Incidencia y acompañamiento legal

De acuerdo con la misión institucional, de contribuir a la adecuada gestión de los bienes comunes, tales como territorios comunales, cuerpos de agua, bosques y pesquerías, el Instituto del Bien Común – IBC trabaja en la identificación, análisis y propuesta de reformas de políticas públicas y normativas que tienen relación o impacto sobre los derechos de los pueblos indígenas –incluyendo a las poblaciones indígenas en situación de aislamiento–, el uso de tierras, bosques y pesquerías amazónicas.

El IBC impulsa esta labor con un enfoque de derechos humanos y de género, por medio de un trabajo interdisciplinario que comprende a las ciencias sociales y naturales y a el conocimiento tradicional y local de la población amazónica.

Para este fin, el IBC promueve, en un esfuerzo conjunto con otras instituciones de la sociedad civil, la adopción de normas y reformas legales referidas a temas de titulación, manejo de recursos naturales, industrias extractivas y pueblos indígenas en aislamiento, mediante acciones de incidencia ante el Congreso de la República, órganos del Poder Ejecutivo de nivel nacional, regional y local, y la opinión pública. Dichas acciones son desarrolladas en el marco de variadas plataformas y grupos de trabajo sectoriales de la sociedad civil.

Estas redes y plataformas promueven el intercambio de información y opinión entre sus miembros, con miras a generar análisis social, político y legal sobre cuestiones de interés común. Sobre esta base, se elaboran propuestas políticas públicas y reformas legales sobre temas relevantes, y se estructuran estrategias de incidencia en torno a la adopción de dichas propuestas por el Congreso o los ministerios pertinentes.

En materia de derechos territoriales de los pueblos indígenas, brinda asesoría y capacitación a comunidades y organizaciones indígenas sobre procesos de reconocimiento de comunidades nativas, titulación o ampliación de sus territorios. Ello implica dar seguimiento a expedientes administrativos de titulación o ampliación, emplear herramientas de gestión territorial, como mapas georreferenciados y bases de datos geográficas sobre los recursos naturales y su uso, y fortalecer las capacidades de comunidades y organizaciones indígenas para generar incidencia. Asimismo, involucra el diseño de estrategias legales que faciliten los procesos de reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, en alianza con diversas ONG nacionales e internacionales.

En torno a este tema, el IBC participa en el grupo de trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (GTPI-CNDH) – del cual ha sido coordinador. Sobre titulación, participa en el Grupo de Manejo Forestal Comunitario (MFC), la Plataforma Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), el Grupo Perú Ambiente y Clima (GPAyC, el Grupo REDD y en la plataforma de Empresas y Derechos Humanos.

Respecto de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento, el IBC viene trabajando para posicionar entre la opinión pública y tomadores de decisión la urgencia de proteger a estas poblaciones vulnerables, cuyos territorios son frecuentemente presionados e invadidos. Asimismo, para la protección de indígenas Kakataibo en aislamiento viene impulsando la creación de dos reservas territoriales (Kakataibo Norte y Sur), ubicadas en una zona de Ucayali fuertemente presionada por madereros ilegales y cocaleros.

A fin de contribuir a la adecuada gestión de las pesquerías amazónicas, que son clave para el bienestar de la población local, el IBC ha desarrollado un modelo de gobernanza colaborativa de las pesquerías amazónicas que toma en cuenta las características geográficas, ambientales, sociales y culturales, los conocimientos tradicionales y las prácticas locales de gestión pesquera. El modelo ha suscitado interés entre la academia, el sector producción y los gobiernos regionales del ámbito amazónico. En torno a este modelo se articula la incidencia por la reforma de las políticas públicas que rigen la gestión pesquera en Amazonía. Asimismo, se desarrolla iniciativas educativas sobre las pesquerías amazónicas y su gestión.

Dichas acciones involucran coordinación con Direcciones Regionales de la Producción, CITE Pesquero Amazónico Pucallpa, PNIPA y PRODUCE. A nivel local, se trabaja con municipalidades, federaciones indígenas y asociaciones de pescadores en iniciativas de gestión sostenible de recursos pesqueros vinculados al manejo del recurso y la Vigilancia Pesquera. Entre las organizaciones aliadas figuran WCS, IIAP, NCI y WWF.

El IBC participa del proceso de Modificación del Reglamento de Ordenamiento Pesquero a cargo de PRODUCE, forma parte del Grupo Técnico de Aguas Continentales de la CONADIB (Comisión Nacional de Diversidad Biológica)- PRODUCE y acompaña el trabajo del Consejo Amazónico para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CADAP).

Con relación a las industrias extractivas (forestal, hidrocarburos y minería) que afectan a territorios de los pueblos indígenas amazónicos, en sus áreas de trabajo el IBC brinda acompañamiento legal a comunidades nativas y sus organizaciones representativas, respondiendo a solicitudes de los interesados. Con este fin, desarrolla información especializada y brinda capacitación para fortalecer a las organizaciones y sus bases en el conocimiento de sus derechos, el marco legal, los potenciales impactos socioambientales y las posibles alternativas, entre otros temas relativos a la presencia de estas industrias en un entorno de economía indígena.