Oferta laboral: CONSULTOR ESPECIALISTA EN SERVICIOS AMBIENTALES Y VALORACIÓN ECOLÓGICA

 

  1. Antecedentes

El Instituto del Bien Común (IBC) es una institución sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sustentable de los recursos y espacios que son de propiedad o usufructo común, tales como ríos, lagos, bosques, pesquerías áreas naturales protegidas y territorios comunales. El trabajo de IBC contribuye al bienestar de las poblaciones amazónicas y de todos los peruanos.

 

El IBC trabaja en el departamento de Loreto cerca de 12 años y ha generado una información valiosa con la implementación de las distintas actividades. El IBC en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad civil para el ordenamiento, gestión, gobernanza de los derechos de uso del territorio (TTII y ANP), uso y cuidado de los recursos naturales, establece alianza con el ARA Loreto para co-ejecutar una iniciativa desde las Áreas de Conservación Regional (ACR) como base para la gestión de la diversidad biológica de Loreto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y de favorecer la mitigación del cambio climático. Tanto el GORE Loreto como el IBC disponen de información cartográfica, social, ambiental que se pondrá a disposición del consultor (a).

 

  1. Justificación

Es necesario contar con los servicios de personal con sólidos conocimientos y experiencia en estudios especializados en valoración económica de los recursos naturales y servicios ambientales, que nos permita poner en valor a los recursos naturales de las ACR. En dicho contexto, se justifica la contratación de una (01) persona natural para que bajo un contrato de locación de servicios cumpla con los productos de este TDR.

 

  1. Objetivo

General:

El presente término de referencia corresponde al desarrollo de una consultoría que apoye a monitorear, evaluar e identificar los servicios ambientales las ACR. Del mismo modo la consultoría forma parte del “Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la ARA Loreto” que corresponde a una co-ejecución entre el Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental y el Instituto del Bien Común, cuyo financiamiento proviene de la Fundación Moore. Por ello, por medio de esta consultoría se busca monitorear, evaluar, e identificar los servicios ambientales a nivel regional y evaluar la prefactibilidad de implementar esquemas de retribución de los servicios identificados en las ACR de Loreto.

 

Específicos:

  • Identificar y socializar los servicios ambientales con mayor potencial ofrecidos por los bosques de las ACR de Loreto.
  • Identificar y socializar el marco legal e institucional para el aprovechamiento sostenible de los servicios ambientales.
  • Formular un análisis de prefactibilidad para implementar esquemas de retribución económica para los servicios ambientales con mayor potencial en las ACR de Loreto.

 

  • Profesional Economista, Biólogo, Ingeniero en Recursos Naturales, Ingeniero Forestal, o profesional con experiencia comprobada en el tema.
  • Con experiencia no menor de 3 años en gestión de áreas naturales protegidas, desarrollo y conservación de los recursos naturales en la amazonia.
  • Experiencia de haberse desempeñado en un cargo público o privado como especialista en servicios ambientales.
  • Experiencia minina de 3 años de trabajo con comunidades indígenas, mestizas y ribereñas, en las que se haya trabajado con gestión de los recursos naturales.
  • Experiencia en planificación estratégica, técnicas de seguimiento, monitoreo y evaluación.
  • Conocimiento intermedio del idioma inglés.
  • Conocimientos de software de gestión de oficina.
  • Disponibilidad para permanecer y trabajar en comunidades de la amazonia por periodos largos de tiempo.

 

  1. Detalle del Servicio.

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

  • Revisar todos los estudios desarrollados por la DICREL, asociados a la valorización económica de los productos y servicios que brindan los bosques.
  • Desarrollar el diagnóstico del componente económico de las ACR de Loreto.
  • Identificación y descripción de los principales servicios ambientales que generan los bosques que albergan las ACR y para conocer el contexto socioeconómico.
  • Identificación de iniciativas para la implementación de los esquemas de Pago por Servicios Ambientales en los bosques de las ACR de Loreto.
  • Liderar el levantamiento de información y análisis de las capacidades de las comunidades para la implementación de actividades productivas compatibles con la conservación de ACR.

 

  1. Productos:
    • Plan de trabajo que indique las actividades a desarrollar en un periodo de tres (03) meses e incorpore la implementación de iniciativas por PSA en los ámbitos con mayor potencial de las ACR de Loreto.
    • Documento que contenga la identificación de los servicios ambientales que brinda el bosque en las cuatro ACR de Loreto.
    • Apoyar en el diseño y formulación de esquemas efectivos de PSA y evaluar los mecanismos de funcionamiento y estimación del costo de los PSA.
    • Documento donde se identifique y defina los participantes directos e indirectos proveedores y demandantes de los servicios ambientales.
    • Un plan de implementación efectiva del mecanismo de PSA para cada una de las iniciativas priorizadas en las ACR de Loreto, que detalle: su diseño, formulación, seguimiento y evaluación, así como los recursos humanos y financieros necesarios

 

  1. Ubicación

El servicio se brindará a la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL) del GORE Loreto y cuando se requiera viajes a campo a las ACR ubicados en el departamento de Loreto.

 

  1. Plazo de Ejecución.

El plazo requerido para la Contratación del Servicios es 03 meses (Octubre a diciembre del 2016).

 

  1. Valor Referencial

El costo total de la consultoría asciende a US $ 2,400 incluidos los impuestos de ley, contra la entrega de los productos y mediante recibo de honorarios profesionales.

 

  1. Supervisión y Conformidad del Servicio prestado.

La Gerencia de la ARA Loreto en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Ordenamiento Territorial y Datos Espaciales (DEOTyDE) y Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL), supervisan y emiten el V°B° de las labores a cargo del consultor. El Coordinador del Proyecto del ARA Loreto brinda la conformidad del servicio prestado e informa al Instituto del Bien Común, quien debe asegurar la buena calidad del producto y tramitar el pago respectivo según cronograma que será establecido en el contrato.

 

  1. Consultas y presentación de propuestas.

Los interesados deberán presentar CV no documentado y carta de intención al Programa Putumayo Amazonas – IBC Loreto con sede en la ciudad Iquitos, sito en la calle Nauta 334 o al correo electrónico [email protected] dirigido a Lic. Andrea Campos. Las ofertas serán recibidas hasta las 12 horas del día 29 de septiembre del 2016.