Oferta laboral: consultor en educación ambiental

 

  1. Antecedentes

El Instituto del Bien Común (IBC) es una institución sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sustentable de los recursos y espacios que son de propiedad o usufructo común, tales como ríos, lagos, bosques, pesquerías áreas naturales protegidas y territorios comunales. El trabajo de IBC contribuye al bienestar de las poblaciones amazónicas y de todos los peruanos.
El IBC trabaja en el departamento de Loreto cerca de 12 años y ha generado una información valiosa con la implementación de las distintas actividades. El IBC en el cumplimiento de sus compromisos con la sociedad civil para el ordenamiento, gestión, gobernanza de los derechos de uso del territorio (TTII y ANP), uso y cuidado de los recursos naturales, establece alianza con el ARA Loreto para co-ejecutar una iniciativa desde las Áreas de Conservación Regional (ACR) como base para la gestión de la diversidad biológica de Loreto, con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales y de favorecer la mitigación del cambio climático. Tanto el GORE Loreto como el IBC disponen de información cartográfica, social, ambiental que se pondrá a disposición del consultor (a).

 

 

  1. Justificación

Que, es necesario contar con los servicios de personal con sólidos conocimientos y experiencia en temas de educación, cultura y ciudadanía ambiental, así como habilidades para interactuar con poblaciones mestizas, nativas y ribereñas del ámbito de las Áreas de Conservación Regional del departamento de Loreto. En dicho contexto, se justifica la contratación de una (01) persona natural para que vía un contrato de locación de servicios ejecute los productos encargados en el presente TDR.

 

  1. Objetivo

General:

El presente término de referencia corresponde al desarrollo de una consultoría que oriente los temas de educación, cultura y ciudadanía ambiental, así como habilidades para interactuar con poblaciones mestizas, nativas y ribereñas orientada a la gestión de las ACR. Del mismo modo la consultoría forma parte del “Proyecto de Fortalecimiento de la Institucionalidad de la ARA Loreto” que corresponde a una co-ejecución entre el Gobierno Regional de Loreto a través de la Autoridad Regional Ambiental y el Instituto del Bien Común, cuyo financiamiento proviene de la Fundación Moore. Esta consultoría debe brindar asistencia técnica en el diseño e implementación de instrumentos y procedimientos en materia ambiental, que contribuya a valorar la diversidad biológica y cultural de las ACR de Loreto y zonas de influencia/amortiguamiento.

 

Específicos:

  • Elaborar materiales y recursos educativos para la capacitación de los gestores ambientales.
  • Implementar talleres de capacitación y asistencia técnica a las comunidades de la zona de influencia y amortiguamiento de las Áreas de Conservación Regional del departamento de Loreto
  • Impulsar la acción colectiva en favor de la conservación mediante grupos (brigadas y/o ecoclubes) en las comunidades de la zona de influencia y amortiguamiento de las Áreas de Conservación Regional del departamento de Loreto.
  • Trabajar en el proceso participativo para el diseño del Sistema Regional de Conservación (SRC) y actualización de instrumentos de gestión ambiental regional.
  • Asistir a las organizaciones comunales, autoridades locales e instituciones ambientales en la gestión ambiental a través de los espacios como la Mesa REDD+, CAR, Comités de Gestión de las ACR.
  • Trabajar en el desarrollo de mecanismos de certificación ambiental.

 

  • Egresado (a) de las carreras de antropología, ciencias sociales, ecología, medio ambiental.
  • Experiencia en temas de educación ambiental, instrumentos de gestión ambiental, procedimientos de gestión ambiental adaptada a las comunidades, REDD+ y mecanismos de certificación ambiental.
  • Haber laborado en comunidades rurales de la amazonia peruana.
  • Conocimiento en temas relacionados con áreas protegidas amazónicas.
  • Manejo de Programas Win Office, diversificación curricular
  • Conocimiento básico del idioma inglés.
  • Persona responsable, honesta, disciplinada y comprometida con su trabajo, con alta capacidad de trabajo en equipo, colaborador y con iniciativa.

 

  1. Detalle del Servicio:

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

 

  • Revisión y análisis de información, planes y estrategias de educación y comunicación ambiental generados para las ACR del departamento de Loreto.
  • Trabajar en la implementación de los programas de educación, cultura y ciudadanía ambiental en las ACR del departamento de Loreto
  • Identificación de espacios de difusión, concurso y pasantías que ponga en valor las experiencias de conservación de las comunidades de la zona de influencia y amortiguamiento de las ACR del departamento de Loreto.
  • Difusión de las acciones colectivas en el marco de la gestión ambiental local para las comunidades de la zona de influencia y amortiguamiento de las ACR del departamento de Loreto.
  • Elaboración de materiales educativos y comunicacionales disponibles producidos por la ARA Loreto y otras instituciones.
  • Articulación con la Dirección Regional de Educación de Loreto (DRE-L) en el marco del Programa de Educación Ambiental e incorporar a las comunidades de la zona de influencia y amortiguamiento de las ACR. Se pone énfasis en el Programa EDUCCA en estrecha coordinación con las autoridades de las comunidades de la zona de influencia y amortiguamiento de las ACR del departamento de Loreto.
  • Trabajar en la implementación de procedimientos de certificación ambiental.

 

  1. Productos:
  • Plan de trabajo que indique las actividades a desarrollar en un periodo de tres (03) meses.
  • Informe de análisis de los planes y estrategias de educación ambiental en las Áreas de Conservación Regional (ACR)
  • Base de datos de las instituciones educativas de las comunidades de la zona de influencia y amortiguamiento de las ACR del departamento de Loreto.
  • Documento propuesto para acciones conjuntas entre el ARA Loreto e instituciones educativas en el marco de la educación y comunicación ambiental de las zonas de influencia y amortiguamiento de las ACR del departamento de Loreto.
  • Elaboración de una propuesta de calendario ambiental orientado a potenciar los valores ecológicos de las cuatro (04) ACR del departamento de Loreto.
  • Plan de capacitación para los procedimientos de la certificación ambiental.

 

  1. Ubicación

El servicio se brindará a la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental (DEGAM) del GORE Loreto, en el ámbito de las ACR ubicados en el departamento de Loreto.

 

  1. Plazo de Ejecución.

El plazo requerido para la Contratación del Servicios es 03 meses (octubre a diciembre del 2016).

 

  1. Valor Referencial

El costo total de la consultoría asciende a US $ 1,950 incluidos los impuestos de ley, contra la entrega de los productos y mediante recibo de honorarios profesionales.

 

  1. Supervisión y Conformidad del Servicio prestado.

La Gerencia de la ARA Loreto en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Gestión Ambiental (DEGAM) y Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica (DICREL), supervisan y emiten el V°B° de las labores a cargo del consultor. El Coordinador del Proyecto del ARA Loreto brinda la conformidad del servicio prestado e informa al Instituto de la Bien Común, quien debe asegurar la buena calidad del producto y tramitar el pago respectivo según cronograma que será establecido en el contrato.

 

  1. Consultas y presentación de propuestas.

Los interesados deberán presentar CV no documentado y carta de intención al Programa Putumayo Amazonas – IBC Loreto con sede en la ciudad Iquitos, sito en la calle Nauta 334 o al correo electrónico [email protected] dirigido a Lic. Andrea Campos. Las ofertas serán recibidas hasta las 12 horas del día 29 de septiembre del 2016.