Seguridad territorial indígena aporta a mitigar cambio climático

Servindi, 16 de noviembre, 2017.-  El Perú podría hacer significativos aportes a la mitigación del cambio climático a partir de avances en la titulación de las comunidades rurales y la seguridad de la tenencia comunitaria, sostuvo Richard C. Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común (IBC).

En el Perú el 49 por ciento de los bosques se encuentran dentro de los territorios indígenas y áreas naturales protegidas, en los que el 49 por ciento del carbono forestal se encuentra dentro de estas áreas. Además, el 85 por ciento de las áreas naturales protegidas colinda con comunidades indígenas de algún tipo.

Estos datos demuestran que las comunidades nativas, campesinas y ribereñas juegan un papel importante en el cuidado de los bosques, ríos y lagunas, así como de los recursos pesqueros que estos contienen, expresó Smith.

Por tal motivo, lamentó que, a pesar de la importancia que reviste el tema desde varios puntos de vista, el Estado peruano aún mantiene una vieja deuda en materia de titulación de comunidades.

Añadió que esta no es una prioridad para los gobernantes: “Es muy difícil que los políticos consideren necesario atender los requerimientos de las poblaciones no urbanas”.

Esta y otras reflexiones se dieron en el ámbito de un diálogo que reunió a expertos del IBC, la Red Amazónica RAISG y el Centro de investigación forestal Internacional (CIFOR), los cuales abordaron desde su especialidad la relación entre los bosques y las poblaciones amazónicas.

Estos cobran relevancia cuando en Bonn se discuten importantes acuerdos internacionales para hacer frente al cambio climático, en el marco de la COP 23, y cuando culmina un año que ha puesto más que nunca de manifiesto los devastadores efectos del cambio climático.

Peter Cronkleton, especialista de CIFOR, se refirió a los resultados de dos estudios comparativos que este centro de investigación viene desarrollando a nivel global sobre tenencia y sobre el impacto de iniciativas REDD, orientadas a reducir las emisiones de carbono.