ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE ACTIVIDADES SOSTENIBLES EN COMUNIDADES NATIVAS ALEDAÑAS A LA RESERVA INDÍGENA KAKATAIBO NORTE Y SUR – SECTOR UCAYALI – HUÁNUCO

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I.               ANTECEDENTES:

El Instituto del Bien Común (en adelante, IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja para lograr el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de las comunidades. Como estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de los pueblos amazónicos, particularmente en la actual era de cambio climático, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible contribuye al bienestar de estas comunidades y de todos los peruanos.

El IBC cuenta con un área de Políticas Públicas y Gestión de los Bienes Comunes, la cual se encarga de generar, compilar y analizar información respecto a territorios indígenas y áreas naturales protegidas; así como las presiones y amenazas que se ciernen sobre ellas, deforestación, cambio de uso del suelo, conflictos, gobernanza, entre otros temas, a nivel del territorio del Perú, especialmente en la región Amazónica. Esta información se emplea para promover la generación de políticas públicas favorables a los pueblos indígenas y a la conservación de los bosques y recursos naturales a largo plazo, así como generar opinión favorable a dichos temas.

La Ley N° 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial1 dispone como uno de los principales mecanismos de protección el establecimiento de Reservas Indígenas. Así, mediante el Decreto Supremo N° 015-2021-MC2 se categoriza la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur (en adelante RIKNS), con una superficie de 148,996 hectáreas, ubicada en los departamentos de Loreto, Ucayali y Huánuco; en beneficio del pueblo indígena en situación de aislamiento Kakataibo.

Posteriormente, a través de Resolución Ministerial N° 111-2022-DM/MC3, se aprueba el Plan de Protección de la RIKNS, que determina las funciones de cada sector, institución u organización, así como los mecanismos de participación de las instituciones de la sociedad civil que tengan interés en colaborar en la protección de los derechos del pueblo indígena en situación de aislamiento Kakataibo. Dicho documento de gestión establece las acciones de gestión de la referida reserva por un periodo de cinco años.

Así, el IBC cuenta con un financiamiento de la cooperación para apoyar al Ministerio de Cultura en las actividades de gestión de la RIKNS. La gestión involucra la participación de las comunidades aledañas en la protección de los derechos de los PIA Kakataibo; asimismo, en estas localidades se busca promover proyectos o iniciativas de desarrollo sostenible, con potencial económico, en armonía con la protección de la RIKNS, y en coordinación con las entidades de nivel regional u otras que forman parte del Comité de Gestión de Protección de la RIKNS.

En ese sentido, a fin de identificar actividades de desarrollo dentro de las localidades aledañas a la reserva, se requiere la contratación de un servicio de consultoría para la elaboración de un diagnóstico para la identificación y priorización de actividades sostenibles en beneficio de las localidades aledañas a la reserva, en base a la revisión de los Planes de Vida de cada localidad en el sector de Ucayali y Huánuco; a solicitud de la Dirección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), de la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI), del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), del Ministerio de Cultura.

II.             OBJETIVOS DEL SERVICIO:

Identificar, a partir de la revisión de los planes de vida de las localidades aledañas a la RIKNS – Sector Ucayali y Huánuco, actividades sostenibles con potencial económico; en el marco de los objetivos y actividades establecidas en el Plan de Protección de la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.

III.           PERFIL

  • Bachiller y/o titulado en ciencias sociales, agrarias, ambientales o afines.
  • Experiencia en elaboración de planes de vida comunales y sistematización de información.
  • Experiencia de trabajo y relacionamiento con población indígena de la Amazonía, relacionamiento y coordinación con organizaciones indígenas.
  • Conocimiento del ámbito del trabajo; de preferencia, con experiencia de trabajo en las provincias de Padre Abad, Puerto Inca; región Ucayali y Huánuco respectivamente.
  • Experiencia laboral general no menor de cuatro años (04) años en entidades públicas y/o
  • Experiencia laboral específica no menor a dos (02) años en la elaboración y/o acompañamiento en la implementación de planes de vida o planificación colectiva con enfoque intercultural.
  • Con conocimientos en la normativa PIACI.
  • Dominio de alguna lengua indígena Kakataibo y/o Shipibo-Conibo (deseable)
  • Disponibilidad de realizar trabajos de

