Bosques secos: compartiendo hallazgos para contribuir al desarrollo y bienestar de Piura

Especialistas en monitoreo satelital compartirán datos sobre el ecosistema de bosques secos para informar la toma de decisión a nivel de autoridades regionales.

Los bosques secos, uno de los ecosistemas más representativos de la costa norte del país, presentan una superficie de 2,85 millones de hectáreas que se extiende desde Tumbes hasta La Libertad. Sin embargo, esta cobertura forestal ha sufrido una pérdida del 9,46 % entre los años 1985 y 2021, según revelan estudios recientes conducidos por la iniciativa MapBiomas Perú, del Instituto del Bien Común – IBC.

MapBiomas Perú es una nueva iniciativa liderada por el Instituto del Bien Común – IBC en coordinación con la Red MapBiomas y la RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada), que procesa imágenes satelitales utilizando algoritmos de clasificación automatizada desde la plataforma de Google Earth Engine.

A lo largo de los 37 años analizados por esta iniciativa se observan temporadas de ligera recuperación del bosque seco relacionadas a la ocurrencia del fenómeno El Niño.

En esta línea, y para arrojar luz sobre las dinámicas que ocurren en este ecosistema, la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Instituto del Bien Común (IBC) coorganizan el seminario “El Bosque Seco, la importancia de estudiar sus aspectos ambientales y sociales”, que se realizará el martes 25 de julio, a las 9:00 am, en la Sala de Conferencias de la UNP.

El evento contará con la participación de especialistas del Gobierno Regional de Piura, la Escuela de Historia y Geografía de la UNP, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco de Piura – Cecobosque, el Instituto del Bien Común, entre otros. El encuentro está dirigido a profesores universitarios, docentes de colegio, estudiantes universitarios y de institutos pedagógicos, funcionarios públicos y al público en general.

Para mayor información del taller, escribir a: [email protected]

Pueden visitar  peru.mapbiomas.org