Convocatoria para especialista pesquero

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ESPECIALISTA EN FAUNA SILVESTRE

  • ANTECEDENTES 

El instituto del Bien Común (IBC) es una institución sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sustentable de los recursos y espacios que son de propiedad o usufructo común, tales como ríos, lagos, bosques, pesquerías áreas naturales protegidas y territorios comunales. El trabajo de IBC contribuye al bienestar de las poblaciones amazónicas y de todos los peruanos. El IBC está organizado en torno a tres programas siendo uno de ellos el Gran Paisaje Putumayo Amazonas, que trabaja con cuatro organizaciones indígenas para el establecimiento y gestión de un mosaico de tres millones de hectáreas compuesto por comunidades nativas, áreas naturales protegidas y de uso sostenible.

En 2017 se constituyó la Alianza NorAmazónica – ANA, cuando 7 organizaciones de la sociedad civil con más de 30 años de experiencia trabajando de la mano con pueblos indígenas y comunidades locales, y con presencia en seis países de la cuenca amazónica, se unieron bajo la gran visión de salvaguardar la conectividad ecosistémica y sociocultural de la región al norte del río Amazonas., donde se encuentra el bosque tropical continuo más extenso y mejor protegido del planeta. TerrIndígena es un proyecto que le apuesta a fortalecer los procesos que algunos de los socios de ANA, y su aliado estratégico ISA, han venido promoviendo desde hace décadas, y fomentar también la consolidación de las líneas estratégicas de ANA.

En el marco de la Alianza NorAmazónica, los socios definieron que fuera Gaia Amazonas quien tuviera el rol de coordinador de ANA. Por lo anterior, Gaia Amazonas con la contribución financiera de la Agencia Francesa para el Desarrollo -AFD, y del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial –FFEM, desarrollará y ejecutará el Proyecto “TerrIndígena”, en colaboración interinstitucional con el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena – Iepé (Brasil), la Fundación Ecuatoriana de Estudios Ecológicos -EcoCiencia (Ecuador), el Instituto Socioambiental -ISA (Brasil), el Instituto del Bien Común – IBC (Perú) y Naturaleza y Cultura Internacional (Perú).

El objetivo general del proyecto es apoyar a organizaciones y gobiernos indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú a fortalecer la protección de sus territorios frente a presiones endógenas y exógenas para salvaguardar la selva tropical amazónica. Como parte de la segunda fase del proyecto, se amplía su intervención en Brasil y Perú. Adicionalmente, la segunda fase abarca 5.017.588 millones de hectáreas para la región amazónica de Perú, donde se beneficiará a 10 organizaciones indígenas (9 organizaciones locales y 2 instancias de gobernanza colectiva); la intervención se desarrollará en el Paisaje Putumayo Amazonas a cargo del IBC y, en el Mosaico Nanay Tigre, a cargo de NCI.

El IBC es el coordinador general del proyecto “TerrIndígena II” para el Perú y tiene a su cargo de la implementación del proyecto en coordinación y sinergia con NCI a través de tres componentes: Fortalecimiento de la Gobernanza, Control y Vigilancia y Economías Sostenibles. 

  • INFORMACIÒN GENERAL

Proyecto TerrIndígena II – Perú
Componente Economías Sostenibles.
Línea Presupuestal OE3. Consolidar las cadenas de valor que aporten a la seguridad alimentaria y economía familiar, salvaguardando los conocimientos ancestrales y la biodiversidad / Gasto de actividades / Especialista en fauna
Contratante INSTITUTO DEL BIEN COMUN – IBC
Horizonte temporal 23 meses
Tipo de Contratación Locación de servicios 

  • JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE CONTRATACIÓN

El objetivo estratégico 3 “Consolidar las cadenas de valor que aporten a la seguridad alimentaria y economía familiar, salvaguardando los conocimientos ancestrales y la biodiversidad y disminuyendo las brechas económicas y sociales de las familias involucradas del proyecto regional TerrIndígena II – Perú, requiere de un esquema de planeación, implementación y sistematización del aprendizaje del manejo de la fauna que permita garantizar que se cumplan los productos y resultados esperados en el objetivo estratégico.

