Servicio de consultoría: Actualización del marco de resultados y actividades del Proyecto Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía, financiado por NORAD/NICFI

Términos de Referencia

I. ANTECEDENTES

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja por el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de las comunidades. Como estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de la humanidad, pero en especial de los pueblos amazónicos particularmente en la actual era de cambio climático, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible contribuye al bienestar de dichas poblaciones y de todos los peruanos.

El IBC cuenta con un área de Monitoreo de los Bienes Comunes, la cual desarrolla proyectos enfocados en la generación de mapas y el monitoreo de los bosques, la deforestación, la degradación forestal, el cambio de uso del suelo y la dinámica y calidad de aguas superficiales, entre otros, en todo el territorio peruano. La información generada proporciona evidencia técnico-científica para promover cambios en las políticas públicas, en favor de la conservación y el respeto de los bienes comunes.

El IBC es, además, el miembro peruano de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), la cual genera este tipo de información de manera coordinada entre organizaciones civiles de los países de la cuenca, para alcanzar los mismos objetivos.

Como parte del trabajo con la RAISG, IBC coordina un proyecto denominado “Ciencia y Conocimiento Indígena por la Amazonia” financiado por NICFI – NORAD, el cual cuenta como socios con algunos miembros de la RAISG (Ecociencia, Fundación GAIA Amazonas y el Instituto Socioambiental), además de COICA y Woodwell Climate Research Center.

Este proyecto genera información sobre la pérdida de carbono forestal de la Amazonia en general, en comparación con los territorios indígenas y áreas naturales protegidas; la cual se emplea para sustentar acciones de incidencia política y comunicaciones que permitan mejorar las políticas públicas relacionadas a la protección jurídica de dichas áreas.

Según lo acordado con NORAD, es requisito llevar a cabo una evaluación externa de medio término en el marco de la implementación de este proyecto de cinco años de  duración. Teniendo en cuenta que el proyecto se encuentra en su tercer año, se está efectuando la evaluación requerida. El resultado de este proceso servirá como insumo para la presente consultoría, de tal manera que responda a los hallazgos, conclusiones y recomendaciones plasmadas en el reporte final de evaluación de medio término.

En tal sentido, el IBC busca contratar los servicios de un/a consultor/a para la actualización del marco de resultados basada en el reporte de evaluación de medio término y en las consideraciones presupuestales para los siguientes años del proyecto.

II. OBJETIVOS DEL SERVICIO

  • Revisar los insumos entregados por la Coordinación Regional del proyecto, incluyendo el documento narrativo del mismo, el marco de resultados, los reportes anuales y semestrales, el reporte final de la evaluación de medio término, los documentos estratégicos de NORAD, y otros que se consideren necesarios.
  • Llevar a cabo reuniones con la Coordinación Regional y los socios del proyecto para recoger información sobre su implementación nacional y regional y las actividades inicialmente establecidas.
  • Elaborar una propuesta actualizada del marco de resultados y actividades en base a la información primaria y secundaria recibida, así como a los ajustes presupuestales a los que está sujeto el proyecto para los años 3, 4 y 5.
  • Socializar la propuesta con la Coordinación Regional y los socios del proyecto a través de un taller en línea para recoger aportes.

III. PRODUCTOS DEL SERVICIO

  1. Plan de trabajo detallado con actividades, fechas y necesidades de información.
  2. Reporte final con la propuesta del marco de resultados ajustado para los años 3, 4 y 5 del proyecto y enlace a carpeta en línea con los documentos revisados, grabaciones de reuniones y del taller, así como otros materiales de trabajo.

IV. CONDICIONES DEL SERVICIO

El servicio se llevará a cabo entre el 06 de noviembre y el 30 de noviembre del 2023. El/la consultor/a podrá realizar el trabajo desde cualquier lugar en el que se encuentre, siempre y cuando entregue los productos con la calidad adecuada y en el plazo establecido.

V. PERFIL PROFESIONAL

  • Persona natural.
  • Educación superior en Ciencias Políticas, Antropología, Economía, Sociología o disciplinas afines.
  • Un mínimo de cinco años de experiencia comprobada en consultorías relativas planificación estratégica, incidencia, gestión de proyectos y gestión del conocimiento.
  • Conocimiento en materia de desarrollo sostenible y de la realidad social, económica y ambiental de los países Amazónicos, y sobre los procesos internacionales en temas de cambio climático, gestión de bosques y derechos de pueblos indígenas.
  • Probadas habilidades de expresión escrita y oral para interactuar, conducir y facilitar procesos de obtención de información mediante actividades grupales tanto en persona como en línea.
  • Conocimiento del inglés a nivel intermedio como mínimo y, de preferencia, conocimiento básico del portugués.

VI. ENTREGABLES

  • Entregable 1: Plan de trabajo con metodología y cronograma de actividades.
  • Entregable 2: Primer borrador de propuesta ajustada del marco de resultados para el proyecto NORAD.
  • Entregable 3: Documento final del marco de resultados para el Proyecto NORAD ajustado.

VII. COSTO DEL SERVICIO

Enviar su CV y cotización detallada del servicio a [email protected] hasta el día lunes 30 de octubre del 2023.