Foro Electoral 2016: Políticas Públicas sobre Pueblos Indígenas (Primera parte)

IMG_5876

Primera parte: saneamiento físico y legal de tierras comunales y rol socioeconómico de las comunidades en sus territorios.

Las principales candidaturas al congreso expusieron sus propuestas políticas sobre pueblos indígenas referidas a seguridad territorial de las comunidades indígenas, consulta previa, conflictos socioambientales y recursos naturales, específicamente agua durante el Foro Electoral “Políticas Públicas sobre Pueblos Indígenas”, organizado el pasado viernes 18 de marzo por organizaciones de la sociedad civil.

En el evento, realizado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, estuvieron presentes representantes del Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Frente Amplio, Todos por el Perú y Perú Posible, quienes respondieron a preguntas de especialistas como Javier Janhcke, director de Red Muqui, Richard C. Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común, Ismael Vega, director ejecutivo del CAAAP y Fánel Guevara, presidenta de IPROGA. Los partidos Fuerza Popular y Alianza Popular no aceptaron la invitación al foro público.

Según Richard C. Smith, director ejecutivo del Instituto del Bien Común, quien formuló las preguntas relativas a saneamiento y formalización de tierras comunales, los planes de gobierno de los candidatos revelan “poco reconocimiento a las comunidades indígenas como un sector importante para el desarrollo económico y, de otro lado, no resuelven la situación para la titulación de comunidades”.

IMG_5877

Asimismo, Richard C. Smith señaló que a pesar de que alrededor del 48% del territorio nacional está en manos de las comunidades campesinas y nativas, “las propuesta de los candidatos al Congreso de la República son diagnósticos conocidos que no abordan el problema de la seguridad territorial con una estrategia adecuada para superar la deuda histórica del Estado en la titulación de las tierras y territorios de los pueblos indígenas”.

Titulación de comunidades indígenas

¿Qué estrategia e inversiones propone su Plan de Gobierno para concluir el proceso de sanear y formalizar los derechos comunales sobre las tierras de las 4000 (38%) comunidades que aún faltan? 

 Isabel Montalvo – Perú Posible.

No hay un plan concreto para titulación de comunidades indígenas, pero consideran primordial involucrar a todas las instancias gubernamentales.

 Fiorella Mollinelli – Peruanos por el Kambio

Mediante su Programa Propietario Firme pretenden titular un millón de predios individuales a 2021. Además, proponen la fomentación e integración digital de todos los planes de ordenamiento territorial existentes, usando una plataforma que permita interoperatividad. Por otra parte, consideran crear una base de datos unificada y centralizada de comunidades.

Javier Torres – Frente Amplio

El representante de Frente Amplio destacó el hecho de que a un siglo de reconocimiento de los pueblos indígenas, aún no están tituladas todas sus comunidades y  no se sabe cuántas son.

 

Rol socioeconómico de las comunidades en sus territorios.

Más de las 10,500 comunidades rurales del Perú son dueñas y/o posesionarias del 48% de la superficie del país y representan más del 35% de la población nacional. En este sentido, Richard C. Smith preguntó a los candidatos sobre las estrategias de desarrollo humano, económico y sostenible en las tierras comunales del país que proponen en su Plan de Gobierno.

¿Qué rol socioeconómico visualiza su Plan de Gobierno para las Comunidades Rurales del Perú (Campesinas, Nativas, Ribereñas, de Ronderos, de Pescadores y de Afroperuanos) y sus tierras y recursos naturales?  ¿Qué normas propone y qué fondos invertirá en las comunidades rurales para realizar esta visión?

Isabel Montalvo – Perú Posible

La propuesta de Perú Posible incluye un plan de reactivación de la agricultura familiar y comunal mediante proyectos innovadores y asistencia técnica, el cual se adecuaría a las distintas realidades nacionales. También propone buscar mercados más interesantes, como el de productos orgánicos.

Fiorella Mollinelli – Peruanos por el Kambio

El partido se ha establecido la meta de reforestar  1 millón de hectáreas de bosque mediante su  Plan de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre 2012.

Pedro Gamio – Todos por el Perú

Entre las propuestas de Todos por el Perú están la elaboración de un Plan de Desarrollo Social local y regional y la creación de un fideicomiso con 5% del canon, a través de un núcleo ejecutor que incluye a la sociedad civil organizada.

Javier Torres – Frente Amplio

En su plan de gobierno consideran a las comunidades como actores sociales centrales para el desarrollo. Para ello, estas comunidades serán integradas como aliadas del gobierno en todos los campos.