Oxapampa: Destacan resultados de proyecto orientado a la preservación de fuentes de agua

Desde el año 2014 el Instituto del Bien Común viene impulsando con éxito un proyecto de gestión y distribución del agua en el ámbito de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY). La iniciativa involucra estrategias comunitarias, como Acuerdos Recíprocos por el Agua, orientadas a la preservación de ecosistemas como bosques montanos y ribereños que son cruciales para la generación y calidad del agua.

La experiencia del IBC fue presentada en el foro nacional sobre el tema “Gestión y Manejo de Zonas de Interés Hídrico en la mencionada Reserva de Biosfera”. El evento reunió los días 17 y 18 a gobiernos locales de la provincia de Oxapampa, Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, ministerio del Ambiente y asociaciones civiles. También se dieron a conocer experiencias de conservación, monitoreo y restauración del agua en costa, sierra y selva.

Guido Casimiro, especialista del IBC, indicó que, a raíz de la deforestación de bosques situados en cabeceras de cursos de agua, el tema de los recursos hídricos ha cobrado importancia en la Selva Central. En este sentido, destacó que del encuentro emergieran propuestas de políticas públicas y estrategias para gestionar el recurso hídrico y garantizar la preservación de valiosos ecosistemas asociados con la generación del agua, en beneficio de las futuras generaciones. Destacó que estas políticas se hacen tanto más necesarias en un contexto de cambio climático.

Por su parte, Edgardo Castro, coordinador del Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común, señalo que del foro nacional emergió un “análisis detallado de los desafíos asociados con la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en la Selva Central, ofreciendo una perspectiva de la situación actual”.