IV.           ACTIVIDADES

  • Revisar y sistematizar Planes de Vida de las comunidades nativas de la cuenca del río Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu.
  • Visitar a las comunidades nativas de la cuenca del río Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu para actualización de información contenida en los Planes de Vida.
  • Realizar reuniones/talleres participativos, con enfoque intercultural y de género, en las comunidades nativas de la cuenca del río Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu, para priorizar las actividades sostenibles en armonía con la protección de la RIKNS. Asimismo, deberá realizar reuniones de validación.
  • Sistematizar información recogida en las visitas a las comunidades nativas de la cuenca del río Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu.
  • Elaborar propuesta de criterios para la priorización de actividades sostenibles con potencial económico.
  • Elaborar diagnostico con la identificación y priorización de actividades sostenibles en comunidades nativas aledañas a la RIKNS
  • Elaborar propuesta de criterios para la priorización de comunidades (tres en total) donde se podría iniciar el piloto de intervención para la implementación de actividades sostenibles en concordancia con la protección de la RIKNS.
  • Elaborar mapeo de actores públicos o privados que contribuyan en la implementación de las actividades sostenibles priorizadas en tres comunidades nativas aledañas a la RIKNS; y definir el rol de cada institución identificada en el proceso de implementación.
  • Elaborar hoja de ruta y matriz de presupuesto para la implementación de actividades sostenibles priorizadas en tres comunidades nativas aledañas a la RIKNS.

V.              PRODUCTOS DEL SERVICIO:

  1. Primer producto: Plan de trabajo que deberá incorporar la metodología para la sistematización de Planes de Vida de las comunidades nativas de la cuenca del río Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu, cronograma de visita a localidades (recojo de información, reuniones y/o talleres), cronograma de actividades/avances a presentar, matriz de requerimientos logísticos y presupuesto para ingreso a localidades, proyectos de oficios para solicitar autorización de ingreso a las localidades, entre otros.
  2. Producto final: Diagnóstico con la identificación y priorización de actividades sostenibles en comunidades nativas aledañas a la RIKNS. Además, deberá contener (i) propuesta priorización de comunidades donde se implementará el piloto 2024 con el debido sustento, según los criterios para la priorización de comunidades; (ii) mapeo de actores públicos o privados que contribuyan en la implementación de las actividades sostenibles priorizadas en tres comunidades nativas aledañas a la RIKNS, con la definición de roles de cada institución; (iii) hoja de ruya y matriz de presupuesto para la implementación de actividades sostenibles en las comunidades priorizadas; (iv) toda documentación generada en el marco de la consultoría (oficios, cartas, actas de acuerdos, listas de asistencia, fotografías).

VI.           CONFORMIDAD

Los productos serán aprobados por la Dirección de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI), de la Dirección General de los Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI), del Viceministerio   de Interculturalidad (VMI), del Ministerio   de Cultura; conforme al desempeño de la presente consultoría de acuerdo con los productos que serán presentados por el servicio, informando a IBC sobre el cumplimiento de los mismos para la gestión administrativa que corresponde al pago por el servicio, en su rol de administradores de los fondos presupuestales de la consultoría.

VII.        CONDICIONES DEL SERVICIO:

El servicio se llevará a cabo entre el 02 de noviembre al 15 de diciembre del 2023. El/la consultor/a realizará la consultoría desde Aguaytía, presentando los productos establecidos en el plazo indicado, asegurando el cumplimiento en la calidad del contenido. El/la consultor/a debe realizar viajes y visitas de campo a las áreas relacionadas a las RIKNS, por lo cual deberá cumplir las disposiciones y protocolos sanitarios establecidos por el Estado.

En caso el consultor requiera pasajes y viáticos para realizar algunas de las actividades del servicio en el periodo de la contratación y fuera de la ciudad de Aguaytía, estos serán cubiertos por fondos del Proyecto. De igual forma, los fondos del proyecto cubrirán un seguro de accidentes para el consultor, el mismo que deberá ser solicitado con un mínimo de 3 días previos a los viajes de trabajo de campo para los trámites con la aseguradora.

VIII.      CRONOGRAMA DE PAGO Y COSTO DEL SERVICIO

Costo total del servicio: S/. 12,000.00

Producto Monto S/. Fecha de entrega Fecha de pago
1 Primer producto 2,400.00 (20%) 7/11/2023 10/11/2023
2 Producto final 9,600.00(80%) 8/12/2023 15/12/2023

 

IX.           ENVÍO DE POSTULACIONES

Para los profesionales interesados en la convocatoria, enviar el currículum vitae (CV) hasta el 29 de octubre de 2023 a los siguientes correos: [email protected][email protected] colocando “Consultor/a RIKNS” en el asunto del correo electrónico.