CONVOCATORIA LABORALCoordinación de los componentes de comunicaciones e incidencia del proyecto “Science/Indigenous Knowledge Unite to Reduce Forest Carbon Loss – Amazon”

El Instituto del Bien Común – IBC requiere contratar los servicios de consultoría de un/a profesional de las comunicaciones para coordinar la implementación de los componentes de comunicaciones e incidencia del proyecto “Science/Indigenous Knowledge Unite to Reduce Forest Carbon Loss – Amazon”, que ejecuta el consorcio RAISG – COICA – Woodwell Climate Research Center a nivel de la Pan Amazonía.

I. ANTECEDENTES

El Instituto del Bien Común es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja por el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de las comunidades. Como estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de los pueblos amazónicos, particularmente en la actual era de cambio climático, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible contribuye al bienestar de estas comunidades y de todos los peruanos.

El Área de Políticas Públicas y Gestión de los Bienes Comunes del IBC genera, compila y analiza información relacionada a territorios indígenas y áreas naturales protegidas, así como sobre las presiones y amenazas que pesan sobre ellas, tales como deforestación, cambio de uso del suelo, conflictos, gobernanza; a nivel del territorio del Perú, con énfasis en la región Amazónica. La información generada sirve de insumo para la promoción de políticas públicas favorables a los pueblos indígenas y a la conservación de los bosques y recursos naturales, para su difusión y generación de opinión favorable a dichos temas.

Como miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), el IBC genera información referente al Perú de manera coordinada con las demás organizaciones de los países de la cuenca conforme a objetivos comunes. En esta capacidad, el IBC coordina un proyecto denominado “Science/Indigenous Knowledge Unite to Reduce Forest Carbon Loss – Amazon”, financiado por NICFI – NORAD, el cual cuenta como socios a tres otros miembros de la RAISG además de COICA y Woodwell Climate Research Center.  

El objetivo general del proyecto es: incrementar el conocimiento y entendimiento del público en general sobre las presiones que amenazan importantes sumideros forestales y reservas de carbono en la Amazonía, y del rol clave de los territorios indígenas y áreas protegidas para salvaguardar el bioma Amazónico, promoviendo de esta forma el fortalecimiento de la protección legal de los territorios indígenas y desalentando inversiones públicas y privadas mal planificadas que contribuyan al irreversible punto de no retorno de la Amazonía.

Este proyecto tiene cuatro outcomes (resultados) principales:

Outcome 1: Evaluación periódica del estado de las reservas de carbono forestal y generación de escenarios alternativos de uso de la tierra.

Outcome 2. Identificación y difusión de experiencias exitosas en paisajes de acción piloto.

Outcome 3. Comunicaciones a nivel nacional, regional y global.

Outcome 4. Incidencia en políticas públicas a nivel local, nacional e internacional.

Como parte de los outcomes 1 y 2, los equipos técnicos de las organizaciones socias del proyecto generarán información sobre el estado de las reservas de carbono forestal en la Amazonía, que contribuye al trabajo en zonas piloto en Colombia, Ecuador, Brasil y Perú con comunidades nativas para la gestión del bosque. Con la información generada, como parte de los outcomes 3 y 4, se espera desarrollar estrategias comunicacionales y de incidencia que recojan la información generada a través de la implementación de actividades de los outcomes 1 y 2, que son de carácter técnico y de trabajo directo con las comunidades nativas del paisaje.    

En tal sentido, se requiere generar y sistematizar información técnica sobre la pérdida de carbono forestal y las causas locales de pérdida de bosque en los paisajes piloto para luego desarrollar acciones de incidencia y comunicación que permitan mejorar las políticas públicas de nivel local, nacional e internacional relacionadas a la protección jurídica de dichas áreas.

Por lo expuesto arriba, se requiere contratar los servicios de consultoría de una persona que genere los productos necesarios para la implementación de los outcomes 3 y 4 del proyecto, relacionados a incidencia y comunicaciones, generando articulación entre los socios y liderando las acciones desarrolladas en dichos componentes, así como el respectivo reporte al donante.