La cacería de la fauna silvestre en la Amazonía es una de las principales actividades económicas de las comunidades rurales. En el Paisaje Putumayo Amazonas el IBC brinda asistencia técnica para el ordenamiento del uso de los recursos naturales valorando los calendarios ecológicos tradicionales y el conocimiento ancestral vinculados a su manejo. A través de los planes de vida, se conoce que una de las aspiraciones de las comunidades del paisaje es la implementación del manejo de la fauna silvestre como mecanismo de gobernanza, mediante la aplicación de buenas prácticas de caza, cuotas controladas para comercializar y acciones de control y vigilancia del territorio y los recursos asociados. El IBC cuenta con experiencia en la implementación de un Plan de Manejo de Fauna Silvestre con fines comerciales en el sector de la cuenca del Ampiyacu; esta experiencia pretende ser escalada al sector Apayacu y Medio y Bajo Putumayo. Por lo tanto, se justifica la necesidad de un consultor para desarrollar las acciones claves vinculadas al manejo sostenible y comercialización de la fauna que aportan a la seguridad alimentaria y economía familiar. 

 

El consultor en fauna (objeto de estos TDR) será parte del equipo técnico multidisciplinario del Programa de Grandes Paisajes Putumayo Amazonas del Instituto del Bien Común en Iquitos, institución coordinadora del proyecto. El Programa está liderado por la coordinadora del Programa y tiene entre sus funciones principales, el seguimiento en los aspectos estratégicos, técnicos, administrativos, contractuales y operativos de los diferentes proyectos que ejecuta el IBC en la región Loreto. 

  • OBJETIVO GENERAL 

Mejorar las capacidades técnicas para las actividades productivas vinculadas al manejo sostenible (aprovechamiento, procesamiento y comercialización) de la fauna silvestre que aportan a la seguridad alimentaria y economía familiar, sobre la base de acuerdos comunales y la contribución a la gobernanza indígena en el Paisaje Putumayo Amazonas.

  • ACTIVIDADES

Las actividades que están a cargo del consultor de fauna son:

  • Facilitar consensos interculturales y otros mecanismos necesarios que ayuden a la toma de decisiones de los pueblos sobre las condiciones de manejo sostenible de la fauna en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas. 
  • Conducir reuniones y talleres técnicos para los diferentes procesos de actualización y/o elaboración de herramientas de manejo sostenible de la fauna con la participación de   cazadores, organizaciones indígenas, Comités de Gestión de ANP y autoridades del Estado de nivel regional y nacional.
  • Elaborar y presentar documentos que sustentan el manejo sostenible del recurso de fauna silvestre en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas (levantamiento de información socioeconomía, uso de procesos participativos y de consenso cultural, diagnóstico del uso de la fauna por comunidad indígena, aplicando métodos de evaluación de fauna silvestre para las comunidades, aplicación de metodologías para la implementación de registros de caza en comunidades, desarrollo de actividades de evaluación de la fauna silvestre orientada a los animales de caza mediante censos por transectos lineales , línea base de estado poblacional de la fauna silvestre que sustente las propuesta de manejo de la fauna). 
  • Sistematizar y presentar los resultados de registros del aprovechamiento de fauna silvestre, análisis tendencial y monitoreo de la fauna silvestre aprovechada, trazabilidad de la carne de monte en marco de la implementación de los planes de manejo y acuerdos locales del uso sostenible de la fauna silvestre en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas.
  • Elaborar y presentar informes sobre la implementación del Plan Operativo Anual del Plan de Manejo de Fauna para el aprovechamiento por las comunidades en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas, según la normatividad vigente del MINAM, SERNANP, SERFOR, GERFOR y GRAM.
  • Elaborar material divulgativo sobre Buenas Prácticas de Manejo de Fauna Silvestre.
  • Entrenar a cazadores, miembros de las comunidades, autoridades indígenas en el registro y monitoreo de fauna silvestre, censos de fauna y uso de los certificados de procedencia.
  • Representar al IBC en los espacios de discusión especializada sobre la fauna silvestre promovidas por el sector público, sociedad civil y otras entidades privadas. 
  • Realizar encuestas sobre la socioeconomía de la cacería a cazadores y familias de las comunidades del ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas, a fin de evaluar cambios significativos en la socioeconomía y modos de vida de la población local. En base a la encuesta se elaborará una base de datos e informes técnicos. 
  • Desarrollar actividades de manejo y evaluación de la fauna silvestre orientada a los animales de caza mediante censos por transectos lineales y mediante el empleo de cámaras trampa.
  • Asesorar a funcionarios púbicos en los procesos de revisión y aprobación de las propuestas de planes de manejo de fauna silvestre en comunidades campesinas o comunidades nativas en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas.
  • Elaborar un artículo o reporte científico anual que de cuenta de la buena experiencia de manejo de la fauna silvestre en comunidades indígenas.
  • Facilitar las capacitaciones de los cazadores en técnicas de procesamiento y transformación de la carne de monte proveniente del manejo sostenible de la fauna silvestre. 
  • Dar seguimiento a los procesos de producción y volúmenes de comercialización de los productos de la carne de monte proveniente del manejo sostenible de la fauna silvestre.

