Sernanp: Crean comitiva para promover la conservación de la cuenca del Putumayo

El organismo adscrito al Minam brindará asesoría técnica para fortalecer esfuerzos en la lucha contra los delitos ambientales. Foto: Sernanp

A través de este proyecto, en alianza con organizaciones indígenas de la zona, el Estado fortalecerá su gestión para garantizar la protección de las áreas naturales protegidas y el aprovechamiento de sus recursos.

LORETO. Con el fin de fortalecer la labor de conservación y desarrollo sostenible de los pueblos originarios de Putumayo que habitan en áreas naturales protegidas y aledañas de Loreto, el Estado y organizaciones indígenas se reunieron para dialogar acerca de las estrategias y mecanismos en favor de la promoción de actividades económicas sostenibles a través del manejo de recursos que beneficien a los ciudadanos indígenas de la región suroeste amazónica.

Para ello, se ha creado una comitiva encabezada por José Carlos Nieto, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), quien se reunió en Iquitos con los representantes de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Putumayo (Feicobap), la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (Feconafropu) y la Organización Indígena Secoya del Perú (Oispe).

Estado y organizaciones indígenas se reunieron para dialogar acerca de la implementación de estrategias eficientes para asegurar la conservación de la cuenca del Putumayo. Foto: Sernanp

Asimismo, participan los jefes de los Parques Nacionales Yaguas y Gueppí-Sekime, y las Reservas Comunales Airo Pai y Huimeki, los representantes de los Ejecutores de Contratos de Administración ECA SIEKO PAl y ECA NUKANCHIPA SUMAK SACHA; el presidente del Comité de Gestión del PN Yaguas; las organizaciones no gubernamentales: Andes Amazon Fund (AAF), CEDIA, Instituto del Bien Común (IBC), The Field Museum, WCS, AVISA Sociedad Zoológica de Frankfort y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Sobre la iniciativa, el jefe del Sernanp resaltó que esta permitirá promover la participación activa de las organizaciones indígenas en las tareas de conservación de las áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural en esta zona del país.

“El trabajo del Estado desde el sector Ambiente y coordinado con las organizaciones indígenas permitirá promover su involucramiento y participación en la conservación de las áreas naturales protegidas para actuar de manera conjunta en favor del desarrollo de los pueblos indígenas; conservar con la gente, para la gente”, dijo José Carlos Nieto.

 

Jefe del Sernanp, José Carlos Nieto. Foto: Sernanp

Además, remarcó que con el apoyo de aliados estratégicos y la cooperación internacional se articularán acciones entre el Sernanp, las ONG, las federaciones y organizaciones indígenas presentes en la cuenca del Putumayo, para brindar capacitaciones y asesorías técnicas sobre delitos ambientales, liderazgo y fortalecimiento organizacional, entre otros temas priorizados.

Finalmente, Nieto ratificó el compromiso del Sernanp para mejorar las actividades conjuntas a favor de la seguridad alimentaria de las comunidades nativas y promoción de contratos de aprovechamiento de recursos naturales en el ámbito de las áreas naturales protegidas de Loreto.