CONVOCATORIA – ELABORACIÓN DE TDRS PARA CONSULTORÍA EN TORNO AL PROYECTO VIAL “CARRETERA BELLAVISTA – SAN ANTONIO DEL ESTRECHO”

CONTRATO DE SERVICIO PARA LA ELABORACIÓN DE TÉRMINOS DE REFERENCIA DE  CONSULTORÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CONDICIONES DE DIÁLOGO, IDENTIFICACIÓN  DE ALTERNATIVAS, ESTUDIO COSTO-BENEFICIO, POSICIONES Y PERCEPCIONES DE LOS  ACTORES CLAVES EN TORNO AL PROYECTO VIAL “CARRETERA BELLAVISTA NANAY – MAZAN SAN SALVADOR – SAN ANTONIO DEL ESTRECHO”. 

TerrIndígena II 

INFORMACIÓN GENERAL 

Proyecto  TerrIndígena II
Rubro presupuestal del proyecto  Consultores y otros servicios
Contratante  Naturaleza y Cultura Internacional
Horizonte temporal  30 días

 

INTRODUCCIÓN 

NCI es una organización internacional sin fines de lucro, creada bajo las leyes del Estado de  California, Estados Unidos de América. NCI está reconocida por el Estado Peruano como entidad de  cooperación internacional por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (Resolución  Directoral 278-2018/APCI del 28 de mayo del 2018); cuya finalidad es implementar actividades,  planes, programas y proyectos que contribuyan a la creación y gestión de áreas naturales protegidas,  así como contribuir al desarrollo sostenible y la conservación de la diversidad biológica en  Latinoamérica. Está presente, en el Perú, desde el 2004 y prioriza su intervención en grandes  paisajes críticos para la conservación que denomina “mosaicos”, ubicados en la zona norte, centro  y oriente del país; trabajando con un enfoque de conectividad ecológica, conservación productiva y  valoración de servicios ecosistémicos. Actualmente se encuentra en 6 departamentos. En el  departamento de Loreto impulsa el mosaico “Nanay-Tigre”, ubicado en el interfluvio de la cuenca del  Nanay y del río Tigre, además de mantener su ámbito de trabajo en el Área de Conservación  Regional “Maijuna Kichwa” que forma parte del paisaje Putumayo Amazonas, promovido por el  Instituto del Bien Común. En estos territorios, NCI promueve la gobernanza de los pueblos indígenas  sobre los recursos naturales y la búsqueda de alternativas económicas sostenibles que ayuden a  mantener el bosque en pie.  

El instituto del Bien Común (IBC) es una institución sin fines de lucro que promueve la conservación  y el uso sustentable de los recursos y espacios que son de propiedad o usufructo común, tales como  ríos, lagos, bosques, pesquerías, áreas naturales protegidas y territorios comunales. El trabajo de  IBC contribuye al bienestar de las poblaciones amazónicas y de todos los peruanos. El IBC está  organizado en torno a tres áreas programáticas siendo una de ellas la de gestión de grandes paisajes  amazónicos, incluyendo el Gran Paisaje Putumayo Amazonas, situado al norte de Loreto. En este  paisaje, el IBC trabaja con nueve organizaciones indígenas para el establecimiento y gestión de un  mosaico de áreas de uso y conservación de tres millones de hectáreas y que está compuesto por  comunidades nativas, áreas naturales protegidas y de uso sostenible.

En 2017 se constituyó la Alianza NorAmazónica – ANA, cuando 7 organizaciones de la sociedad civil  con más de 30 años de experiencia trabajando de la mano con pueblos indígenas y comunidades  locales, y con presencia en seis países de la cuenca amazónica, se unieron bajo la gran visión de  salvaguardar la conectividad ecosistémica y sociocultural de la región al norte del río Amazonas,  donde se encuentra el bosque tropical continuo más extenso y mejor protegido del planeta.  TerrIndígena, es un proyecto que le apuesta a fortalecer los procesos que algunos de los socios de  ANA., han venido promoviendo desde hace décadas, y fomentar también la consolidación de las  líneas estratégicas de ANA. 