 

  • ENTREGABLES 

  • Esquema de planeación, monitoreo, evaluación y aprendizaje del manejo de la fauna.
  • Actualización y presentación de los documentos que sustenta el manejo de la fauna en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas ante las autoridades del Estado de nivel regional y nacional.
  • Encuesta, base de datos e informes técnicos
  • Acuerdos comunales sobre el manejo de la fauna silvestre
  • Un programa de mejora de capacidades técnica, económica y financiera para la sostenibilidad de las actividades de fauna 
  • Incorporación al manejo de fauna de técnicas de procesamiento y transformación que elevan su competitividad en el mercado
  • Producción de material fotográficos y vídeos vinculados a la fauna silvestre, manejo comunitario, procesamiento de los productos, otros. 
  • Ficha técnica de cazadores especializados en el procesamiento de la fauna silvestre. 
  • Al menos un artículo o reporte científico. 
  • Documento técnico que orienta el manejo de la fauna silvestre en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas por sectores.
  • Elaboración de actas, memorias y sistematización de documentos de los procesos a su cargo.
  • Aportes en la consolidación de los informes anuales y de avance del proyecto.

  • COORDINACIÓN

Los aspectos programáticos deberán ser informados a la Oficial de Gestión Técnica del proyecto quien dará seguimiento a los entregables de la consultoría.

  • CONTRAPRESTACIÓN

El monto total de la consultoría es de $36,000.00 (Treinta y Seis mil y 00/100 dólares americanos), este monto incluye impuestos, los honorarios de su personal y gastos en general. La forma de pago se encuentra establecidas en los Términos de Referencia, realizándose a través de medios de pago bancarios. Su remuneración será financiada con recursos provenientes del proyecto “TerrIndígena II” financiado por Agencia Francesa para el Desarrollo.

  • LUGAR DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO

Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Iquitos y diferentes comunidades en el interior de la región Loreto; así como otras ciudades al interior o fuera del Perú donde se desarrollen actividades de coordinación vinculadas al proyecto TerrIndígena II – Perú. 

  • MODALIDAD Y VIGENCIA DEL CONTRATO

La persona que ocupe el puesto celebrará un contrato de locación de servicios al amparo de la legislación laboral vigente, para que brinde servicios profesionales al IBC, a cambio del honorario convenido.

La contratación será por etapas, teniendo como inicio del 01 de abril del 2024, pudiendo ser ampliado en productos, montos o plazo mediante adendas. 

  • PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN (incluye cronograma)

Este procedimiento de adjudicación se rige por las Normas de Adquisiciones para Contratos Financiados por la AFD en Países Extranjeros, dispuestas por la Agencia Francesa para el Desarrollo, en cumplimiento de las estipulaciones acordadas en el Convenio firmado con la Fundación Gaia Amazonas y del cual se desprende el convenio firmado entre la Fundación GAIA Amazonas y el IBC.  Selección directa

Recepción de documentos  15 al 24 de marzo 2024
Evaluación de documentos y selección 25 al 26 de marzo 2024
Contratación de personal 01 abril del 2024

  • PERFIL 

  • Profesional titulado del área de ciencias naturales, biología, ciencias ambientales, otros afines.
  • Alto conocimiento en el manejo de la fauna silvestre en territorios comunales y áreas naturales protegidas. 
  • Alto conocimiento en articulación comercial de los productos de fauna silvestre
  • Alto conocimiento en adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, manejo de recursos naturales y/o medios de vida sostenibles de pueblos indígenas amazónicos. 
  • Demostrada capacidad creativa e innovadora. 
  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, con muy buena capacidad de redacción, análisis y síntesis. 
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos. 
  • Sensibilidad, adaptabilidad y respeto por la cultura, género, religión, raza, nacionalidad y edad de las personas. 
  • Experiencia de trabajo en las comunidades indígenas de la Amazonía y buena relación con las organizaciones y comunidades indígenas.
  • Experiencia mínima de 6 años en manejo de la fauna silvestre y en formación   de capacidades en personas de los pueblos indígenas amazónicos.
  • Demostrada experiencia de trabajo en ambientes culturalmente diversos, principalmente con pueblos amazónicos y con comunidades nativas de la Amazonía.
  • Experiencia de trabajo relevante con gobiernos regionales en ámbito amazónico. 
  • Conocimiento y experiencia en temas relacionados con la planificación y gestión con comunidades nativas.
  • Conocimiento de producción científica con publicaciones en libros, revistas especializadas y de divulgación local.

