Vigilancia y monitoreo pesquero participativo en el Pichis aporta a la investigación sobre pesquerías y su relación con la salud de pueblos indígenas amazónicos

Monitores y monitoras de pesca del río Pichis, Puerto Bermúdez, renovaron su compromiso con la preservación de los recursos pesqueros y la seguridad alimentaria de las comunidades nativas Asháninka que conforman la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha, en la provincia de Oxapampa.

“El equipo de monitoreo de pesca en la subcuenca del Pichis fue fortalecido en capacidades y duplicado en número durante el taller organizado por el IBC en Puerto Bermúdez. Además, se enfatizó la relación entre la salud de los bosques ribereños, las pesquerías y la calidad del agua”, señaló Edgardo Castro, coordinador del Programa ProPachitea del IBC, con sede en Oxapampa.

“La pesca es muy importante para la dieta de los pueblos indígenas amazónicos ribereños, y los Asháninka de la subcuenca del Pichis no son una excepción”, expresó Castro. Añadió que el evento sirvió para que algunos co-investigadores del proyecto Una Amazonía se capaciten como monitores y se sumen al equipo de monitoreo de pesca.

Una Amazonía investiga la salud en pueblos indígenas amazónicos desde múltiples perspectivas, incluyendo sus prácticas tradicionales, la atención en salud que reciben del Estado, y la relación entre alimentación y salud. Sobre este último punto, señaló que, en Amazonía, el acceso a recursos y alimentación está vinculado directamente con el estado de los ecosistemas, que actualmente sufren intensas presiones.

Por su parte Alex Bottger, quien lidera la colecta de datos sobre la pesca que realiza el IBC en el Pichis, destacó la importancia de la información que recogen los monitores para comprender el estado de las pesquerías y las presiones que sufren. Precisó que el equipo de monitores del Pichis viene aportando al conocimiento de las pesquerías amazónicas desde julio del 2013; en los últimos años como parte de la red #cienciaciudadana y empleando el aplicativo Ictio que permite el monitoreo de peces migratorios y el análisis a nivel de región amazónica”.

En Perú, el proyecto Una Amazonía investiga sobre salud en nueve comunidades Asháninka de la cuenca del Pichis. Además de Perú, el proyecto opera Ecuador, Colombia y Brasil con liderazgo de IBC y patrocinio de #IDRC de Canadá.