Encuentro de conocedores de medicina tradicional asháninka promueve la interculturalidad en salud y revaloriza saberes ancestrales

En un esfuerzo por fortalecer la identidad cultural y poner en valor los conocimientos ancestrales de la medicina tradicional, mujeres y hombres conocedores de la medicina tradicional asháninka compartieron sus prácticas y conocimientos ancestrales para el cuidado de la salud y el bienestar durante un encuentro realizado en el marco del proyecto de investigación Una Amazonía, que lidera el Instituto del Bien Común – IBC.

Entre el 24 y 25 de mayo, el encuentro congregó en el distrito de Puerto Bermúdez, en Pasco, a vegetalistas, vaporadoras, juveadores, parteras, hueseros y tabaqueros. Además, se desarrolló un rico diálogo sobre la interculturalidad en salud y la identidad cultural. Sobre el objetivo del encuentro, Alex Bottger, coordinador de campo del Proyecto Una Amazonía, explica que se buscó “promover la interculturalidad en salud, reconociendo a la medicina indígena como una práctica válida para el cuidado y bienestar de quienes optan por ella”.

Bottger añadió que la participación y entusiasmo de los asistentes por compartir su conocimiento y experiencias fue fundamental para la promoción y valorización de los
conocimientos y prácticas de los pueblos indígenas en la Cuenca del Pachitea, en el ámbito de la Reserva de Biosfera Oxapampa, Asháninka Yanesha.

El proyecto Una Amazonía se desarrolla en Perú, Ecuador y Colombia con el propósito de evaluar la vulnerabilidad de los pueblos indígenas amazónicos a las amenazas epidémicas emergentes, así como su resiliencia o capacidad de reponerse a trastornos como la COVID-19. Se busca generar un diálogo de saberes, por lo que se involucra activamente a sabios y sabias, así como a coinvestigadoras y coinvestigadores indígenas de las comunidades en todas las dimensiones que integran el proyecto (formación, investigación, monitoreo e incidencia).