Alertan sobre transformaciones críticas en la superficie de agua de los países amazónicos

Los países amazónicos están al borde de un cambio drástico en su superficie de agua, según los datos obtenidos por la plataforma de monitoreo MapBiomas Agua Países Amazónicos. En 2022, esta vasta región mantenía una superficie de agua de 26,2 millones de hectáreas. Esta cifra, que se asemeja a la superficie total de Ecuador, subraya la abundancia de cuerpos de agua en la región.

Sin embargo, cada uno de los nueve países amazónicos ha experimentado una serie de transformaciones críticas en sus recursos hídricos en los últimos años. Para Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela del 2013 a 2021 se ha identificado como el periodo con menos superficie de agua de la serie histórica analizada, con nueve años consecutivos de reducción.

“En nuestra región hay tres países que evidencian una reducción sostenida de su superficie de agua para toda la ventana de 2000-2021, que son Ecuador, Perú y Bolivia”, señala Eva Mollinedo, de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia). “Los otros seis países muestran un período de mayor superficie cubierta por agua y otro con un área reducida en 2013-2021, con tendencias similares, pero de magnitud variable”.

Para el periodo comprendido entre 2013 y 2022, los países amazónicos han experimentado una reducción del 4% en comparación con las cifras históricas, un total de 1 millón de hectáreas de agua.

Impacto de la pérdida de agua en los biomas amazónicos: desafíos para la biodiversidad y comunidades locales

La pérdida de agua en la región amazónica ha tenido un impacto significativo en sus diversos biomas, y el Pantanal, bioma compartido por Brasil y Bolivia, es el más afectado, con la reducción de tres millones de hectáreas. Juliano Schirmbeck de Geokarten (Brasil) destaca que “un largo período de escasez de agua trae implicaciones directas sobre las poblaciones humanas, la satisfacción de sus necesidades y la posibilidad misma de mantener sus actividades productivas, como la producción de alimentos, la generación de electricidad, entre otros bienes y servicios”.

Todo esto conlleva a la aparición de problemas de salud y agudiza las dificultades para el acceso a los alimentos, lo que perjudica con mayor intensidad a las poblaciones de menos recursos económicos. Asimismo, afirma Schirmbeck que “esta disminución en la superficie de agua contribuye a la proliferación de incendios forestales y emisiones de gases de efecto invernadero, lo que afecta tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales”.

Deshielo acelerado en los glaciares amazónicos: impacto en la región y el clima global

La reducción de la superficie de agua también es evidente en una tendencia sostenida de deshielo de los glaciares que, entre 1985 y 2022, ha producido la pérdida de una superficie de 184 mil hectáreas de glaciares, lo que equivale al 56% del área detectada en 1985. A juicio de Carlos Souza de Imazon (Brasil), esta disminución “puede impactar económicamente a las poblaciones de los Andes tropicales, con efectos en la agricultura, el abastecimiento de agua potable y la integridad de los ecosistemas”.

El análisis, que se basó en el estudio de series temporales de imágenes del satélite Landsat, consistió en detectar la presencia o ausencia de glaciar en píxeles de 30×30 metros en cada año, desde 1985 hasta 2022. En este contexto, es relevante destacar que, aunque todos los países amazónicos han experimentado la pérdida de glaciares en este período, Perú ha perdido la mayor extensión de este sistema, la cual alcanza las 115 mil hectáreas; mientras que Venezuela, el país con menor cobertura de glaciares, ha experimentado la mayor pérdida con relación a su superficie en 1985, que alcanza el 97% (82 hectáreas).

Afirma Souza que “los glaciares tropicales experimentaron pérdidas en su área, como respuesta al aumento de la temperatura provocado por el aceleramiento del cambio climático global. Estos glaciares tropicales se consideran una especie de ‘termómetro’ de la Tierra, ya que su reducción está estrechamente relacionada con el clima global”.

MapBiomas Agua Países Amazónicos: la herramienta clave para la gestión sostenible del agua en la Amazonía

La plataforma MapBiomas Agua Países Amazónicos no solo es una herramienta necesaria para analizar la dinámica del agua superficial y su relación con diversas actividades productivas, sino que también desempeña un papel crucial en múltiples aspectos de la gestión y planificación territorial. Permite identificar condiciones locales y regionales, establecer áreas de alerta para la gestión de riesgos y definir cambios en los modelos agrícolas; esto incluye la adaptación de prácticas agrícolas según la disponibilidad de agua, lo que fomenta la agricultura ecológicamente inteligente y eficiente.

Además, el análisis de tendencias en áreas con diferentes densidades poblacionales puede respaldar políticas que promuevan la conservación y uso eficiente del agua. Esta plataforma también ayuda a identificar áreas críticas que requieren protección para la captación y conservación del agua.

Desde una perspectiva científica, MapBiomas Agua Países Amazónicos brinda una visión detallada y regional de la dinámica de los cuerpos de agua superficial y ecosistemas acuáticos, así como su interacción con otros elementos del entorno. Esto sienta las bases para comprender procesos complejos como el cambio climático, la pérdida de glaciares y su relación con la gestión del territorio.

Por último, la plataforma facilita los diálogos y ejercicios de planificación territorial transfronteriza. Al integrar esta información con otros datos disponibles, se pueden detectar impactos y afectaciones que trascienden fronteras, lo que propicia la colaboración entre naciones para su contención o mitigación.

En definitiva, MapBiomas Agua juega un papel fundamental en la toma de decisiones basada en datos que promuevan la gestión sostenible del agua, en beneficio de las poblaciones humanas y la diversidad biológica de la región amazónica.


Sobre la iniciativa MapBiomas Agua

El proyecto MapBiomas Agua ha desarrollado una serie de mapas que documentan, retrospectivamente, la superficie de agua en la región amazónica entre 1985 y 2022. Estos mapas utilizan imágenes satelitales y técnicas de aprendizaje automático para identificar píxeles de agua con alta precisión.

Sobre RAISG

RAISG es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientados a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con el apoyo de la cooperación internacional. RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e información socioambiental geoespacial sobre la Amazonía, elaborados con protocolos comunitarios para todos los países de la región; facilita la visualización de la Amazonía en su conjunto, así como de las amenazas y presiones que pesan sobre ella. RAISG es el resultado de la cooperación de ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en seis países amazónicos:  Bolivia (FAN), Brasil (Imazon, ISA), Colombia (Gaia), Ecuador (EcoCiencia), Perú (IBC) y Venezuela (Wataniba, Provita).

https://www.raisg.org/

Sobre MapBiomas

MapBiomas surgió en Brasil como una iniciativa multi institucional que involucra universidades, ONG y empresas de tecnología con el fin de contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasileño a partir del mapa anual de cobertura y uso del suelo en Brasil. Actualmente, esta red reúne a más de 70 instituciones de América Latina e Indonesia en siete iniciativas y catorce países comprometidos con la generación de datos, métodos, herramientas e información que orienten la conservación y la toma de decisiones en torno a los recursos naturales.

http://mapbiomas.org/