CONVOCATORIA PRACTICANTE PROFESIONAL PARA EL PROYECTO MAPBIOMAS PERÚ

El Instituto del Bien Común – IBC busca los servicios de dos practicantes profesionales con interés en el monitoreo de coberturas y uso de la tierra dentro del territorio peruano mediante herramientas de teledetección y SIG. Los/las practicantes deben tener, de preferencia, formación en ciencias forestales, ambientales, geografía, o afines.

Las actividades se desarrollarán en el marco del Proyecto MpapBiomas Peru, iniciativa liderada por el IBC con el apoyo de la Red MapBiomas Network y la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).

La plataforma MapBiomas Perú (http://peru.mapbiomas.org) es una herramienta que permite comprender los cambios en el uso del suelo en todo el territorio peruano y las presiones sobre sus
coberturas y ecosistemas naturales. La información generada es compatible para todos los biomas del país y permite conocer el estado de 16 categorías de análisis, denominadas “clases”, que incluyen áreas cubiertas por bosques, pastizales naturales, manglares, agricultura y ríos. La información es gratuita y está disponible para descarga.

Objetivo General de la contratación

Los/las practicantes deben asistir en la construcción de la colección histórica (1985–2022) de mapas de cobertura y uso de la tierra en la región andina y la costa del Perú, en el marco del proyecto MapBiomas Perú; utilizando la plataforma de programación de Google Earth Engine.

Asistir en la construcción de mapas (2001–2022) de cobertura y uso de la tierra en la cuenca amazónica peruana, para generar datos del proceso de deforestación, utilizando la plataforma de programación de Google Earth Engine.

Alcance del Trabajo

  • Asistir al equipo técnico en las clasificaciones de las regiones de trabajo asignadas, utilizando la plataforma en nube de Google Earth Engine.
  • Colectar muestras de entrenamiento, en coordinación con el equipo técnico del proyecto.
  • Asistir al equipo técnico en la construcción y aplicación de filtros espaciales, temporales y en procesos de post clasificación.
  • Participar en las reuniones técnicas presenciales y virtuales del equipo técnico.

Perfil

  • Formación académica en ciencias forestales, ambientales, geografía o afines.
  • Recientemente egresado/a, no mayor a 6 meses.
  • Conocimiento en el análisis y monitoreo de coberturas vegetales de los biomas Amazonía, Andes y Costa.
  • Conocimiento en herramientas básicas de SIG y Teledetección (Google Earth Engine)
  • Experiencia en prácticas pre-profesionales en SIG y Teledetección.
  • Competencias: trabajo en equipos multidisciplinarios, capacidad analítica y comunicación
    a todo nivel.

Duración del contrato: 3 meses.

Las personas interesadas sírvanse postular hasta el 9 de junio del 2023 enviando su CV, incluyendo fecha de egreso y datos de contacto (correo electrónico y teléfono) de tres referencias personales a [email protected] y [email protected]

Favor de mencionar en el concepto del mensaje CONVOCATORIA PRACTICANTE PROFESIONAL.

Lima, 26 de mayo de 2023