Las comunidades y asociaciones indígenas hemos demostrado que podemos manejar adecuadamente los fondos

Emprendedores indígenas de Pasco y Loreto comparten logros y aprendizajes de sus proyectos receptores de fondos semilla

Emprendedores y líderes indígenas provenientes de comunidades nativas de Loreto y Pasco se dieron cita en Lima para intercambiar experiencias y presentar los resultados de 18 pequeños proyectos financiados a través de un fondo concursable proporcionados por la organización alemana Pan Para el Mundo e    Instituto del Bien Común, organización que acompañó la ejecución de los proyectos.

“Las comunidades y asociaciones indígenas hemos demostrado que podemos manejar adecuadamente los fondos, a pesar de que decían que no podíamos”, afirma Abner Abel Campos Santos, presidente de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis – ANAP, quien destacó los altos niveles de responsabilidad que demostraron los beneficiarios, y la exitosa y transparente administración de los fondos.

Emprendedores y líderes de las comunidades coincidieron en afirmar que, al cabo del tercer año del proyecto y de la dotación de fondos, las iniciativas han generado un impacto notable en la dinámica económica de sus respectivas comunidades nativas, marcando un avance hacia una mejor calidad de vida y hacia la solidez de emprendimientos ambientalmente sostenibles.

Sobre el apoyo recibido por la ANAP para fortalecimiento de la gestión de comunidades, su presidente explicó que se desarrolló una experiencia piloto en cuatro comunidades nativas con el propósito de mejorar los estatutos comunales llenando los vacíos existentes. Dicha experiencia se viene replicando en otras comunidades base de ANAP. Añadió que se trabajó para subrayar la importancia de formalizar los títulos de propiedad comunal con la inscripción en la SUNARP, de modo que los líderes comprendan que ese paso administrativo es fundamental para evitar problemas legales más adelante.

José Carlos Romero Chávez, de la iniciativa P.I.N.O.” Pindirinte Noshaninka (Levántate Familia), del pueblo Asháninka, distrito de Puerto Bermúdez en Pasco, expresó su gratitud a las organizaciones financiadoras y a los programas estatales que escucharon sus propuestas, por su apoyo continuo en la realización de proyectos que marcan una diferencia positiva en sus vidas y en sus comunidades.

Los proyectos receptores de fondos son variados, incluyendo piscicultura, manejo forestal, crianza de animales menores, transformación de alimentos y plantas medicinales, piscicultura, artesanía con materiales y técnicas asociadas a la cultura indígena local y fortalecimiento de la gestión de organizaciones indígenas, entre otros.

Margarita Benavides, subdirectora del IBC destacó que el encuentro brindó un espacio valioso para el intercambio de ideas, la reflexión y el aprendizaje mutuo entre las asociaciones participantes. Además, fomentó la planificación estratégica, pues los emprendedores pudieron identificar y planear futuras acciones necesarias para fortalecer la sostenibilidad de los emprendimientos. Reconoció el compromiso, talento y capacidades de las asociaciones en ejecución de sus proyectos y el acompañamiento realizado por los equipos de los programas regionales del IBC.

“IBC se enorgullece de acompañar iniciativas que no sólo impulsan la economía local, sino que también fortalecen la identidad y la cultura de las comunidades indígenas”, expresó Ana Rosa Sáenz coordinadora del Programa que desarrolla el Instituto del Bien Común en Loreto, el cual acompañó la ejecución del proyecto en comunidades de las cuencas del Ampiyacu, Apayacu y Putumayo. Las comunidades beneficiarias pertenecen a los pueblos indígenas Yahua, Bora, Huitoto y Kichwa.

Edgardo Castro, coordinador del programa ProPachitea, con sede en Oxapampa-Pasco, destacó el importante componente de mujeres y el rol de liderazgo que han jugado en los proyectos económicos. Castro subrayó que, además del impacto positivo sobre la calidad de vida de las comunidades, los emprendimientos tienen un claro valor ambiental, al brindar opciones económicas sostenibles ligadas al manejo adecuado de recursos. “Esto tiene particular relevancia por tratarse de una zona donde avanzan las economías ilegales causando deforestación y contaminación de las aguas, en detrimento de los ecosistemas”, expresó.