Convocatoria:especialista con experiencia en el monitoreo de los bosques en la Amazonía peruana mediante el uso de la teledetección y SIG

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana que trabaja con las comunidades rurales del Perú por el cuidado de los bienes comunes (cuerpos de agua, bosques, pesquerías, áreas naturales protegidas y territorios comunales, entre otros), contribuyendo así al bienestar de estas poblaciones y de todos los peruanos.

Son elementos clave para lograr nuestra misión el ordenamiento y planificación territorial, la gobernanza orientada al cuidado de los bienes comunes, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, el respeto de los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas y no indígenas y el conocimiento científico y local.

El IBC viene trabajando en la plataforma MapBiomas en la Amazonía peruana, en el marco de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). MapBiomas es una iniciativa multiinstitucional en la que participan universidades, ONG y empresas de tecnología que se han unido para contribuir a la comprensión de las transformaciones del territorio brasileño basadas en el mapeo anual de la cobertura y el uso de la tierra en Brasil.

El IBC busca los servicios de un especialista con experiencia en el monitoreo de los bosques en la Amazonía peruana mediante el uso de la teledetección y SIG. El profesional debe tener, de preferencia, formación en ciencias forestales.

 Objetivo General del Proyecto

Construir una colección histórica del mapa de Uso y Cambio de Uso para la Amazonía, según nuevos límite de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferencida (RAISG), usando la plataforma Mapbiomas.

 Alcance del Trabajo

  • Análisis y clasificación de imágenes satelitales para la elaboración de los mapas anuales de Uso, en coordinación con el equipo técnico del proyecto.
    • Área de análisis: Selva Baja.
    • Periodo de análisis: 2000 – 2017.
    • Plataforma: MAPBIOMAS.
  • Construir y aplicar las reglas del filtro temporal en coordinación con el equipo técnico del proyecto.
  • Participar en las reuniones técnicas presenciales y virtuales del equipo técnico.

Perfil

  • Experiencia en el análisis y monitoreo de los bosques en la Amazonía peruana.
  • Experiencia en SIG y Teledetección. Elaboración de cartografía digital.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

Sede: Lima

Duración del contrato: 4 meses.

Las personas interesadas sírvanse enviar su Curriculum Vitae hasta el 18 de abril 2018 incluyendo las direcciones electrónicas y teléfonos de tres referencias personales a: [email protected]