Oxapampa: gobiernos locales reconocen importancia de Planes de Vida para bienestar de comunidades nativas

oxa

Un importante avance en el reconocimiento de instrumentos legales de planificación colectiva para las comunidades nativas se viene propiciando en la provincia de Oxapampa, a través de una serie de Ordenanzas Municipales que reconocen a los  “Planes de Vida” como herramientas vitales para las comunidades, organizaciones y pueblos indígenas originarios.

Las Ordenanzas Municipales emitidas en los distritos de Palcazú, Constitución y Puerto Bermúdez, destacan a los “Planes de Vida” como documentos que propician una adecuada gestión de los recursos naturales y territorios de los pueblos indígenas en la provincia de Oxapampa.

Con ello, las Gerencias de Pueblos Originarios de los mencionados distritos, tendrán la misión de elaborar un informe anual para asegurar el cumplimiento de estos Planes de Vida, en coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad, avalado por el Gobierno Central.

Sumado a este importante avance para cientos de comunidades que habitan en la provincia de Oxapampa, reconocida como Reserva de Biosfera, será posible acceder a los “Sellos Municipales”, otorgados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y que permitirá convertirse en indicador de las acciones que propician los Gobiernos Locales para la mejora de la calidad de los servicios que brindan a la población de la Amazonía.

Desde el 2014, y en un trabajo articulado, la Municipalidad de Puerto Bermúdez, ANAP y el Instituto del Bien Común vienen promoviendo en las comunidades nativas el desarrollo los Planes de Vida, donde se pone en manifiesto la visión, identidad cultural y expectativas de desarrollo en un vínculo directo con sus territorios. Se espera que estos documentos constituyan una herramienta valiosa para la planificación territorial a nivel de distritos, provincia y región, y la puesta en práctica de un modelo de desarrollo rural sostenible de bajas emisiones.