Lanzamiento mundial de Landmark – plataforma global de territorios indígenas y comunitarios

Lima, 10 de noviembre

En menos de dos años de labor conjunta, 13 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos a la tierra y los recursos de las comunidades y pueblos indígenas en los seis continentes hicieron realidad la Plataforma Global de Territorios Indígenas y Comunitarios-Landmark, que fue lanzada al público este 10 de noviembre en Lima por el Instituto del Bien Común, en Lima. Simultáneamente, la plataforma fue lanzada en Washington DC y Jakarta.

DSC_0191

Landmark es la primera plataforma global interactiva que contiene mapas e información clave sobre las tierras que son propiedad colectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Esta iniciativa responde al gran desafío global que plantean, de un lado la inseguridad jurídica e invisibilidad de las tierras comunitarias y, de otro, la creciente demanda de tierras y recursos naturales por parte de grandes corporaciones privadas, explicó el director ejecutivo del Instituto del Bien Común, Richard Chase Smith.

El desarrollo de la Plataforma estuvo a cargo del Instituto del Bien Común – IBC (Perú), World Resources Institute -WRI (EEUU), WAIPT (Francia) y la consultora Liz Alden Willy (Kenia). Las dos primeras organizaciones asumieron la coordinación general de la iniciativa. Los miembros del Comité Consultivo son: AMAN (Indonesia), FPP (Inglaterra). FES (India), PAFID (Filipinas), Rainforest Foundation- UK, RAISG (seis países amazónicos), Rights and Resources Initiative (EEUU), UNINOMAD (Irán) y The International Land Coalition (Italia).

DSC_0296

Durante el evento de lanzamiento en Lima, el economista Humberto Campodónico señaló que el Perú -al igual que otros países de América Latina como México, Colombia y Bolivia- ha aprobado en los últimos años normas que apuntan a relajar los regímenes de tenencia de tierras y de protección ambiental, en respuesta a la caída de los precios internacionales de las materias primas, buscando así atraer nuevas inversiones que permitan aumentar el volumen de las exportaciones, y sin tener en cuenta los impactos que estas normas puedan tener.

La plataforma global interactiva LandMark está dotada de tecnología de punta en materia de información geográfica, y proporciona información a nivel de comunidades y de países, permitiendo a los usuarios hacer comparaciones sobre la situación de tenencia de la tierra entre diferentes países y dentro de ellos. LandMark se perfila como una poderosa herramienta, que contribuirá no solo a empoderar a la población rural y fortalecer su tenencia de la tierra, sino que orientará las decisiones de los gobiernos nacionales y agencias de desarrollo respecto de nuevas inversiones orientadas a mejorar el manejo de las tierras y los recursos naturales. También será de gran utilidad para promover la inversión responsable del sector privado.

Como un caso emblemático de relajamiento reciente de la seguridad del régimen de propiedad en el Perú, en beneficio de inversionistas y en detrimento de las tierras de los pueblos indígenas, el especialista del Instituto de Defensa Legal Juan Carlos Ruiz se refirió a la Ley 30230, que fue aprobada en 2014. Dicha ley es analizada en profundidad en el libro titulado Estrategias del Despojo. La propiedad comunal en el Perú, que también fue presentado en el evento. Esta es una publicación del Instituto del Bien Común en el marco del Colectivo Territorios Seguros para las Comunidades del Perú.

1.Estamos aquí

La plataforma LandMark hace visible la existencia de las tierras de propiedad comunitaria y brinda a las comunidades y a los pueblos indígenas una plataforma que muestra al mundo las tierras que poseen y usan. La plataforma presenta los límites de las tierras de uso o propiedad comunitaria, tanto las legalmente reconocidas como las de tenencia tradicional. También muestra los porcentajes del territorio nacional que es de uso comunitario o indígena. LandMark proporciona a las comunidades y a los pueblos indígenas la oportunidad de jugar un papel activo en la protección de sus tierras y de reaccionar a tiempo y en forma efectiva a las amenazas que puedan surgir. Al mostrar las tierras indígenas y comunitarias, LandMark establece claramente que estas tierras no están vacantes o improductivas.

2.No estamos solos

LandMark permite que los pueblos indígenas y comunidades perciban a sus tierras como parte del contexto global y nacional. La plataforma brinda a los pueblos indígenas y comunidades un cuadro panorámico de sus tierras, y les da la oportunidad de apoyarse mutuamente y aumentar su visibilidad ante los gobiernos y otros actores. Los mapas y demás información contenida en la plataforma LandMark muestran que las tierras de propiedad colectiva se encuentran en los seis continentes habitados (excepto Antártida), y que los derechos consuetudinarios a la tierra son un fenómeno global. Tierras indígenas y comunitarias existen en todos los climas y ecosistemas, y tanto en los países desarrollados y como en desarrollo, y bajo todos los sistemas políticos y económicos.

3. Estamos perdiendo nuestra tierra

LandMark ofrece una visión instantánea de la seguridad de la tenencia de la tierra para los pueblos indígenas y comunidades en base a un análisis de la legislación de cada país. La calificación en una lista de diez indicadores de seguridad en la tenencia de la tierra señala la eficiencia o ineficiencia de las leyes de un país para reconocer y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades. LandMark muestra que si bien muchos países tienen leyes que reconocen los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades, son pocos los que han establecido la sólida protección legal de estos. La plataforma muestra también que las leyes en muchos países de África, Asia y América Latina son más sólidas que las de algunos países desarrollados. Y si bien la solidez de la legislación no basta por sí sola para asegurar la tenencia, la debilidad en la protección legal es una causa importante de pérdida de tierras, como lo están comprobando en muchas partes del mundo los pueblos indígenas y las comunidades.

Próximos pasos

LandMark es una obra en progreso. Gradualmente irá subsanando los actuales vacíos de información y también incorporará la nueva información que se va generando constantemente, conforme se mapea tierras y se las registra formalmente. También hay nuevas leyes en proceso de aprobación. LandMark depende de la contribución de los expertos y otras fuentes de información para poblar la información por comunidades y países.

[email protected]

www.landmarkmap.org