En el marco de la Alianza NorAmazónica – ANA, los socios definieron que fuera la organización Gaia  Amazonas (Col) quien tuviera el rol de coordinador de ANA. Por lo anterior, Gaia Amazonas con la  contribución financiera de la Agencia Francesa para el Desarrollo -AFD, y del Fondo Francés para  el Medioambiente Mundial –FFEM, desarrolla y ejecuta el Proyecto “TerrIndígena”, en colaboración  interinstitucional con el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena -Iepé (Brasil), la Fundación  Ecuatoriana de Estudios Ecológicos -EcoCiencia (Ecuador), el Instituto Socioambiental -ISA (Brasil),  el Instituto del Bien Común – IBC (Perú) y Naturaleza y Cultura Internacional (Perú). 

El objetivo general del proyecto es apoyar a organizaciones indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador  y Perú a fortalecer la protección de sus territorios frente a presiones endógenas y exógenas para  salvaguardar la selva tropical amazónica. Como parte de la segunda fase del proyecto, se amplía su  intervención en Brasil y Perú. En esta segunda fase se abarca 5.017.588 millones de hectáreas para  la región amazónica de Perú, en las que se trabajará con 10 organizaciones indígenas (9  organizaciones locales y 2 instancias de gobernanza colectiva); la intervención se desarrollará en el  Paisaje Putumayo Amazonas a cargo del IBC y el Mosaico Nanay Tigre a cargo de NCI.  

Como parte del trabajo de fortalecimiento de la gobernanza de los pueblos indígenas en sus  territorios, y específicamente, en el Gran Paisaje “Putumayo-Amazonas” y en el mosaico “Nanay  Tigre”, ambas organizaciones están trabajando en identificar las condiciones de diálogo, estudios  técnicos necesarios de impactos ambientales, económicos y sociales y alternativas, posiciones y  percepciones de los actores claves para el ejercicio de diálogo y toma de acuerdos entre los pueblos  indígenas y sus organizaciones representativas, organizaciones de la sociedad civil y del Estado en  torno al proyecto vial “Carretera Iquitos – Mazan – San Salvador – San Antonio del Estrecho”. El trazo  de este proyecto de carretera propone atravesar comunidades nativas tituladas y ribereñas, áreas  naturales protegidas que albergan ecosistemas de alta fragilidad1 que sustentan una abundante  biodiversidad y que son fundamentales para mantener los medios de vida de los pueblos indígenas que habitan en la zona de influencia de la carretera propuesta. Además, esta zona ha sido  identificada como de alta prioridad para la conservación a nivel regional y nacional y almacena las  mayores reservas de carbono de la Amazonía peruana. Por todo esto, el desarrollo del mencionado  proyecto de infraestructura vial impactará sobre los derechos colectivos de los PPII y en los objetivos  de conservación de las áreas protegidas en esta zona, siendo necesario identificar las condiciones  en las cuales los pueblos indígenas ejercerán sus derechos a la información previa, oportuna para  una participación efectiva en el proceso de diálogo, ya que las poblaciones locales también buscan  una forma de articularse con los mercados locales/regionales por lo que es necesario explorar  opciones de interconexión que sean respetuosas de los derechos de los PPII y que sea compatibles  con la fragilidad ecosistémica de la zona y la alta biodiversidad que alberga”.

OBJETIVO GENERAL  

NCI requiere contratar los servicios profesionales de un consultor que brinde asistencia técnica y  elabore los Términos de Referencia de evaluación y selección de una consultoría para identificar las  condiciones de diálogo, identificación de alternativas, estudio costo-beneficio, y percepciones de los  pueblos indígenas y sus organizaciones representativas, organizaciones de la sociedad civil y el  Estado en torno al proyecto vial “Carretera Iquitos – Mazán – San Salvador – San Antonio del  Estrecho”. 

La asistencia técnica requiere el desarrollo de labores de gabinete y la coordinación permanente con  NCI e IBC a fin de conocer los antecedentes, productos, actividades y resultados esperados que  serán incluidos en los términos de referencia objeto del contrato.  

Así, el (la) consultor(a) deberá contar con amplia experiencia en la planificación y análisis de  proyectos de inversión pública (preferentemente en infraestructura), políticas sectoriales, derechos  de PPII, así como análisis de impactos y/o identificación de alternativas para la conectividad. La  persona natural o jurídica seleccionada, celebrará un contrato para que brinde sus servicios  profesionales a cambio de la contraprestación convenida, desarrollando sus labores de manera  virtual y/o en la región Loreto.  