  • DOCUMENTACION REQUERIDA 

El o la postulante debe enviar su carta de presentación al correo [email protected] del 15 al 24 de marzo. En el asunto del mensaje de correo electrónico colocar: ESPECIALISTA EN FAUNA SILVESTRE del Proyecto – Terra Indígena II– Nombre del postulante. El correo debe contener: 

  • Carta de presentación
  • Hoja de Vida (Currículum Vitae)
  • Copia de DNI 

  1. ANTECEDENTES

El instituto del Bien Común (IBC) es una institución sin fines de lucro que promueve la conservación y el uso sustentable de los recursos y espacios que son de propiedad o usufructo común, tales como ríos, lagos, bosques, pesquerías áreas naturales protegidas y territorios comunales. El trabajo de IBC contribuye al bienestar de las poblaciones amazónicas y de todos los peruanos. El IBC está organizado en torno a tres programas, siendo uno de ellos el Gran Paisaje Putumayo Amazonas, que trabaja con cuatro organizaciones indígenas para el establecimiento y gestión de un mosaico de tres millones de hectáreas compuesto por comunidades nativas, áreas naturales protegidas y de uso sostenible.

En 2017 se constituyó la Alianza NorAmazónica – ANA, cuando 7 organizaciones de la sociedad civil con más de 30 años de experiencia trabajando de la mano con pueblos indígenas y comunidades locales, y con presencia en seis países de la cuenca amazónica, se unieron bajo la gran visión de salvaguardar la conectividad ecosistémica y sociocultural de la región al norte del río Amazonas, donde se encuentra el bosque tropical continuo más extenso y mejor protegido del planeta. TerrIndígena, es un proyecto que le apuesta a fortalecer los procesos que algunos de los socios de ANA, y su aliado estratégico ISA, han venido promoviendo desde hace décadas, y fomentar también la consolidación de las líneas estratégicas de ANA.

En el marco de la Alianza NorAmazónica, los socios definieron que fuera Gaia Amazonas quien tuviera el rol de coordinador de ANA. Por lo anterior, Gaia Amazonas con la contribución financiera de la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD, y del Fondo Francés para el Medioambiente Mundial – FFEM, desarrollará y ejecutará el Proyecto “TerrIndígena”, en colaboración interinstitucional con el Instituto de Pesquisa e Formação Indígena – Iepé (Brasil) y la Fundación Ecuatoriana de Estudios Ecológicos -EcoCiencia (Ecuador), el Instituto Socioambiental -ISA (Brasil), el Instituto del Bien Común – IBC (Perú) y Naturaleza y Cultura Internacional (Perú).

El objetivo general del proyecto es apoyar a organizaciones y gobiernos indígenas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú a fortalecer la protección de sus territorios frente a presiones endógenas y exógenas para salvaguardar la selva tropical amazónica. Como parte de la segunda fase del proyecto, se amplía su intervención en Brasil y Perú. Adicionalmente, la segunda fase abarca 5.017.588 millones de hectáreas para la región amazónica de Perú, donde se beneficiará a 10 organizaciones indígenas (9 organizaciones locales y 2 instancias de gobernanza colectiva); la intervención se desarrollará en el Paisaje Putumayo Amazonas a cargo del IBC y el Mosaico Nanay Tigre a cargo de NCI.

El IBC es el coordinador general del proyecto “TerrIndígena II” para el Perú y está a cargo de la implementación del proyecto en coordinación y sinergia con NCI a través de tres componentes: Fortalecimiento de la Gobernanza, Control y Vigilancia y Economías Sostenibles.

 

  1. INFORMACIÒN GENERAL
Proyecto TerrIndígena 2 – Perú
Componente Economías Sostenibles
Línea Presupuestal OE3. Consolidar las cadenas de valor que aporten a la seguridad alimentaria y economía familiar, salvaguardando los conocimientos ancestrales y la biodiversidad / Gasto de actividades / Técnico Pesquero
Contratante INSTITUTO DEL BIEN COMUN – IBC
Horizonte temporal 23 meses
Tipo de Contratación Locación de servicios

 

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE CONTRATACIÓN

El objetivo estratégico 3 “Consolidar las cadenas de valor que aporten a la seguridad alimentaria y economía familiar, salvaguardando los conocimientos ancestrales y la biodiversidad y disminuyendo las brechas económicas y sociales de las familias involucradas del proyecto regional TerrIndígena II – Perú, requiere de un esquema de planeación, implementación y sistematización del aprendizaje del manejo de la fauna que permita garantizar que se cumplan los productos y resultados esperados en el objetivo estratégico.

