Diálogo intercultural para el cuidado de la salud logra importantes acuerdos entre personal del MINSA y comunidades asháninkas de Puerto Bermúdez – Pasco

Representantes de la federación indígena ANAP y del Ministerio de Salud lograron el pasado 2 de abril acuerdos y compromisos orientados a la mejora del cuidado de la salud de las comunidades indígenas del distrito de Puerto Bermúdez (Pasco).

Los acuerdos se dieron en el marco de los llamados Diálogos Interculturales para el Cuidado de la Salud, que procesos que buscan construir mejoras en la atención y cuidado de la salud en escenarios de diversidad cultural. Estos son aprobados e impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (MINSA).

El proceso de diálogo intercultural que se desarrolla concretamente en el distrito de Puerto Bermúdez cuenta con el liderazgo de ANAP y acompañamiento del Proyecto Una Amazonía, que lidera el Instituto del Bien Común. Se formó un equipo de monitoreo para el cumplimiento de los acuerdos, conformado por representante de la Red Oxapampa, de la Microred Puerto Bermúdez y de ANAP.  Próximamente se buscará también escalar los temas relevantes a la Red de Salud Oxapampa para asegurar y darle continuidad al proceso de diálogo intercultural para el cuidado de la salud de las comunidades asháninkas.

En la reunión de trabajo del 2 de abril participaron el presidente de ANAP Sr Abner Abel Campos Santos, su vicepresidenta, Sra. Marisol Shariva Pérez, el Obst. Luis Oyanguren Curimozón Coordinador de Pueblos Originarios de la Red de Salud de Oxapampa, la Lic. Yissene Huerta Ramos Jefa de la Micro Red de Salud de Puerto Bermúdez, así como representantes de los establecimientos de salud San Juan de Dios, San Pablo, Quirishari, Santa Isabel de Neguachi, Amambay y Boca Samaya.  Promueven el diálogo expertos en medicina tradicional, coinvestigadores indígenas, líderes y lideresas de diversas comunidades del ámbito del proyecto Una Amazonía

Los acuerdos establecidos apuntan a superar algunas deficiencias del servicio de salud, incluyendo el cumplimiento de horarios y calendario de visitas de personal de la Microred de Salud, a fin de asegurar una atención sostenida. También se tomó decisiones sobre el establecimiento de canales para vehicular información y quejas y monitorear la disponibilidad sostenida y la calidad del servicio, así como el trato adecuado y respetuoso a los usuarios.

Varios de los acuerdos logrados implican colaboración de la comunidad con el personal de salud en aspectos como actividades informativas entre los usuarios para la debida comprensión de los riesgos de su situación de salud, coadyuvando así a la aceptación del servicio. También se involucra a la comunidad en el mantenimiento de los puestos de salud, la vigencia del Comité Local de Salud, transporte de pacientes, así como el monitoreo del servicio. Asimismo, se refieren gestionar ante la municipalidad la adecuada dotación de botiquines e implementos para atención en los puestos de salud, incluyendo emergencias.

También se acordó la realización de actividades informativas y educativas por parte del personal de los puestos de salud sobre el cuidado de la salud en escuelas, familias y comunidades. A su vez, los representantes de las comunidades difundirán las prácticas adoptadas por la Red de Salud en materia de medicina tradicional: otros puntos se refieren la emisión de certificados para el registro de los nacimientos.