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR 

  1. a) Definir el Plan de Trabajo, incluyendo la metodología y la propuesta de actividades, para la  elaboración de los términos de referencia. Se realizará durante los primeros 07 días  contratación de la consultoría que incluya la subsanación de los comentarios de la entidad convocante.  
  2. b) Propuesta Términos de Referencia para conocer el estado del proyecto en las vías  administrativa y técnica, considerando los estudios realizados y aprobados (Ingeniería y  EIA); identificación de vacíos legales y administrativos (consulta previa, actualización del  IGA, entre otros), así como la identificación de alternativas de conectividad, estudios costo 

beneficio; identificación de las condiciones de diálogo, posiciones y percepciones de los  pueblos indígenas y sus organizaciones representativas, organizaciones de la sociedad civil  y el Estado en torno al proyecto vial “Carretera Iquitos – Mazán – San Salvador – San Antonio  del Estrecho”. Se entregará a los 20 días de contratación de la consultoría. 

  1. c) Documento final: Que incluye las observaciones absueltas a la propuesta de TdR en el  punto (b). Se entregará a los 30 días de contratación de la consultoría

 

CRONOGRAMA DE PRODUCTOS

Producto 01 

20% de la contraprestación.

Plan de Trabajo 

(a los 07 días de la contratación de la consultoría)

Producto 02 

30% de la contraprestación

Propuesta de Términos de Referencia 

(A los 20 días de suscrito el contrato)

Producto 03 

50% de la contraprestación 

Documento Final: Términos de Referencia  (observaciones levantadas 

(A los 30 días de suscrito el contrato)

 

COORDINACION 

El CONSULTOR coordinará directamente con el Comité de Convocatoria y Selección conformado  por NCI y el IBC. 

CONTRAPRESTACION 

El monto del contrato de locación de servicios asciende a USD $1,500 (Un Mil Quinientos Dólares),  monto sobre el cual se harán los descuentos que de acuerdo con ley correspondan y los abonos se  harán a la cuenta que tenga EL CONSULTOR. El pago de sus servicios será financiado con recursos  provenientes del proyecto “TerrIndígena II” financiado por Agencia Francesa para el Desarrollo a  ambas organizaciones. Es decir, el consultor deberá suscribir un contrato de locación con NCI. 

La consultoría es a todo costo. 

VIGENCIA DEL CONTRATO 

La contratación se realizará por un período de 30 días calendarios, del 11 de abril al 10 de mayo,  periodo en que concluyen las actividades de la consultoría.  

LUGAR O ÁMBITO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO 

La prestación de los servicios podrá ser desarrollada de manera virtual y/o presencial según la  necesidad de las partes contratantes y el Plan de Trabajo (primer producto) aprobado. 

PERFIL PROFESIONAL 

  • El (la) consultor(a) deberá contar con amplia experiencia (08 años a más) en la planificación  y análisis de proyectos de inversión pública (preferentemente en infraestructura), políticas  sectoriales, derechos de PPII, así como análisis de costos beneficios, impactos (económico,  social y ambiental) y/o identificación de alternativas para la conectividad. La persona natural  o jurídica seleccionada, celebrará un contrato para que brinde sus servicios profesionales a  cambio de la contraprestación convenida, desarrollando sus labores de manera virtual y/o en la región Loreto.  

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN 

  • El Comité de Convocatoria y Selección conformado por representantes del de NCI, analizará  todas las postulaciones realizadas para definir la lista de postulantes que cumplan con el  perfil deseado y realizar entrevistas personales, finalmente, se comunicará de los resultados  a todos los participantes.  
  • La modalidad del contrato será bajo los términos de contratación establecidas para el caso  según la legislación civil. 
  • Se realizará un contrato de locación de servicios con NCI para el pago de los respectivos  productos. 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN 

  • La carta de presentación deberá incluir un resumen de su conocimiento y experiencia en el  tema central del contrato y/o en otras similares. 
  • Por favor postule mediante este link: https://form.jotform.com/240846702768061 ● Fecha máxima de postulación: 01 de abril del 2024