CONVOCATORIA PARA CONSULTOR/A LEGAL Proyecto “MapBiomas Perú: Wetlands” – Humedales

 

  1. ANTECEDENTES

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja por el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de las comunidades. Como estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de la humanidad, en especial el de los pueblos amazónicos, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible contribuye al bienestar de dichas poblaciones y de todos los peruanos.

El IBC es miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y de MapBiomas Network, y responde a los compromisos asumidos en el marco de estas redes a través del Área de Monitoreo de los Bienes Comunes, especializada en el monitoreo del bosque, deforestación, degradación, cambio de uso del suelo, monitoreo de aguas superficiales, entre otros temas, en el territorio peruano. Con base en la información generada, se busca identificar evidencias que contribuyan a sustentar la promoción de cambios a nivel de políticas públicas en pro de los pueblos indígenas y la conservación y buena gestión de los bienes comunes, a mediano y largo plazo.

MapBiomas Perú: Wetlands, un nuevo proyecto que IBC ejecuta en el marco de estas redes. busca poner a disposición del público en general información espaciotemporal de los humedales del Perú, e identificar áreas prioritarias de conservación para la incidencia en políticas públicas a fin de mejorar la gestión y conservación de estos ecosistemas. El proyecto busca implementar un novedoso enfoque de mapeo de teledetección conectado al conocimiento local mediante el trabajo coordinado con actores claves del país y la región. Con base en esta información, se busca identificar vacíos en las políticas públicas para la gestión de los humedales en el Perú y en la Amazonía regional, como también, desarrollar acciones de incidencia política y comunicación que apunten a mejorar estas políticas.

Para cumplir con este objetivo, el IBC se encuentra en la búsqueda de un consultor responsable de generar insumos y herramientas legales que contribuyan en la identificación de vacíos en las políticas públicas que afectan la conservación de los humedales nacionales.

 

  1. PERFIL PROFESIONAL
  • Abogado con al menos cinco años de experiencia laboral relacionada a la conservación de humedales, bosques y otros ecosistemas.
  • Conocimiento sobre institucionalidad, políticas y marco normativo de la gestión de humedales, cambio climático y la conservación de humedales con enfoque socio ambiental en el Perú y en la Amazonía.
  • Conocimiento sobre los roles de los diferentes actores involucrados en la gestión de humedales y de los bienes comunes en la Amazonía y en todo el territorio peruano, así como de sus competencias en el diseño e implementación de políticas públicas, tanto en el sector público como privado.
  • Conocimiento sobre el contexto político y ambiental de los humedales, sitios RAMSAR, áreas naturales protegidas y pueblos indígenas en el Perú, así como las presiones a las que están sujetas.
  • Experiencia demostrada en la redacción de policy briefs, informes, reportes, etc.
  • Proactivo/a, comunicativo/a, flexible.
  • Capacidad demostrada de trabajo independiente y en equipos multidisciplinarios.

 

III. OBJETIVOS DEL SERVICIO

Recopilar información sobre gestión de los humedales y generar insumos y herramientas legales con el fin de contribuir a la conservación de los humedales amenazados en el Perú.

Actividades:

  •    Identificar la normativa nacional e internacional (p. e., tratados internacionales, etc.) relacionada a la gestión de humedales y del cambio climático en el Perú, en los diferentes niveles administrativos/de gestión (nacional, regional, local).
  •    Clasificar y sistematizar la normativa nacional e internacional vigente para la gestión de humedales y cambio climático, según ejes temáticos/ámbitos de implementación (nacional, regional, local) detallando precisamente su relación con la gestión de bienes comunes incluyendo bosques, territorios comunales, áreas de conservación, etc.
  •    Redactar un documento tipo “policy brief” o informe de política en base a la documentación sistematizada.
  •    Participar en reuniones para presentar avances al equipo a cargo del proyecto.

 

  1. PRODUCTOS ESPERADOS Y CRONOGRAMA
  •    A 1 semana de inicio de la consultoría:

o   Producto 1: Plan de Trabajo para la entrega de los productos esperados

  •    A 1.5 meses de inicio de la consultoría:

o   Producto 2: Documento que sistematice la normativa legal sobre gestión de humedales y el cambio climático según el nivel administrativo (internacional, nacional, regional, local) y con énfasis en la búsqueda de protección de humedales amenazados y aportar en la gestión de los humedales y la mitigación del cambio climático.

o   Producto 3: Documento tipo “Policy Brief” que a) sintetice políticas públicas vigentes sobre gestión de humedales y cambio climático, b) que proponga opciones de cambios a la normativa vigente a nivel local, regional y nacional para contribuir a la conservación de los humedales reconociendo el rol de los sitios RAMSAR, Áreas Naturales Protegidas, pueblos indígenas y comunidades frente a la reducción de la degradación de los humedales.

 

Tiempo total de consultoría: 2 meses

 

  1.     CRONOGRAMA DE PAGO Y COSTO DEL SERVICIO

El valor total de la presente consultoría asciende al monto de $2,500.00 (dos mil quinientos y 00/100 dólares).

La forma de pago será según el siguiente detalle, de acuerdo a los productos detallados en el punto IV.:

Productos Cronograma de entrega de productos Porcentaje
Producto 1 A 1 semana de inicio de la consultoría 30%
Producto 2 y 3 A 1.5 meses de inicio de la consultoría 70%

 

Las personas interesadas deben enviar su Curriculum Vitae con tres referencias laborales (incluir inmediato superior y persona supervisada por el candidato) vía correo electrónico hasta el martes 2 de enero del 2024, a: Karina Sifuentes, dirección electrónica:  [email protected] y [email protected]. En el asunto del correo escribir: CONVOCATORIA PARA CONSULTOR(A) LEGAL HUMEDALES