POSICIÓN POSTDOCTORAL EN EL PROYECTO “UNA AMAZONÍA”

[:es]

La asociación civil peruana sin fines de lucro Instituto del Bien Común (IBC) abre convocatoria para una asignación postdoctoral, con sede en Lima, en el marco del proyecto ““One Amazon: A One Health assessment of emerging epidemic threats and resilience among Amazonian indigenous peoples, in the light of responses to the COVID-19 pandemic” (en breve, “Una Amazonía”). 

El IBC fue fundado en 1998 con el objetivo de lograr el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de comunidades. Como estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de los pueblos amazónicos, particularmente en la actual era de cambio climático, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible contribuye al bienestar de estas comunidades y de todos los peruanos. El IBC desarrolla su labor junto a comunidades rurales de la Amazonía peruana, con especial énfasis en los pueblos indígenas.

El proyecto “Una Amazonía” es una iniciativa a tres años inspirada en la investigación-acción participativa. Se llevará a cabo en Colombia, Ecuador y Perú, mediante un consorcio que incluye a la Universidad de Brasilia (Brasil), la Universidad del Valle, la Universidad Nacional y la fundación Gaia Amazonas (Colombia), la Universidad Andina Simón Bolívar y FUNSAD (Ecuador), IBC y ECOSAD (Perú), con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (Washington, D.C.) 

El objetivo general del proyecto es contribuir a reducir el riesgo y la vulnerabilidad a las epidemias zoonóticas emergentes y aumentar la resiliencia a ellas, entre los pueblos indígenas amazónicos. Para ello, el proyecto trabajará sobre tres ejes principales:

  1. Levantamiento de testimonios de la pandemia COVID-19, monitoreo y evaluación participativa de factores condicionantes de la salud, a nivel de comunidades y organizaciones.
  2. Formación de promotores comunitarios de salud y establecimiento de programas comunales de vigilancia de salud.
  3. Plataformas de diálogo entre funcionarios de Estado y Pueblos indígenas para el mejoramiento de las políticas de salud para los pueblos indígenas.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

El IBC desea reclutar un(a) investigador(a) postdoctoral con experiencia de campo no menor de dos años, vocación interdisciplinaria, compromiso con la conservación de la Amazonía, con los derechos de los pueblos indígenas y sólidos conocimientos de ecología neotropical; quien formará parte permanente del equipo de investigación durante los tres años del proyecto. La persona elegida debe tener dominio del castellano y el inglés; y ser capaz de expresarse y redactar correctamente en ambos idiomas, según los estándares académicos. Serán sus funciones:

  1. Colaborar con el Investigador Principal en el diseño conceptual, metodológico y operativo de la investigación, desde una perspectiva ecológica e interdisciplinaria.
  2. Asistir al Investigador Principal en la coordinación y el buen funcionamiento del proyecto.
  3. Supervisar el levantamiento y sistematización rigurosos de la información del proyecto, así como la integridad y seguridad del acervo informativo del proyecto.
  4. Compartir conocimientos, experiencias y propuestas, y mantener un diálogo fluido con el resto del equipo de investigación, en Colombia, Ecuador y Perú.
  5. En coordinación con el Investigador Principal, desarrollar análisis y proponer hallazgos basados en la evidencia recogida por el proyecto.
  6. Participar en los procesos de capacitación de coinvestigadores indígenas y promotores comunitarios de salud y mantener contacto con los mismos durante el desarrollo del proyecto. 
  7. En colaboración con el equipo de investigación, redactar y publicar artículos científicos, así como publicaciones divulgativas sobre los avances y propuestas del proyecto.
  8. Participar en las reuniones y discusiones del equipo de investigación, para la mejor marcha del proyecto.
  9. Viajar al campo cuando se requiera.
  10. Otras tareas asignadas por el Investigador Principal.

DISPONIBILIDAD

Inmediata.

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD

Favor de enviar por vía electrónica a [email protected] los siguientes documentos, compilados en un solo archivo de formato PDF:

  1. Carta de solicitud de máximo 1 hoja de extensión, en idioma español, indicando: por qué este puesto le interesa y los factores relevantes al propósito del puesto.
  2. Curriculum vitae no documentado y sin foto, proporcionando: información de contacto, educación, experiencias laborales y voluntariados, otros factores relevantes, y mencionar tres referencias profesionales, incluyendo datos de contacto de los referentes: e-mail y teléfono. 
  3. Sólo se contactará a postulantes seleccionados/as, a quienes se les pedirá proporcionar documentos de sustento del CV.
  4. Fecha límite de solicitudes: 15 de diciembre de 2021.

 

 

[:]