Gran Paisaje Indígena Putumayo Amazonas: el ideal del buen vivir como estrategia esencial para el cuidado de los bienes comunes

En el Gran Paisaje Indígena Putumayo Amazonas, ubicado en Loreto, habitan 95 comunidades nativas de los pueblos indígenas Yagua, Bora, Huitoto, Ocaina, Maijuna, Kichwa, Tikuna Secoya y Cocama. Muchas de estas comunidades han establecido normas y acuerdos con el fin de cuidar sus bienes comunes y garantizar así su forma de vida, en beneficio de las generaciones futuras.  

Estas normas y acuerdos se encuentran íntimamente ligados a la experiencia de las familias en el territorio, la historia en común y la interacción cotidiana con el entorno. En este sentido, este conjunto de consensos y reglas al interior de las comunidades condensan el ideal de bienestar de la comunidad y aluden a su ideal del buen vivir.

Las comunidades nativas plasman sus visiones sobre bienestar en planes del buen vivir (PBV). “Estos planes son herramientas de planificación comunitaria orientadas a documentar y ordenar los acuerdos locales sobre el manejo sostenible del territorio y los recursos naturales. También marcan la pauta para plantear una visión común a futuro”, explica Ana Rosa Sáenz, coordinadora del Programa Putumayo Amazonas del Instituto del Bien Común (IBC), institución que brinda acompañamiento técnico a las comunidades del Gran Paisaje Indígena Putumayo Amazonas para la elaboración de sus planes del buen vivir. 

Así, los planes contribuyen a regular los vínculos de respeto hacia el entorno y desarrollar estrategias de aprovechamiento controlado de recursos naturales orientadas a la conservación. Además, permiten reconocer las amenazas que impiden un adecuado control y ponen en riesgo los recursos. 

Por otra parte, los planes contribuyen a posicionar las agendas de las comunidades en los programas de desarrollo gubernamentales a nivel local, regional y nacional. En Loreto, diversas iniciativas estatales de conservación han incorporado los planes del buen vivir en sus acciones, haciendo así que estos sean compatibles y se articulen con las políticas públicas. “De esta forma, los planes del buen vivir abren la posibilidad a que el Estado pueda responder de forma adecuada a las necesidades planteadas por las propias comunidades”, comenta Sáenz.

Hasta el 2021, han elaborado sus PBV 30 comunidades nativas del Gran Paisaje Indígena Putumayo Amazonas -11 comunidades Huitoto, 7 Bora, 5 Yagua, 3 Kichwa, 2 Ocaina, 1 Cocama cocamilla y 1 Tikuna. Todas ellas con acompañamiento del IBC.

Algunos de los retos culturales que plantean las comunidades en sus PBV están relacionados a la revalorización de las costumbres de los pueblos, el idioma y el adecuado aprendizaje de este por parte de las generaciones más jóvenes. 

Otro de los desafíos identificados en los planes del buen vivir se refiere a reforzar el involucramiento y continuidad de la participación de los pobladores en los trabajos comunales y en las capacitaciones efectivas sobre los reglamentos y estatutos comunales. 

En cuanto a los desafíos económicos, las comunidades plantean la necesidad de implementar más proyectos productivos que contribuyan a valorizar sus recursos y desarrollar mercados sostenibles que garanticen una actividad comercial justa.

El buen vivir en la población indígena es el tercer elemento clave en la gestión del Gran Paisaje, según el modelo de gestión participativa del territorio amazónico que viene impulsando el Instituto del Bien Común en el Gran Paisaje, junto con las comunidades locales.  Las otras dos estrategias clave son el ordenamiento territorial (LINK A NOTA SOBRE OT) y la gobernanza participativa (LINK A NOTA), con el fin de asegurar el bienestar de la población indígena presente y futura, de acuerdo a su cosmovisión y valores culturales.

Desde el 2012, el IBC, con el propósito de promover el cuidado de los bienes comunes que sirven de sustento a los pueblos indígenas, viene acompañando a las comunidades nativas de Loreto en el desarrollo de sus planes del buen vivir. En esta labor, ha capacitado a técnicos, hombres y mujeres indígenas, para que sean ellos mismos quienes lideren los procesos de elaboración de dichos planes.

Guía Metodológica para la Elaboración de Planes del Buen Vivir Instituto del Bien Común