La pesca en la Amazonía es una de las principales actividades económicas de las comunidades rurales. En el Paisaje Putumayo Amazonas el IBC brinda asistencia técnica para el ordenamiento del uso y aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros valorando los calendarios ecológicos tradicionales y el conocimiento ancestral vinculados a su manejo. Mediante la implementación de un programa de manejo pesquero como herramienta de gobernanza, las comunidades contribuyen a la conservación de los cuerpos de agua y el recurso pesquero, mediante la aplicación de buenas prácticas de pesca, monitoreo, cuotas controladas para comercializar y acciones de control y vigilancia del territorio y los recursos asociados. El proceso ha iniciado en el sector bajo de la cuenca del Putumayo y se pretende escalar al medio y alto Putumayo. Por tanto, se justifica la necesidad de un consultor para desarrollar las acciones claves vinculadas al manejo sostenible y comercialización de la pesquería que aportan a la seguridad alimentaria y economía familiar.

El consultor pesquero (objeto de estos TDR) será parte del equipo técnico multidisciplinario del Programa de Grandes Paisajes Putumayo Amazonas del Instituto del Bien Común en Iquitos, institución coordinadora del proyecto. El Programa está liderado por la coordinadora del Programa y tiene entre sus funciones principales el seguimiento en los aspectos estratégicos, técnicos, administrativos, contractuales y operativos de los diferentes proyectos que ejecuta el IBC en la región Loreto.

 

  1. OBJETIVO

Mejorar las capacidades técnicas de los pescadores para las actividades productivas vinculadas al manejo sostenible del recurso pesquero para consolidar las cadenas de valor que aportan a la seguridad alimentaria y economía familiar, sobre la base de acuerdos comunales y la contribución a la gobernanza indígena en el Paisaje Putumayo Amazonas.

 

  1. ACTIVIDADES

Las actividades que están a cargo del consultor pesquero son:

  • Facilitar mecanismos de monitoreo y otros mecanismos necesarios que ayuden a la toma de decisiones de los pueblos sobre las condiciones de manejo sostenible del recurso pesquero en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas.
  • Conducir reuniones y talleres para los diferentes procesos de actualización y/o elaboración de herramientas de manejo sostenible de la pesca con la participación de   pescadores, organizaciones indígenas, Comités de Gestión de ANP y autoridades de nivel regional y nacional.
  • Elaborar y presentar documentos que sustentan el manejo sostenible del recurso pesquero en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas (levantamiento de información socioeconomía, uso de la participativos y diagnóstico del uso de la pesca por comunidades indígenas, aplicación de metodologías para la implementación de registros de la pesca en comunidades).
  • Sistematizar y presentar resultados de registros del aprovechamiento de la pesca diaria, trazabilidad de los productos en marco de la implementación del programa de manejo en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas.
  • Producción de material fotográficos y vídeos vinculados a la pesca, procesamiento de los productos, otros.
  • Elaborar y presentarinformes sobre la implementación del Plan Operativo Anual del Programa de Manejo Pesquero para el aprovechamiento por las comunidades en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas.
  • Elaborar material divulgativo sobre Buenas Prácticas de los recursos pesqueros.
  • Entrenar a los pescadores, monitores de las comunidades, autoridades indígenas en el registro y monitoreo diario de la pesca, uso de formatos para las acciones de control y vigilancia.
  • Realizar encuestas sobre la socioeconomía de la pesca a pescadores y familias de las comunidades ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas, a fin de evaluar cambios significativos en la socioeconomía y modos de vida de la población local. Incluye base de datos e informes
  • Desarrollar actividades de manejo y evaluación del recurso pesquero mediante metodologías participativas de monitoreo de la pesca diaria y censos del stock poblacional del recurso.
  • Facilitar las capacitaciones de los pescadores en técnicas de buenas prácticas de manufactura, procesamiento primario y transformación de los productos pesqueros proveniente del manejo sostenible.
  • Dar seguimiento a los procesos de producción y volúmenes de comercialización de los recursos pesqueros proveniente del manejo sostenible.

