Convocatoria para Elaboración de Caja de Herramientas – proyecto “Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convocatoria para Elaboración de Caja de Herramientas en el marco del proyecto
“Ciencia y Saber Indígena por la Amazonía”

 

  1. ANTECEDENTES

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja por el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de las comunidades. Como estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de la humanidad, pero en especial de los pueblos amazónicos particularmente en la actual era de cambio climático, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible contribuye al bienestar de dichas poblaciones y de todos los peruanos.

 

El IBC cuenta con un área de Monitoreo de los Bienes Comunes, la cual desarrolla proyectos enfocados en la generación de mapas y el monitoreo de los bosques, la deforestación, la degradación forestal, el cambio de uso del suelo y la dinámica y calidad de aguas superficiales, entre otros, en todo el territorio peruano. La información generada proporciona evidencia técnico-científica para promover cambios en las políticas públicas, en favor de la conservación y el respeto de los bienes comunes.

 

El IBC es, además, miembro peruano de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), la cual genera este tipo de información de manera coordinada entre organizaciones civiles de los países de la cuenca, para alcanzar los mismos objetivos.

En el marco de la RAISG, el IBC coordina el proyecto “Science/Indigenous knowledge unite to reduce forest carbon loss – Amazon”, financiado por NICFI – NORAD, cuya implementación está a cargo de organizaciones miembros de la RAISG (Ecociencia, Fundación Gaia Amazonas e Instituto Socioambiental), además de sus socios COICA y Woodwell Climate Research Center. El proyecto está orientado a la generación de información sobre la pérdida de carbono forestal a nivel de Amazonía, con énfasis en territorios indígenas y áreas naturales protegidas. Con base en esta información, se busca desarrollar acciones de incidencia política y comunicación que apunten a mejorar las políticas públicas relacionadas a la protección jurídica de dichas áreas.

En el marco del proyecto, los socios están recogiendo datos sociales y geográficos sobre las causas de pérdida de carbono en 5 Paisajes de Acción Piloto (PAL, por las cifras en inglés), uno por cada país participante: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Estos datos primarios, al igual que datos secundarios que fueron recopilados en momentos anteriores, servirán como insumos para ser incorporados en una caja de herramientas (“toolkit”). La caja de herramientas es un producto planteado para proporcionar estrategias locales y actividades replicables que sirvan para la buena gestión del bosque, incluyendo el monitoreo y acciones inmediatas según normativas locales para enfrentar las presiones y amenazas al bosque en los diferentes PALs.

 

  1. PERFIL PROFESIONAL
  • Educación superior en Sociología, Antropología, Geografía, o disciplinas afines.
  • Experiencia laboral mínima de cinco años relacionada a la conservación de bosques con enfoque socio ambiental en territorios indígenas y áreas naturales protegidas en la Amazonía.
  • Experiencia demostrada en la sistematización de información y redacción de guías, informes o reportes.
  • Experiencia demostrada en la generación de la herramienta objeto de la consultoría.
  • Conocimiento profundo sobre el contexto político y social de los pueblos indígenas en los diferentes países de la Amazonía, así como las presiones a las que están sujetas.
  • Experiencia en el trabajo participativo con pueblos indígenas de la Amazonía.
  • Conocimiento básico de Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Disponibilidad para viajar a la región amazónica para participar en talleres con los socios.
  • Capacidad demostrada de trabajo independiente y en equipos multidisciplinarios.
  • Conocimiento básico del portugués.

 

III. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Elaborar una caja de herramientas (“toolkit”) que proporcione estrategias locales y actividades replicables para monitorear y enfrentar las presiones y amenazas que ponen en riesgo al bosque en los cinco Paisajes de Acción Piloto (PAL) en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Actividades:

  • Revisión, sistematización y análisis de insumos brindados por los socios del proyecto en diferentes formatos (documentos, encuestas, datos geográficos).
  • Presentación de propuesta de índice de la caja de herramientas a los socios del proyecto según las estrategias identificadas.
  • Elaboración de caja de herramientas (“toolkit”) que incluye:
    • Introducción al contexto de los PALs y su situación socioambiental
    • Identificación de las amenazas y presiones que ponen en riesgo al bosque (por deforestación o degradación) en cada uno de los PALs
    • Identificación de por lo menos 5 estrategias o acciones exitosas que puedan ser replicadas en los diferentes paisajes para monitorear y enfrentar dichas amenazas y presiones
  • Participación en un taller presencial con los socios y técnicos indígenas de los diferentes paisajes para la presentación y validación de la caja de herramientas.
  • Participación constante en reuniones virtuales con los diferentes socios y el equipo de coordinación regional del proyecto para presentar avances y recibir retroalimentación sobre el producto.

 

 

  1. CONDICIONES DEL SERVICIO

El servicio se llevará a cabo entre el 08 de enero y el 30 de junio del 2024. El/la consultor/a podrá realizar el trabajo desde cualquier lugar en el que se encuentre, siempre y cuando entregue los productos con la calidad adecuada y en el plazo establecido.

Como parte del servicio, el/la consultor/a debe realizar un viaje al taller presencial que se realizará en uno de los países amazónicos (Ecuador o Perú) donde se localizan las instituciones socias. El costo de este viaje debe ser considerado como parte de la propuesta económica.

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS
  • Producto 1: Plan de Trabajo detallando metodología y cronograma de actividades para la entrega de los productos esperados.
  • Producto 2: Primer borrador de la caja de herramientas que incluya a) identificación de amenazas y presiones en los PALs y b) 5 estrategias exitosas replicables en otros paisajes.
  • Producto 3: Propuesta metodológica para validar la caja de herramientas con los socios en un taller presencial.
  • Producto 4: Caja de herramientas finalizada y aprobada por los socios, incorporando los resultados del taller presencial.

 

  1. CRONOGRAMA DE PAGOS
PRODUCTO FECHA ENTREGA % DE DESEMBOLSO
Producto 1 A 2 semanas de inicio de la consultoría 20%
Producto 2+3 A 4 meses de inicio de la consultoría 40%
Producto 4 A 6 meses de inicio de la consultoría 40%

 

VII. COSTO DEL SERVICIO

Enviar su CV y propuesta económica a ksifuentes@ibcperu.org y [email protected] hasta el lunes 18 de diciembre del 2023.