Una mirada a las presiones sobre territorios indígenas y áreas protegidas en Amazonía

La Amazonía juega un rol crucial para mantener servicios ecosistémicos que son esenciales para la supervivencia de numerosos pueblos indígenas. Justamente son ellos quienes a lo largo de su historia han defendido este vasto espacio, su hábitat, resistiendo todo tipo presión e intromisión.

El IBC, como miembro de la red amazónica RAISG, y en alianza con MapBiomas, contribuye a generar información completa y actualizada sobre territorios indígenas y áreas naturales protegidas del Perú, incluyendo data sobre las presiones que impactan a estos territorios, afectando los medios de vida de las comunidades. De esta manera, busca contribuir a la toma de decisiones orientadas a garantizar la protección de los espacios de vida de las poblaciones indígenas y locales de la región.

Muy pronto presentaremos los hallazgos de la nueva iniciativa que lidera el IBC, llamada Ciencia y Saber Indígena para la Amazonia, que comprende una alianza de RAISG, COICA y Woodwell Climate Research Center, la cual estudia la dinámica del carbono, asociada al cambio climático, incluyendo estudios de caso en territorios indígenas.

Descargar