 

  1. ENTREGABLES
  • Esquema de planeación, monitoreo, evaluación y aprendizaje del recurso pesquero
  • Actualización y presentación de los documentos que sustentan el manejo del recurso pesquero en el ámbito del Paisaje Putumayo Amazonas.
  • Manual de buenas prácticas en el manejo pesquero
  • Encuesta, base de datos e informes técnicos
  • Acuerdos comunales sobre el manejo pesquero
  • Incorporación al manejo de Pesca y técnicas de procesamiento y transformación que elevan su competitividad en el mercado
  • Recopilación de material fotográficos y vídeos vinculados a la pesca, manejo comunitario, procesamiento de los productos, otros.
  • Actualización de las cartillas de manejo pesquero del Paisaje Putumayo Amazonas
  • Base de datos sistematizada y analizadas del monitoreo pesquero.
  • Informe que sustente las acciones de control y vigilancia que realizan los comités de vigilancia en marco a la implementación de las herramientas de manejo pesquero.
  • Elaboración de actas, memorias y sistematización de documentos de los procesos a su cargo.
  • Aportes en la consolidación de los informes anuales y de avance.

 

  1. COORDINACIÓN

Los aspectos programáticos deberán ser informados a la Oficial de Gestión Técnica del proyecto, quien dará seguimiento a los entregables de la consultoría.

 

  1. CONTRAPRESTACION

El monto total de la consultoría es de $30,000.00 (Treinta mil y 00/100 dólares americanos). Este monto incluye impuestos, los honorarios de su personal y gastos en general. La forma de pago se encuentra establecidas en los Términos de Referencia, realizándose a través de medios de pago bancarios. Su remuneración será financiada con recursos provenientes del proyecto “TerrIndígena II” financiado por Agencia Francesa para el Desarrollo. 

 

  1. LUGAR DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO

 Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Iquitos y diferentes comunidades en el interior de la región Loreto; así como ciudades al interior o fuera del Perú donde se desarrollen actividades de coordinación vinculadas al proyecto TerrIndígena II – Perú.

 

  1. MODALIDAD Y VIGENCIA DEL CONTRATO

La persona que ocupe el puesto celebrará un contrato de locación de servicios al amparo de la legislación laboral vigente, para que brinde servicios profesionales a IBC, a cambio de la remuneración convenida.

La contratación será por etapas, teniendo como inicio del 01 de abril del 2024, pudiendo ser ampliado en productos, monto o plazo mediante adendas.  

 

 

  1. PROCESO DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN (incluye cronograma)

Este procedimiento de adjudicación se rige por las Normas de Adquisiciones para Contratos Financiados por la AFD en Países Extranjeros, dispuestas por la Agencia Francesa para el Desarrollo, en cumplimiento de las estipulaciones acordadas en el Convenio firmado con la Fundación Gaia Amazonas y del cual se desprende el convenio firmado entre la Fundación GAIA Amazonas y el IBC.  Selección directa

 

 

Recepción de documentos 15 al 24 marzo 2024
Evaluación de documentos y selección  25 al 26 de marzo 2024
Contratación de personal 01 de abril 2024

 

 

  1. PERFIL
  • Profesional titulado del área de ciencias naturales, biólogo, ambiental, otros afines.
  • Alto conocimiento del manejo pesquero en territorios comunales, áreas naturales protegidas.
  • Alto conocimiento en adaptación al cambio climático, conservación de la biodiversidad, manejo de recursos naturales, y/o medios de vida sostenibles de pueblos indígenas amazónicos.
  • Demostrada capacidad creativa e innovadora.
  • Excelente capacidad de comunicación oral y escrita, con muy buena capacidad de redacción, análisis y síntesis.
  • Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con los plazos establecidos.
  • Sensibilidad, adaptabilidad y respeto por la cultura, género, religión, raza, nacionalidad y edad.
  • Amplia experiencia de trabajo en las comunidades indígenas de la Amazonía y buena relación con las organizaciones y comunidades indígenas.
  • Experiencia mínima de 01 años en manejo pesquero, con capacidades con pueblos indígenas amazónicos.
  • Experiencia de trabajo relevante con gobiernos regionales en ámbito amazónico.

 

  1. DOCUMENTACION REQUERIDA

El o la postulante debe enviar su carta de presentación al correo [email protected]   del 15 al 24 de marzo. En el asunto del mensaje de correo electrónico colocar: ESPECIALISTA PESQUERO del Proyecto – Terra Indígena II– Nombre del postulante. El correo debe contener:

  • Carta de presentación
  • Hoja de Vida
  • Copia de DNI