Se espera la pronta categorización de reservas territoriales para proteger a los indígenas Kakataibo en aislamiento

P1000091

¿Permitiremos que se extingan los Kakataibo en aislamiento? Esta pregunta orientó el
conversatorio organizado recientemente por el Instituto del Bien Común en el marco de la FIL Lima, donde los integrantes del panel coincidieron en enfatizar la urgencia de lograr la pronta categorización de las reservas territoriales destinadas a proteger a este pueblo indígena que vive en situación de aislamiento cerca de las cuencas de los ríos Aguaytía, San Alejandro y Sungaroyacu, en los departamentos de Ucayali y Huánuco. El hábitat de los Kakataibo se encuentra fuertemente presionado por el avance de la colonización y por la acción de madereros ilegales e, incluso, por cultivos ilícitos de coca.

La antropóloga Margarita Huamán, de la Dirección de Pueblos Indígenas en Situación de
Aislamiento y Contacto Inicial – DACI, del Ministerio de Cultura, afirmó que, tras una larga espera de más de 15 años, las reservas territoriales Kakataibo Norte y Kakataibo Sur están muy próximas a alcanzar el reconocimiento formal. Añadió que además de la creación de las reservas territoriales por parte del gobierno central, es necesario tomar acciones concretas a nivel local y regional para fomentar la protección de esta población altamente vulnerable.

Por su parte, el líder indígena Hugo Guerra, Presidente de la Federación Nativa de
Comunidades Kakataibo – FENACOCA, expresó su profunda preocupación por la situación de sus hermanos que viven en aislamiento. Pidió el apoyo decidido de las autoridades nacionales, regionales y locales para proteger la zona propuesta como reserva territorial de cada vez más frecuentes invasiones y actividades ilegales. Explicó cómo la deforestación de los bosques donde habita este pueblo está acabando con la fauna que es el principal sustento de esta población que vive principalmente de la caza.

Al respecto, Miguel Macedo, especialista del Instituto del Bien Común, reveló impactantes
imágenes de satélite registradas a partir del año 2000 que ponen en evidencia el avance de la deforestación en el área donde habitan los Kakataibo, que ha experimentado una significativa aceleración en la última década. Lamentó la vigencia de políticas locales de fomento a la colonización, que buscan el poblamiento de la zona sin tomar en cuenta la presencia de las poblaciones en aislamiento que habitan allí desde hace miles de años.

La antropóloga Beatriz Huertas, especialista en pueblos en aislamiento que ha conducido
estudios que fueron parte de los insumos empleados en la elaboración el estudio previo de
reconocimiento del pueblo indígena kakataibo en situación de aislamiento, resaltó la
abundancia de evidencias de la presencia de indígenas kakataibo en aislamiento.
De otra parte, Huertas explicó la metodología empleada en estos estudios, basada en el
registro sobre mapas de avistamientos por parte de individuos externos, evitando así entrar en contacto con estas poblaciones o perturbar su forma de vida, según lo establece la ley, debido a la alta vulnerabilidad de estas poblaciones a enfermedades tan simples como la gripe común.

Dicha metodología de estudio fue desarrollada por el Instituto del Bien Común, que desde el año 2001 viene trabajando conjuntamente con la federación indígena Fenacoca por la
protección de los Kakataibo en aislamiento a través de la creación de dos reservas territorial.