MapBiomas Perú: BIOAY incorpora herramienta para monitorear el cambio de uso del suelo

MapBiomas es una iniciativa colaborativa que busca proporcionar datos precisos y confiables sobre la situación de los bosques y la vegetación en América Latina.

  • La herramienta permitirá y optimizar la gestión de los recursos naturales de la Reserva de Biosfera – BIOAY
  • Los asistentes al evento interactuaron con la plataforma para insertarlo en las acciones de los diversos grupos de interés de Oxapampa.

Oxapampa fue testigo de la presentación de la plataforma MapBiomas Perú, una herramienta innovadora que revoluciona la forma en que se monitorea y conserva el uso del suelo. El evento, celebrado en las instalaciones del Instituto del Bien Común (IBC) congregó a actores del sector ambiental oxapampino, líderes comunitarios y autoridades locales comprometidos con la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha – BIOAY, que este mes de junio cumple 13 años de reconocimiento por parte de Unesco.

Especialistas de MapBiomas Perú, iniciativa que impulsa el Instituto del Bien Común en alianza con la RAISG explicaron que esta una iniciativa colaborativa busca proporcionar datos precisos y confiables sobre la situación de los bosques y la vegetación en América Latina, con capacidad de monitoreo en tiempo real. Para ello, la plataforma utiliza imágenes satelitales de alta resolución y algoritmos de procesamiento, generando mapas y análisis que permiten monitorear los cambios en el paisaje a lo largo del tiempo.

La presentación de Mapbiomas Perú sirvió para compartir los resultados del análisis realizado en la BIOAY durante 37 años. Nicole Moreno, integrante de este colectivo de profesionales señaló que la pérdida de vegetación natural en la BIOAY en el periodo estudiado (1985 – 2021) fue de 127 mil hectáreas, siendo que el 34% de este total se encuentre en Territorios Indígenas. Moreno enfatizó, además, la relevancia de la participación de la comunidad de Oxapampa en el proceso de recopilación y verificación de datos.

”Esta es una herramienta con gran potencial para fortalecer las políticas y acciones orientadas hacia la protección del medio ambiente”, destacó Flor Calderón, representante de la Gerencia de la BIOAY.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con la plataforma y conocer cómo pueden contribuir a la mejora continua de los datos y aportar información local que enriquezca la base de conocimientos, con transparencia en la información y participación ciudadana. Con ello, el lanzamiento de MapBiomas es un hito importante en el impulso de la conservación y la gestión sostenible en el ámbito de la BIOAY

“Mapbiomas Perú combina dos grandes especialidades del Instituto del Bien Común, como son el análisis de imágenes satelitales en una escala temporal como espacial y la relación de estos mismos datos con la afectación de los bienes comunes en diferentes paisajes”, apuntó Renzo Piana, director ejecutivo de la IBC

De esta manera, la provincia de Oxapampa se une a la red de colaboración de MapBiomas, aprovechando a este valioso aliado para monitorear y preservar su riqueza natural, incentivando el uso recurrente de la tecnología para la generación de información precisa y la correcta toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas.