Aclaración a la opinión pública

Ante las declaraciones vertidas el 20 de abril en diversos medios de comunicación de Iquitos por el Sr. Alex Acuña, señalando que el Instituto del Bien Común se niega a pagarle derechos de autor por el libro titulado La Historia jamás contada sobre la época del caucho. Dos testimonios indígenas, de Ramiro Rojas Paredes y Alex Acuña, el IBC aclara lo siguiente:

  1. El Instituto del Bien Común accedió a publicar el libro atendiendo a la solicitud del antropólogo Alberto Chirif, quien, en forma voluntaria y sin retribución monetaria alguna, editó el manuscrito y prologó el texto, con el único objetivo de apoyar el pedido que le había formulado en este sentido el Sr. Alex Acuña.
  2. Tanto el Sr. Chirif como el IBC fueron motivados exclusivamente por el deseo de contribuir al conocimiento público de los relatos de don Ramiro Rojas Paredes, abuelo ya fallecido del Sr. Acuña. Al solicitar apoyo, el Sr. Acuña no planteó ninguna demanda económica al IBC.
  3. El IBC, en coordinación con el coautor Sr. Alex Acuña, ha registrado la edición del libro, de 1000 ejemplares, conforme a ley, haciendo el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú No 2015-07878. El reconocimiento de su coautoría se refleja claramente en la portada de la publicación y la hoja de créditos.
  4. El IBC entregó al Sr. Alex Acuña doscientos ejemplares del libro (20% del tiraje), como consta en documento firmado por él el 29 de octubre de 2015 y en una comunicación electrónica enviada a IBC el 15 de abril de 2016. Los derechos de autor establecidos en Perú están fijados en 10% del valor de los libros vendidos o del número de ejemplares editados. Cabe destacar que el IBC le ha entregado el doble de ejemplares de los establecidos por ley.
  5. A raíz de una invitación del congresista Eduardo Nayap Kinin, el IBC contribuyó a la organización de la presentación del libro en el Congreso de la Nación, el 11 de marzo pasado, cubriendo los costos de publicidad, agasajo de los invitados y traslado a Lima del editor, el Sr. Alberto Chirif, para que participara en el evento. En esa reunión, el Sr. Alex Acuña expresó públicamente su gratitud al Instituto del Bien Común por el apoyo prestado. Los fondos recaudados ese día por las contribuciones voluntarias de los asistentes a cambio de ejemplares del libro fueron entregados al Sr. Acuña en una caja sellada, como consta en el registro fotográfico del evento.
  6. El IBC había planificado la presentación de la mencionada obra en Iquitos el 20 de abril, en el marco de una actividad cultural, contando con el conocimiento y conformidad del Sr. Acuña, según consta en el correo electrónico enviado por él en fecha 30 de marzo. Sin embargo, en vista de las acciones del Sr. Acuña ha decidido retirar del programa la presentación del libro.
  7. El IBC ha distribuido el libro de manera gratuita entre organizaciones de las ciudades de Iquitos y Lima y ha vendido 20 ejemplares a un precio de 35 c/u, como consta en declaraciones efectuadas a la Sunat. Sin embargo, dado el conflicto suscitado ha suspendido la venta de ejemplares hasta nuevo aviso.
  8. En virtud de los hechos descritos anteriormente, que denotan la transparencia y buena voluntad por parte del IBC, resulta incomprensible e inaceptable la actitud difamatoria asumida por el Sr. Acuña en los últimos días y estima que su actual actitud es producto de un mal asesoramiento.

 

Iquitos, abril 20, 2016