Oxapampa: restauración de bosques ribereños contribuye a la reaparición de peces en el Pichis

Arnulfo Murrieta Gonzales, miembro del grupo de manejo Tatatao

Una exitosa iniciativa de restauración de bosques ribereños que desarrolló en Instituto del Bien Común (IBC) en la cuenca del Pichis, integrando el conocimiento indígena local con la investigación científica, logró importantes resultados en materia de restauración y ordenamiento de la pesca, según revelan investigadores asociados al IBC en un artículo publicado recientemente en el libro Sistemas socioecológicos de América Latina: complejidades y desafíos, de Luisa E. Delgado y Víctor H. Marín.

La cuenca del Pichis, en la Selva Central del Perú, posee una gran biodiversidad de flora y peces que son importantes para la seguridad alimentaria local. Sin embargo, la deforestación de los bosques ribereños en los años anteriores afectó directamente la presencia de la biodiversidad y la calidad del ecosistema.

En las zonas de intervención, el Programa Propachitea, del IBC, logró la restauración de hasta 55% del ecosistema ribereño, a través de técnicas de manejo y refrendado por “Acuerdos de Conservación” establecidos por la población local. Las técnicas más comunes utilizadas en la recuperación del bosque ribereño fueron la gestión de la regeneración natural, la reforestación y sucesión de plantas, utilizando alrededor de 40 especies de flora nativa.

Como resultado de la intervención en los ecosistemas ribereños, se reportó nuevamente especies de peces que habían estado ausentes en muchos años. Adicionalmente, el establecimiento del primer “Comité de Vigilancia Pesquera” permitió a los tomadores de decisión a nivel comunitario y gubernamental llegar a acuerdos para una gestión integrada de la pesca. A nivel de gobierno local y regional se implementó y fortaleció las regulaciones ambientales a favor de la gestión de la pesca y los bosques ribereños, incluido un fondo económico para fortalecer el monitoreo ambiental y la educación en la cuenca del río Pichis.
Los autores del artículo son Magaly Aldave, Edgardo Castro, Percy Summers y Pedro Tipula.