Profesionales exigen acciones urgentes para evitar propagación del COVID 19 en Amazonía

SERVINDI
SERVINDI

A 31 días del Estado de Emergencia Nacional para hacer frente al coronavirus en el Perú, aún está pendiente la formulación de una estrategia sanitaria integral y de emergencia que atienda de forma diferenciada a la población indígena. Ante esta situación, 210 profesionales comprometidos con la Amazonía y los pueblos indígenas hacen un llamado a las autoridades del Estado peruano a implementar acciones de urgencia que eviten la propagación del COVID 19 en territorios amazónicos.

A continuación, citamos los puntos más salientes de las seis demandas que comprende el pronunciamiento, figuran:

1. La dotación de bienes básicos para la subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas, y extender esta ayuda a las comunidades campesinas y ribereñas.

2. Reforzar las medidas de cierre de fronteras adoptadas por las comunidades indígenas a nivel nacional.

3. Implementación de un sistema de puentes aéreos que garantice el abastecimiento de insumos médicos y la evacuación oportuna de las personas enfermas: la dotación de combustible a cada puesto de salud para asegurar un mayor alcance del sistema de salud.

4. Las estrategias de comunicación preventivos sobre el COVID 19 deben ser coordinadas con las organizaciones indígenas para una implementación adecuada que permita su difusión mediante las radios locales y gracias al uso de altoparlantes comunales.

5. Desarrollo de las clases a distancia por medio de la plataforma educativa Aprendo en casa o una estrategia equivalente, contextual y culturalmente adecuada.

6. Plenamente conscientes de que la llegada del COVID 19 a los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) significará una catástrofe y un acto de etnocidio estatal, es indispensable asegurar la intangibilidad del territorio en el que se desplazan estas poblaciones y generar instrucciones claras para las comunidades colindantes.

LEER PRONUNCIAMIENTO EN EXTENSO