La muestra Paisajes Ancestrales del Pueblo Yánesha vuelve a Oxapampa después de recorrer el país.

En Oxapampa, la flamante Casa Cultural de los Pueblos Yánesha y Asháninka exhibe, como muestra permanente, PAISAJES ANCESTRALES DEL PUEBLO YÁNESHA, una producción del Instituto del Bien – IBC que plasma en dibujos del artista autodidacta yánesha Anselmo Cruz episodios de la historia oral de ese pueblo amazónico, incluyendo héroes y personajes fantásticos, así como los paisajes donde se desarrollaron sus proezas.

La muestra es fruto de cuatro décadas de investigaciones realizadas por el fundador del IBC – Richard C. Smith y el recordado experto en cultura y tradiciones yánesha, Espíritu Bautista.

“Entre los años 1970 y 2005 docenas de ancianos y ancianas yánesha, muchos de ellos hoy desaparecidos, compartieron con nosotros un riquísimo tesoro de relatos, canciones y ritos transmitido por sus abuelos. Así fue como, con la ayuda de Espiritu Bautista pudimos recomponer las diversas facetas de una constelación de ancestros y héroes poderosos que pacificaron el mundo, lo modelaron y dotaron de riquezas naturales para beneficio del pueblo Yánesha”, refiere Smith.

El proceso de recuperación de la historia oral yánesha puso de manifiesto la profunda relación que une a este pueblo con el paisaje, donde montañas, acantilados, peñas y lagos son a la vez obra y morada de ancestros poderosos. Asimismo, reveló que su espacio ancestral abarca desde la llanura del río Ucayali hasta la costa central, pasando por las nieves eternas de la cordillera de Ticlio, trascendiendo por mucho los límites actuales del territorio yánesha.

La curadora de la muestra, María Rosa Montes, del IBC, se mostró muy emocionada por el retorno a Oxapampa de Paisajes Ancestrales del Pueblo Yánesha, que es su hogar. En años anteriores la muestra recorrió varias localidades de la provincia de Oxapampa, incluyendo la ciudad de Oxapampa, La Merced, Villa Rica, Chuchurras. Luego continuó su periplo por Iquitos, Ayacucho y Huancayo. En la ciudad de Lima fue exhibida, entre otros, en el Museo de la Nación y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.