Publicación de MIDAGRI aborda situación de territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana

[:es]

Con el fin de contribuir al conocimiento de este tema crucial para los derechos de los pueblos indígenas y promover el debate sobre el mismo, compartimos una reciente publicación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, que presenta una colección de artículos especializados en materia de tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana, cuatro de los cuales corresponden a especialistas del Instituto del Ben Común – IBC: Richard Chase Smith, Sandra Ríos Pedro Tipula y Ermeto Tuesta.

La publicación, que se titula “Situación de tierras, territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana”, se enmarca en la iniciativa desarrollada durante los últimos cinco años por MIDAGRI y los gobiernos regionales amazónicos, buscando el cierre de brechas de la titulación de comunidades nativas en la Amazonía peruana, la misma que ha recibido apoyo de la cooperación internacional.

Los procesos de reconocimiento, demarcación, ampliación y georreferenciación de comunidades nativas desarrollados en este contexto han significado un diálogo permanente entre la DIGESPACR, los Gobiernos Regionales y las organizaciones indígenas.

Los temas de la seguridad territorial de los pueblos indígenas y el acceso a los recursos naturales de sus tierras y territorios han suscitado preocupación a nivel nacional e internacional, en línea con el respeto de los derechos humanos e indígenas, el cambio climático, la protección de la biodiversidad y de los bosques tropicales.

MIDAGRI, a través de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural – DIGESPACR, administra el Catastro Rural Nacional y, como ente rector, promueve el saneamiento físico legal de la propiedad agraria de predios rurales, comunidades campesinas y comunidades nativas. Estos servicios son ejecutados por los Gobiernos Regionales.

Esta publicación fue posible gracias al apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH,  a través del Proyecto ProTierras Comunales.

Descargar – Territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas en la amazonía peruana

[:]