II. ANTECEDENTES

  • Profesional en comunicaciones con al menos tres años de experiencia laboral en la promoción de políticas públicas relacionadas a la conservación de territorios indígenas, áreas naturales protegidas y otros bienes comunes en la Amazonía, así como temas ambientales y sociales vinculados al cambio climático.
  • Conocimiento de las problemáticas ambientales, económicas y sociales en la Amazonía, así como de las presiones y amenazas, incluyendo el impacto de los diferentes drivers de deforestación y la degradación de ecosistemas en la región.
  • Conocimiento sobre institucionalidad y políticas de conservación de bosques y conservación socio ambiental en los países en los que se implementa el proyecto, así como a nivel regional y global.
  • Experiencia de trabajo con pueblos indígenas de la Amazonía.
  • Conocimiento sobre el contexto político y social de los pueblos indígenas en la Amazonía.
  • Experiencia en proyectos y/o actividades de comunicación e incidencia relacionadas a la Amazonía y a los pueblos indígenas de la región.
  • Experiencia en participación en espacios de incidencia y comunicaciones a nivel regional y global.
  • Capacidad para organizar talleres y reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y de pueblos indígenas.
  • Proactivo/a, comunicativo/a, flexible.
  • Capacidad de trabajo independiente y demostrada experiencia en equipos multidisciplinarios.

III. OBJETIVOS DEL SERVICIO

  • Contribuir a la implementación y actualización de las estrategias de incidencia y comunicaciones del proyecto a través de procesos participativos que integran a todos los socios. Esto incluye:
  • Elaborar la metodología para las reuniones técnicas de recojo de información.
  • Consolidar los aportes y actualizar los documentos antes mencionados.
  • Elaborar el plan de implementación de acciones por año de los outcomes 3 y 4.
  • Convocar a las reuniones periódicas del grupo técnico de trabajo de los outcomes 3 y 4 del proyecto, integrado por miembros de todos los socios del proyecto.
  • Contribuir al monitoreo y evaluación de los resultados previstos para los outcomes 3 y 4 del proyecto, así como los planes de implementación.
  • Elaborar el informe narrativo anual 2022 y el informe narrativo semestral 2023-I de los outcomes 3 y 4 del proyecto.
  • Elaborar los protocolos y criterios necesarios para garantizar la participación y las contribuciones de los socios del proyecto al grupo técnico.

IV. PRODUCTOS ESPERADOS

  • Plan de trabajo y metodología de trabajo.
    • a.  Plan de trabajo para el periodo de contratación y productos esperados
    • b. Metodología para la ejecución del servicio y coordinación con los socios del proyecto.
    • c. Cronograma de reuniones semanales con los socios del proyecto.
  • Plan de implementación de la Estrategia de Comunicaciones del proyecto.
  • Plan de implementación de la Estrategia de Incidencia del proyecto.
  • Memorias de las reuniones periódicas con los socios para la implementación de las actividades establecidas para los outcomes 3 y 4.
  • Documento de lecciones aprendidas de los componentes de comunicaciones e incidencia del proyecto.
  • Informes del avance en la implementación del proyecto para los outcomes 3 y 4:
    • a. Informe anual 2022.
    • b. Informe semestral 2023-I.
  • Informe de sistematización del avance de los planes de implementación y lecciones aprendidas.

V. CONDICIONES DEL SERVICIO:

El servicio se llevará a cabo entre marzo y agosto de 2023, con posibilidades de ampliación hasta finales de 2025.

Todas las actividades previstas serán realizadas bajo la supervisión de la coordinadora del Proyecto.

VI. TIPO DE CONTRATO, JORNADA Y MODALIDAD DE TRABAJO

A tratar.

Las personas interesadas deben enviar su CV con 3 referencias laborales e indicar pretensión salarial vía correo electrónico hasta el viernes 10 de marzo, a la Sra. Karina Sifuentes, dirección electrónica: [email protected] El concepto del mensaje será:  CONVOCATORIA COMUNICACIÓN E INCIDENCIA.

Solo se aceptará las postulaciones que incluyan el CV con referencias laborales y pretensiones salariales.

Lima, 28 de febrero de 2022