Consultoría para la Evaluación de Flora y Fauna en el Área de Conservación Regional Codo del Pozuzo

  1. Aviso de consultoría:

Contratante:                                                     Instituto del Bien Común

Fecha Límite de propuestas:                      04 de agosto 2023

Mail de contacto para consultas:             [email protected],  Telf. 956942556

 

  1. ANTECEDENTES

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja por el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de las comunidades. Como estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de la humanidad, en especial el de los pueblos amazónicos, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible contribuye al bienestar de dichas poblaciones y de todos los peruanos.

El Área de Conservación Regional (ACR) Codo del Pozuzo se estableció el 22 de julio del 2021 mediante el Decreto Supremo 014-2021-MINAM. Está situado en el distrito de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca, región Huánuco,  cuenta con una extensión de 10,453.45 hectáreas. El ACR juega un papel hidrológico y ecológico importante para los ecosistemas y poblaciones aledañas por su alta concentración de neblina superficial, es así que su principal objetivo es el de conservar los ecosistemas montanos húmedos en las nacientes de los ríos Sungaruyacu y Chorropampa que albergan diversidad de flora y fauna silvestre, brindan bienes y servicios ecosistémicos a las poblaciones aledañas, y contribuyen a la mitigación del Cambio Climático y a la generación de bienestar mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables.

El ACR está conformada en su mayoría por la ecorregión de Yungas Peruanas, que alberga en su mayoría bosques de neblinas de variada composición. Su cercanía a Monzón, Carpish y Cabeceras del Pozuzo contribuye a la conformación de un corredor biológico que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat para asegurar el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos. Permite la conectividad estructural y funcional de especies con amplia capacidad de dispersión.

El ámbito del ACR constituye un laboratorio de vida que se encuentra en constante proceso de cambios, con presencia de especies de flora y fauna; y paisajes que favorecen al desarrollo de la investigación. Alberga especies de fauna como el Mono aullador, la Maquisapa, la arpía mayor, el achuni, el paujil unicornio, el sajino, la Chosna, el Gallito de las rocas, la sachavaca, el oso de anteojos, el oso hormiguero gigante, el puma, el otorongo, el sachaperro, la huangana, el venado enano, el tuta mono, el maquisapa negro, sajino, entre otros. Algunas especies de flora importantes son el ishpingo, lupuna blanca, cachimbo caspi, ojé, tulpay, roble colorado, palo leche y roble blanco.

En el marco de la gestión efectiva del ACR Codo del Pozuzo, y con el objetivo de enriquecer la información sobre la biodiversidad del área protegida, el Instituto del Bien Común como parte del Equipo Técnico requiere contratar los servicios de consultoría para realizar evaluaciones de flora y fauna dentro del área, y de esta manera, contar con elementos biológicos característicos y representativos que contribuyan a actividades de conservación, control, monitorio e investigación.

  1. OBJETIVO DEL SERVICIO

Consultoría para elaborar un diagnóstico rápido sobre el estado de la flora y fauna (priorizando grupos de mamíferos y aves) del ACR Codo del Pozuzo, el cual servirá de insumo para la gestión efectiva del área protegida.

  1. AREA DE TRABAJO

Distrito de Codo del Pozuzo, Provincia de Puerto Inca, Región de Huánuco.

  1. PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN

La consultoría se realizará en un periodo de sesenta (60) días, fecha de la entrega del informe final, más una semana adicional como máximo de revisión y levantamiento de observaciones.

 

  1. PERFIL PROFESIONAL DEL EQUIPO CONSULTOR

Persona Natural o Jurídica; con el siguiente equipo de especialistas, asumiendo uno de ellos la responsabilidad de la consultoría:

 

Cantidad Cargo Requisitos mínimos
01 Especialista botánico –   Profesional titulado en biología o ingeniería forestal

–   05 años como mínimo de experiencia profesional relacionada a evaluación de ecosistemas y botánica.

–   Con estudios botánicos, ecológicos y/o similares

–   Con disponibilidad para viajar a la zona de intervención

01 Especialista en fauna 1 –   Profesional titulado en biología, ingeniería forestal o afines.

–   05 años como mínimo de experiencia profesional relacionada evaluaciones biológicas en Amazonía.

–   Experiencia comprobada de investigación en ecología y conocimiento específico en uno de grupos de fauna terrestre correspondiente a Aves o Mamíferos.

–   Con disponibilidad para viajar a la zona de intervención

01 Especialista en fauna 2

 

 

–   Bachiller o egresado en biología, ingeniería forestal o afines

–   02 años como mínimo de experiencia profesional relacionada a evaluaciones biológicas en Amazonía.

–   Experiencia comprobada de investigación en ecología y conocimiento específico en un grupo de fauna terrestre distinto al especialista 1.

–   Con disponibilidad para viajar a la zona de intervención

 

  1. TAREAS DEL EQUIPO CONSULTOR
  • Elaboración del plan de trabajo, describiendo la metodología empleada con un cronograma de actividades, el cual deberá ser coordinado con el Equipo Técnico del ACR.
  • Trabajo de campo, evaluaciones de flora y fauna, recojo de información especificando la metodología.
  • Sistematización y análisis de la información recogida.
  • Elaboración de un reporte de avances y un informe final sobre la evaluación biológica para el ACR Codo del Pozuzo, el cual deberá incluir los siguientes elementos:
  1. Descripción del ámbito de la propuesta y metodología de recojo de información de campo.
  2. Características ecológicas y biológicas.
  3. Análisis y justificación de la importancia del área.
  4. Elementos que contribuyen a la representatividad para la Conservación.
  1. PRODUCTOS ESPERADOS

Primer Producto:

A los siete (7) días de firmado el contrato, el consultor responsable presentará el plan de trabajo y presupuesto detallado, con cronograma en función a las actividades del contrato y propuesta metodológica para el levantamiento y análisis de información. El trabajo de campo no deberá ser menor a 2 semanas.

Segundo producto:

A los cuarenta (40) días de firmado el contrato, el consultor responsable presentará un reporte de avances de la descripción de las características ecológicas y biológicas encontradas en el área.

Tercer producto:

A los sesenta (60) días de la firma del contrato, el consultor responsable deberá presentar el informe final que incluya los elementos detallados en el punto 7.4.

  1. MONTO REFERENCIAL Y FORMA DE PAGO

Se considerará un monto referencial del servicio de $ 5,500 (Cinco mil quinientos dólares americanos), que debe incluir honorarios, impuestos de ley, análisis de muestras y equipos especializados de colecta. Los gastos de asistencia técnica en el campo (técnicos locales), transporte, movilidad local, alimentación, hospedaje y materiales, serán asumidos por el IBC, previa coordinación y cuyos gastos serán debidamente sustentados por el consultor responsable.

FORMA DE PAGO:

 

Informes Plazo % a pagar (s/.)
1 Producto 1 7 días 30%
2 Producto 2 40 días 40%
3 Producto 3 60 días (*) 30%

 

(*) Si no hubiera observaciones. De haber observaciones, se postergará la entrega del informe final, no excediendo el plazo de 1 semana.

 

  1. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las personas, organizaciones o entidades interesadas deberán enviar su propuesta técnica y propuesta económica detallada, adjuntando los CV no documentados según lo solicitado en el perfil hasta el viernes 04 de agosto del presente año, a la Sra. Karina Sifuentes (email: [email protected]), con copia al Sr. Edgardo Castro ([email protected]), indicando en el asunto el nombre de la consultoría: Evaluación de Flora y Fauna en el Área de Conservación Regional Codo del Pozuzo.