CONVOCATORIA: ELABORACIÓN DEL PLAN DE INCIDENCIA Y COMUNICACIÓN DEL IBC

 

  1. ANTECEDENTES:

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja para lograr el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de comunidades indígenas y campesinas. Estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de los pueblos amazónicos y la sociedad nacional en su conjunto, particularmente en la actual era de cambio climático. En consecuencia, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible de los bienes comunes contribuye al bienestar de todos los peruanos y de las sociedades globales.

El IBC cuenta con tres oficinas; una en Lima, y dos oficinas descentralizadas: una en la ciudad de Iquitos y otra en la ciudad de Oxapampa. La oficina en Lima es sede de la dirección del IBC (Director Ejecutivo y Subdirector) y en ella se encuentra el equipo de Administración y Finanzas, el Área de Comunicaciones y el Área de Políticas Públicas y Gestión de Bienes Comunes. En las oficinas de Iquitos y Oxapampa se implementan las actividades del Programa de Gestión de Grandes Paisajes: El Gran Paisaje Putumayo Amazonas, al norte de Loreto, y el de la gran cuenca del río Pachitea (ProPachitea) en los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali.

Tanto el Área de Políticas Públicas y Gestión de Bienes Comunes como el área de Comunicaciones dan un servicio transversal a la gestión de los grandes paisajes mediante la implementación de programas orientados a fortalecer la seguridad territorial de los pueblos indígenas, desarrollando acciones de incidencia y fomentando la discusión teórica para una correcta gestión de los bienes comunes, poniendo en agenda la discusión sobre la problemática indígena (violación de derechos, amenazas a sus territorios, etc.) y posicionando en la opinión pública nacional e internacional el rol de los pueblos indígenas y sus territorios en la conservación de la Amazonía. El área de administración da un servicio transversal a todos los programas asegurando el orden contable, el contacto con donantes y la rendición de fondos.

El IBC busca contratar a un consultor para desarrollar la estrategia de incidencia y comunicación del Instituto del Bien Común, que contribuya a lograr los objetivos estratégicos establecidos, tomando en cuenta la visión y misión institucional, así como la eficacia y eficiencia del uso e impacto de las actividades realizadas a nivel de institución y de programas.

Esta estrategia de incidencia y comunicación también deberá revisar el rol del IBC como institución líder en el desarrollo, mejoramiento e implementación de políticas públicas a favor de la gestión de bienes comunes a nivel regional, nacional e internacional en el marco de los cambios ocurridos en el territorio.

La estrategia de comunicación e incidencia deberá fomentar una discusión crítica y fundamentada sobre las formas de comunicar y hacer incidencia con la información generada que permita la innovación del modo en el que el IBC pueda contribuir a una mejor gestión y gobernanza de los bienes comunes en el territorio nacional y en el escenario global.

Puesto que la cultura institucional del IBC valora la horizontalidad y la amplia participación de sus miembros, esta estrategia de incidencia deberá poner especial énfasis en la participación de todos los equipos que componen la institución y en el uso de espacios presenciales -de ser posible- y herramientas virtuales.

 PROPÓSITO DE LA CONSULTORÍA

Contratar los servicios profesionales de una empresa o de un consultor individual debidamente calificado para desarrollar de forma participativa la Estrategia de Incidencia y Comunicación del Instituto del Bien Común para el periodo 2024–2028.

 PERFIL DEL CONSULTOR

  • Persona natural o jurídica.
  • Profesional con título superior en ciencias políticas, sociología, derecho, comunicación para el desarrollo o afines.
  • Un mínimo de ocho años de experiencia comprobada en consultorías relativas al desarrollo institucional, incidencia, comunicación, planificación estratégica y/o gestión del conocimiento.
  • Conocimiento en materia de desarrollo sostenible y de la realidad social, económica y ambiental del Perú.
  • Conocimiento avanzado sobre el marco normativo internacional en temas de medio ambiente, cambio climático y derechos de pueblos indígenas.
  • Probadas habilidades de expresión escrita y oral para interactuar, conducir y facilitar procesos de obtención de información mediante actividades grupales, tanto en persona como en línea.
  1. RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR/A

 El consultor/a tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Diseñar un plan de trabajo y cronograma detallado de actividades considerando las fechas de las reuniones presenciales, virtuales, conducción de encuestas y otros mecanismos para el recojo de información. Este plan de trabajo deberá poner énfasis en las metodologías que serán empleadas para el recojo y sistematización de la información. Se dará preferencia a las modalidades presenciales sobre las virtuales.
  • Liderar y facilitar los procesos de recojo y devolución de información, sea en forma presencial o virtual. Para las coordinaciones durante la implementación de la consultoría contará con el apoyo del personal del IBC.
  • Elaborar un documento de memoria del proceso de elaboración de la Estrategia de Incidencia y Comunicación del IBC al 2028 que contenga las grabaciones de las reuniones y entrevistas virtuales y las memorias escritas de reuniones presenciales.
  • Elaboración de la Estrategia institucional de Incidencia y Comunicación al 2028 que incluya, entre otros puntos:objetivos de incidencia, mapeo de actores clave y fuentes de poder, eventos y momentos clave, objetivos de comunicación, públicos objetivo, audiencias, canales de comunicación, propuesta de mensajes fuerza, medición de impacto, resultados esperados, indicadores y acciones estratégicas de 1 a 5 años.

Elaborar un plan de acción que contenga la identificación de actores clave, canales apropiados para cada actor, eventos clave identificados con material de comunicación acorde al evento, propuesta de contenido y segmentación multimedia.

  • Elaborar los lineamientos para la implementación de la Estrategia de Comunicación e Incidencia del IBC al 2028, incluyendo la identificación de indicadores de cumplimiento.
  • Socialización de la Estrategia de Comunicación e Incidencia institucional y elaboración del informe final.
  • Coordinación permanente con los responsables de supervisar la consultoría (equipo de comunicación e incidencia) y con el equipo participante.
  1. COORDINACIONES

 En todas las etapas del diseño e implementación de la consultoría el consultor trabajará en estrecha coordinación con el equipo de comunicación e incidencia del IBC que está conformado por Miguel Macedo, María Rosa Montes, Nurymar Feldman, Lizbeth Quijandría, Luis Hallazi, Vanessa Rodríguez, Ermeto Tuesta y Harlem Mariño. Estas personas también serán los nexos para establecer las reuniones necesarias con los coordinadores y otro personal clave del IBC, incluyendo al Director Ejecutivo, miembros de la Asamblea de Socios y la Junta Directiva. Los Coordinadores del Área de Comunicaciones y Políticas Públicas y Gestión de Bienes Comunes, serán los principales puntos de coordinación durante el desarrollo de la consultoría y supervisarán el trabajo del consultor, aprobarán los productos a entregar y autorizarán los pagos correspondientes.

 

  1. CONFIDENCIALIDAD

 Dado que el consultor tendrá acceso a la información institucional que es de carácter confidencial, se comprometerá a mantener las reservas del caso.

 PRODUCTOS ESPERADOS

La empresa contratada/consultor individual deberá diseñar y facilitar, en los plazos previstos y señalados a continuación, la Estrategia de Incidencia y Comunicación del IBC al 2028 con los siguientes productos esperados:

  • PRODUCTO 1:PLAN DE TRABAJO (Incluyendo un cronograma definitivo) y la tabla de contenidos del producto final.
  • PRODUCTO 2:ELABORACIÓN DE ESTRATEGIA DE INCIDENCIA Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL AL 2028.

Diseño del proceso de elaboración de la estrategia de comunicación e incidencia, descripción metodológica, evaluación de los documentos de planificación y estrategia institucionales actuales y pasadas.

Identificación de las prioridades y objetivos institucionales para la comunicación e incidencia.

Análisis del contexto actual regional, nacional e internacional en el ámbito de trabajo del IBC para identificar oportunidades de comunicación e incidencia.

Identificación de aliados clave para la comunicación e incidencia en diferentes niveles de acción.

Teoría del Cambio tomando como eje de análisis el Plan Estratégico 2023 –2028.

Análisis institucional basado en Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas en la comunicación e incidencia.

  • PRODUCTO 3:ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN E INCIDENCIA DEL IBC AL 2028. Elaboración de un documento que contenga:
  1. Identificación de temas institucionales prioritarios para la comunicación e incidencia, en sinergia con la Planificación Estratégica del IBC al 2028.
  2. Definición de objetivos de incidencia conforme a las prioridades establecidas y cambios deseados yresultados esperados al 2028.
  3. Formulación y priorización de indicadores de 3 a 5 años.
  4. Formulación de acciones estratégicas de 1 a 3 años.
  5. Desarrollo de la estrategia y plan de incidencia conforme a los objetivos establecidos. Incluyendo mapeo de los actores más influyentes para cada objetivo definido e identificación de sus bases de poder, identificación de aliados, opositores y cómo contrarrestar o neutralizarlos, definición de momento adecuado para incidencia.
  6. Definición de responsabilidades a nivel del equipo institucional en el proceso de incidencia.
  7. En relación con los objetivos de incidencia y comunicación establecidos, desarrollar una estrategia de comunicación y aterrizarla en un plan de acción, incluyendo públicos objetivo, segmentación de audiencias, canales de comunicación, propuesta de mensajes fuerza, materiales de comunicación y multimedia a desarrollarse, criterios de medición de impacto, resultados esperados, indicadores y acciones estratégicas.
  8. Resumen ejecutivo (no más de 10 páginas) de la Estrategia de Incidencia y Comunicación
  • PRODUCTO 4:SOCIALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN E INCIDENCIA Y ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL en el que se levantarán las observaciones de Coordinadores del Área de Comunicaciones y Políticas Públicas y Gestión de Bienes Comunes y del Director Ejecutivo del IBC.
  • LUGAR DE EJECUCIÓN

La consultoría debe considerar al menos un taller virtual para cada una de las sedes del IBC (Lima, Iquitos y Oxapampa) y una presentación general con la planta gerencial del IBC sobre los resultados. Esto debe estar claramente indicado en el plan de trabajo y cronograma.

  1. MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

El tipo de contratación será de 4ta categoría, contra entrega y aprobación de los productos establecidos y de acuerdo con el cronograma de desembolsos.

  1. CRONOGRAMA DE DESEMBOLSOS
PRODUCTO FECHA ENTREGA % DE DESEMBOLSO
PRODUCTO 1 5 días después de la firma del contrato 30%
PRODUCTO 2 45 días después de la firma del contrato 30%
PRODUCTOS 3 y 4 90 días después de la firma del contrato 40%

 

Total: USD 6,000.00 (seis mil dólares americanos 00/100).

Enviar su CV y propuesta de metodología y plan de trabajo a [email protected] hasta el lunes 26 de febrero del 2024.  Marcar como asunto del correo: Consultoría Plan de incidencia y Comunicación

Lima, 9 de febrero de 2024