir, lo que no es urbano”, explicó Giraldo. Al respecto, Pasaje destacó la importancia de comprender y abordar la salud desde una perspectiva integral, holística y sistémica.
Giraldo trazó la relación entre salud y el proceso de construcción de paz en Colombia: “Así como la guerra ha destruido las relaciones de las comunidades con la tierra, los procesos de construcción de paz implican la reconstrucción del tejido social y la reconstrucción de la relación con la tierra, en una perspectiva de vivir bien”, señaló.
La investigadora explicó cómo, anteriormente, los patrones circulares de migración forzada que impuso el conflicto armado sobre la población rural afectaron la demografía de la Amazonía colombiana, determinando también una ruptura en la relación de las comunidades con la tierra.

El proyecto Una Amazonía busca reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y campesinos amazónicos frente a futuras epidemias como el covid-19. Está generando hallazgos en tres niveles: la construcción de una nueva ontología amazónica en salud basada en la concepción de la salud y las prácticas de cuidado propias de las poblaciones indígenas locales. En segundo lugar, busca entender la respuesta de salud al covid-19 en Amazonía y, en general, la atención de salud en la región. También estudia los impactos que las presiones a los ecosistemas amazónicos tienen sobre la salud y la alimentación.

Un equipo multidisciplinario de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil liderado por el Instituto del Bien Común – IBC tiene a su cargo la ejecución del proyecto, el cual es patrocinado por IDRC, de Canadá.

Video de la conferencia: