Los peces son importante patrimonio natural de la reserva de biosfera BIOAY

El biólogo Edgardo Castro, coordinador el Programa ProPachitea del Instituto del Bien Común -IBC, destacó la importancia de conocer más sobre los peces en el ámbito de la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninlka Yánesha – BIOAY. Castro considera que el recurso pesquero es parte fundamental del patrimonio natural de la BIOAY.

“Los peces cumplen un papel clave en el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y que son fundamentales para la dieta de la población local”, explicó Castro, quien ha estudiado la diversidad y ecología de los peces en la cuenca del Pachitea así como los modelos vigentes de gestión pesquera. Dicha investigación fue orientada a la adecuada gestión de la pesca en Amazonía.

Según Castro, la gestión de la BIOAY podría beneficiarse de información actualizada sobre la ictiofauna en los diversos ríos del paisaje de la BIOAY, y añadió que sería también muy útil obtener datos complementarios a las investigaciones realizadas a la fecha, que enfatizan la subcuenca del río Pichis.

Agenda común para las tres reservas de biosfera de la Selva Central

Durante la celebración del XII aniversario de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yánesha -BIOAY, el gobierno de la provincia de Oxapampa destacó la importancia de este espacio como modelo de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible. Asimismo, subrayó la conveniencia de construir una agenda conjunta para las tres reservas de biosfera reconocidas por la UNESCO en la Selva Central: la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha, la Reserva de Biosfera Bosques de Neblina – Selva Central y la Reserva de Biosfera Avireri Vraem.