EL DERRAME DE PETRÓLEO EN LIMA: ¿POSIBLE FIN DE LA IMPUNIDAD?

Mientras el impacto del derrame de petróleo ocurrido en las playas de Lima continúa avanzando por el litoral, afectando no solo a Ventanilla y Ancón, sino también a Chancay, y amenaza con extenderse hacia el norte, conversamos con Pedro Tipula, especialista del Instituto del Bien Común – IBC.

Confiemos en que lo ocurrido en las playas de Lima, por su visibilidad, y cercanía al centro de toma de decisiones, nos sacudirá de una vez por todas de la inacción a la que nos hemos acostumbrado. Es de esperar que, en esta ocasión, conforme con las leyes vigentes, se impondrá sanciones, se rehabilitará las áreas impactadas, se otorgará compensación a la población afectada y se adoptará medidas de prevención, sentando así un ejemplo para todo el sector, a lo largo y ancho del país.

Es fundamental no perder de vista que el de Lima es uno entre numerosos derrames que se dan en el Perú, principalmente en la Amazonia, con severos impactos sobre los ecosistemas y la salud y la vida de poblaciones amazónicas. Más de 400 derrames han afectado a la Amazonía peruana entre 2000 y 2019, según datos de Oxfam. Solamente en Loreto se produjeron 45 de estos eventos entre marzo de 2020 y julio de 2021 (OEFA). Son tantos y tan frecuentes estos desastres que caen fácilmente en el olvido.

Y si bien varían el nivel de visibilidad y la condena pública que suscitan, todos estos desastres tienen un elemento en común: la reiterada actitud pasiva e indiferente de los gobiernos de turno. A ello se suma la inacción de ciertas autoridades que demuestran incapacidad para exigir a las empresas la remediación ambiental inmediata y las debidas reparaciones a la población afectada. Con frecuencia, la remediación se hunde en largos procesos judiciales que terminan en el archivo. El derrame en Lima podría ser un hito que marque el comienzo de un cambio, el fin de la evasión de responsabilidades y la impunidad.

Foto: Barbara Fraser / Mongabay Latam (Cuninco, Loreto)

#Derrames #Amazonía #PueblosIndígenas #RecuperoMiMar  #RecuperoMiSelva