Líderes del pueblo kakataibo advierten de avance del narcotráfico sobre su territorio

Lima, 16 jun (EFE).- Representantes del pueblo peruano indígena kakataibo denunciaron este viernes en Lima el avance del narcotráfico y otras actividades ilegales que dañan su territorio amazónico, traen amenazas a sus líderes, y también lamentaron la ausencia de las autoridades.

“Sufrimos día a día. Nuestros territorios están siendo invadidos sin piedad. Ellos (las actividades ilegales) no tienen temor, cada día estamos más despojados de nuestros territorios, es esta nuestra lucha que no solo es nuestra, es de toda la patria y de todo el mundo para poder seguir respirando el aire puro”, afirmó a EFE el presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (FENAKOCA), Herlin Odicio.

Ubicado en la selva amazónica central peruana, en los departamentos de Ucayali y Huánuco, el pueblo kakataibo tiene un mensaje muy claro, sus líderes reiteran que no están pidiendo ningún favor, solo están pidiendo respetar sus derechos.El avance del narcotráfico, la tala ilegal y otras actividades está provocando que las comunidades que habitan estos territorios ya no puedan vivir de forma tranquila, tanto por la contaminación y despojo de sus tierras, como por las amenazas que sus representantes reciben.

“Estamos viviendo prácticamente como si nosotros fuéramos los invasores, como si nosotros fuéramos de otros territorios. Estamos amenazados por otras personas que vienen aquí”, se lamentó Jakeline Odicio, representante de la Federación de Mujeres Kakataibo, al recordar que el bosque es su vida, que preservan y cuidan.En el Lugar de la Memoria de Lima (LUM) varios representantes expresaron que se sienten acorralados en su propia casa y tienen miedo a caminar libremente por los peligros que supone denunciar lo que está ocurriendo.

Herlin Odicio, quien es dirigente desde muy joven, lamenta que en tres años cuatro líderes del pueblo kakataibo han sido asesinados, y que él mismo ha tenido que vivir en clandestinidad por las continuas amenazas que recibía y se tuvo que esconder como si él fuera el delincuente.

“Vi desde niño cómo sufre mi pueblo y hoy me toca defenderlo a mí”, señala, al añadir que no es nada fácil su función porque cuando denuncia lo que está sucediendo, “mañana eres una víctima”.

AUSENCIA AUTORIDADES

Además, lamentan un Estado ausente y un papel negativo de los gobierno locales y regionales, que según sus reclamos, a veces se alinean con las actividades ilegales y actúan en contra de los pueblos indígenas.

Denuncian que con los grandes proyectos de cooperación internacional y del Estado, las municipalidades y gobiernos regionales hacen mal uso del dinero.

“Nuestro gobierno tiene un doble discurso, dice que va a conservar los bosques, la Amazonía, pero lamentablemente no lo hace, al contrario hacen aperturas de carreteras, trochas que permiten que mafias y narcotraficantes avancen para a invadir territorios”, aseguró Odicio.

Afirman que no pueden solos en esta lucha y que vienen a la capital para tocar la puerta tanto a representantes de ministerios, como a la sociedad, para que sea consciente de lo que están viviendo.

“Mucha gente piensa para qué quieren tantas tierras, pero pido por favor que entiendan que es nuestro mundo, nuestra vida, estamos conectados a la naturaleza, a los ríos, nuestra historias están ahí”, concluyó el jefe de la Comunidad Nativa de Unipacuyacu, Marcelino Tangoa.EFE.