Comunidades Kakataibo contribuyen a estudio científico sobre carbono forestal y cambio climático en la Amazonía

Representantes de nueve comunidades nativas participaron en un mapeo participativo de amenazas, conflictos y violencia en el territorio Kakataibo, ubicado en la selva central. Este ejercicio, que desarrolla en Perú el Instituto del Bien Común (IBC) en coordinación con la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), es parte de una investigación de nivel panamazónico que busca entender la dinámica de la pérdida del carbono forestal, como un aporte a la lucha contra el cambio climático.

“Las comunidades del pueblo Kakataibo venimos sufriendo tantas invasiones para cultivo de coca que ya somos un caso de estudio científico por la rápida destrucción de nuestros bosques por economías ilegales que nos están empobreciendo y vulnerando nuestros derechos”, expresa Herlin Odicio, presidente de Fenacoka.

Kathrin Hopfgartner, especialista del IBC en monitoreo y gestión territorial, destacó que en el paisaje Kakataibo la cobertura forestal está siendo sustituida en forma acelerada por la expansión de cultivos, en gran parte ilegales. La investigadora explica que por efecto de esta dinámica de cambio de las coberturas naturales disminuye la capacidad de los bosques para almacenar y capturar carbono, uno de los gases causante del efecto invernadero responsable del cambio climático.

Renzo Piana, director ejecutivo del IBC señala que los resultados del mapeo participativo realizado en campo arrojarán pistas sobre las causas de la pérdida de carbono forestal y los agentes responsables de la deforestación y la consecuente pérdida de carbono forestal. Dicha información complementará los datos recogidos mediante herramientas satelitales sobre la pérdida de carbono como consecuencia del cambio de uso del suelo.

Piana destaca que el estudio realizado en el territorio Kakataibo es parte del proyecto Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía, investigación de nivel panamazónico conducida por la red amazónica RAISG en alianza con Woodwell Climate Research Center y COICA, con apoyo de la cooperación noruega. “La comprensión de la dinámica del carbono forestal en la Pan Amazonía es fundamental, sobre todo en el contexto actual, cuando el bioma amazónico se encuentra muy presionado y corre el riesgo de dejar de ser un enorme sumidero de carbono para convertirse en un emisor neto de dióxido de carbono, gas asociado con el cambio climático”, concluye.

Territorios indígenas y cambio climático

Hopfgartner explica que el uso sostenible de los recursos del bosque que hacen los pueblos indígenas determina “un alto nivel de conservación de los bosques y un balance positivo de carbono forestal. Eso significa que sus territorios capturan más carbono del que emiten año a año.” Señala que, sin embargo, las presiones que vienen sufriendo las comunidades indígenas, como en el caso del paisaje Kakataibo, están limitando su capacidad para proteger los bosques y, por ende, sus medios de vida.

La investigadora cita datos muy elocuentes sobre la dinámica de carbono en el paisaje Kakataibo: mientras en los territorios indígenas en Perú se observa entre 2003 y 2020 una ganancia neta de carbono forestal almacenado, en las comunidades Kakataibo, que sufren fuertes presiones externas, se da una pérdida de más del 5% en el mismo periodo. En el caso de la comunidad nativa Unipacuyacu, la pérdida alcanza el 19%. Hopfgartner señala que también la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, establecida en 2021 para la protección de población en aislamiento (PIACI), registra una pérdida del 0,69%, situación que contrasta con la de otras reservas indígenas del Perú, que presentan una importante ganancia de carbono almacenado.

Estrategias para la defensa de los territorios indígenas

Un importante componente del mapeo realizado en territorio Kakataibo se refiere a la identificación de los agentes que impulsan la deforestación y el cambio y uso de suelo, así como las estrategias de las comunidades nativas para defender sus derechos y proteger su territorio y sus bosques a través de mecanismos como Comités de Vigilancia Comunal.

Las comunidades Kakataibo vienen luchando desde hace tres décadas para obtener títulos de propiedad comunal, y demandan la acción del Estado peruano frente a la inseguridad y atropello de derechos que viven frente a colonos e invasores violentos, muchas veces ligados a actividades ilegales.