MapBiomas Amazonía: especialistas de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil conocen su metodología y herramientas

04 de Abril de 2019.- El Instituto del Bien Común (IBC), como miembro de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), hizo hoy una presentación técnica de la plataforma MapBiomas Amazonía dirigida a especialistas en SIG, teledetección y cambio de cobertura y uso del suelo de entidades públicas y no gubernamentales con el fin de dar a conocer la metodología con la que se elaboró la plataforma y las herramientas que la componen.

Mediante MapBiomas Amazonía el usuario tendrá a su alcance 18 mapas de cobertura y uso de suelo, no solo de Perú sino de toda la Panamazonía, y podrá adaptarlos al nivel que lo requiera -local, departamental, regional o por país-. También podrá visualizar una serie de gráficos y tablas que ofrecen datos y estadísticas de cada una de las clases mapeadas o los niveles ya señalados” mencionó Sandra Ríos, Coordinadora del Proyecto MapBiomas Amazonía y especialista del IBC.

Esta presentación técnica complementa la información proporcionada durante el evento de lanzamiento del pasado 21 de marzo, dirigido al público en general, donde se buscó llamar la atención de los tomadores de decisión sobre los cambios del uso del suelo y la importancia del monitoreo a las presiones de los bosques.

Se consideró relevante poner énfasis en la importancia de la plataforma y su proceso de construcción. Asistieron especialistas de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación y la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental, ambas del Ministerio del Ambiente (MINAM); del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, ambos adscritos al MINAM; de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura; del Proyecto Amazonía Resiliente del SERNANP-PNUD; CIMA; AMPA; ACCA; AIDER; Alternativa; DAR; entre otros.

“Consideramos importante construir alianzas con investigadores e instituciones especializadas para mejorar los productos de las siguientes colecciones, pues se espera que en un par de años se tenga mapeada toda América del Sur. Por ello, manifestamos nuestra disposición a aquellas personas interesadas en indagar sobre ésta plataforma”, destacó Ríos.  

MapBiomas Amazonía es el resultado del intenso trabajo y colaboración entre los miembros de la RAISG, que busca contribuir al conocimiento y análisis de la región amazónica en forma  integral, y la iniciativa brasileña MapBiomas, orientada al desarrollo y uso de herramientas de mapeo de las transformaciones del territorio.