CONVOCATORIA DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DEL BIEN COMÚN

CONVOCATORIA 

DIRECTOR EJECUTIVO DEL INSTITUTO DEL BIEN COMÚN

La ONG peruana Instituto del Bien Común (IBC) abre una convocatoria para la plaza de Director/a Ejecutivo/a, con sede en Lima. 

Este documento incluye:

  1. Información sobre la Asociación Instituto del Bien Común 
  2. Descripción y funciones del puesto
  3. Términos de referencia
  4. Condiciones del puesto
  5. Procedimientos de solicitud

 

  • Información sobre la Asociación Instituto del Bien Común

Perfil de la institución   https://ibc.interactive.pe/

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja para lograr el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de comunidades. Como estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de los pueblos amazónicos, particularmente en la actual era de cambio climático, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible contribuye al bienestar de estas comunidades y de todos los peruanos. El IBC desarrolla su labor junto a comunidades rurales de la Amazonía peruana, con especial énfasis en los pueblos indígenas y los gobiernos e instituciones locales y nacionales.

Misión

Nuestra misión es trabajar con las comunidades rurales del Perú por el cuidado de los bienes comunes (cuerpos de agua, bosques, pesquerías, áreas naturales protegidas y territorios comunales, entre otros), contribuyendo así al bienestar de estas poblaciones y de todos los peruanos. 

Son elementos clave para lograr nuestra misión el ordenamiento y planificación territorial, la gobernanza orientada al cuidado de los bienes comunes, la conservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible, el respeto de los derechos y la cultura de las poblaciones indígenas y no indígenas y el conocimiento científico y local. 

Visión

En nuestra visión, la sociedad peruana cuida y valora los bienes comunes (cuerpos de agua, bosques, pesquerías, áreas naturales protegidas y territorios comunales, entre otros) basándose en el amplio reconocimiento de que el uso sostenible de los bienes comunes es de vital importancia para el bienestar de todos. 

  • Descripción del Puesto: Director/a Ejecutivo/a

La persona contratada será director/a Ejecutivo/a, líder y representante legal de la institución. Su sede principal es en Lima, con viajes al interior y exterior del país. El/la directora/a Ejecutivo/a reporta al Consejo Directivo y Asamblea de Socios del Instituto y es miembro del Comité de Coordinación de la Institución

Funciones de/la director/a Ejecutivo/a

  1. Representar al Instituto del Bien Común ante toda clase de autoridades judiciales y administrativas y de órganos privados, contando con todos los poderes que fueren menester para una representación integral ante las autoridades correspondientes.
  2. Rendir cuenta a la Asamblea General y al Consejo Directivo sobre la marcha de la institución y el cumplimiento de los planes y proyectos de la asociación.
  3. Administrar la institución, incluyendo el control del personal contratado y la fiscalización de los bienes.
  4. Velar por el normal funcionamiento de la institución, el cumplimiento de los objetivos y los acuerdos de la asamblea general de asociados.
  5. Cumplir los encargos y ejecutar las atribuciones que le hayan sido conferidas por el consejo directivo y el comité ejecutivo.
  6. Celebrar contratos y compromisos de toda naturaleza, tratar toda clase de asuntos relacionados con los fines de la asociación.
  7. Liderar el desarrollo e implementación de las estrategias de recaudación de fondos y comunicación para asegurar la sostenibilidad financiera de la organización
  8. Todas las demás funciones que estén expresadas en sus poderes.
  • Términos de Referencia

  1. Experiencia mínima de 5 años en la dirección y gestión de alguna institución y/o programa complejo

  • Liderar la implementación del plan estratégico de la organización para el cumplimiento de los objetivos de posicionamiento y sostenibilidad financiera.
  • Supervisar la elaboración, planificación, implementación, ejecución y evaluación de los proyectos e iniciativas de la organización.
  • Conocer el manejo y monitoreo de presupuestos.
  • Conocer el marco jurídico peruano de las asociaciones.
  • Conocer y contar con experiencia en el mundo de las asociaciones en el Perú o en otro país, conocer los retos y beneficios del relacionamiento entre dichas asociaciones.
  • Contar con experiencia y relaciones con asociaciones a nivel global, sobre todo con las que tienen un enfoque en temas relacionados a los del IBC.  
  • Contar con experiencia en la gestión de personal en una institución o programa.
  • Contar con experiencia en campo.

  1. Conocimiento profundo sobre algunos de los temas trabajados por el IBC y experiencia de haber contribuido con ellos.

  • Conocer y valorar el enfoque del trabajo programático en grandes paisajes amazónicos.
  • Contar con experiencia en procesos de planificación y ordenamiento territorial con una visión de sostenibilidad ecosistémica y de bienestar común.
  • Conocer y valorar los procesos de gobernanza, tanto las prácticas consuetudinarias como las establecidas por ley. 
  • Conocer experiencias en comunidades rurales, sobre la implementación de prácticas de economías viables basadas en el uso sostenible de los recursos naturales locales, valorando la importancia del “vivir bien”.  
  • Experiencia en procesos con la participación directa de pueblos indígenas para la determinación de su futuro.
  • Experiencia en la construcción de herramientas colaborativas y el desarrollo de propuestas para políticas públicas y acciones de conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, que combinan herramientas modernas con prácticas ancestrales locales, promoviendo así el fortalecimiento de las organizaciones locales y contribuyendo a una gobernanza multinivel y colaborativa.

Habilidades deseables:

  • Contar con conocimiento de SIG.
  • Contar con experiencias en la generación, sistematización, análisis y difusión de información socioambiental georreferenciada que contribuye al conocimiento sobre los bienes comunes y su buena gestión y que sirve como contribución a una gobernanza multinivel y colaborativa.

  1. Comunicación en español e inglés 

  • Dominio del idioma español.
  • Capacidad de uso del idioma inglés en contexto profesional.

Habilidad deseable:

  • Dominio oral del idioma portugués.

  1. Enfoque y valores sobre bienes comunes y el bien común. Enfoque de derechos colectivos y equidad de género. 

  • Valorar y respetar el enfoque de los bienes comunes expresado en los fines y misión de la organización.
  • Estar de acuerdo con los valores socioambientales y humanos expresados en ese enfoque y respetarlos.

  1. Capacidad y experiencia en la búsqueda y captación de fondos de diversas fuentes.

  • Liderar el desarrollo e implementación de las estrategias de recaudación de fondos y comunicación para asegurar la sostenibilidad financiera de la organización.
  • Contar con un amplio conocimiento sobre el mundo de las agencias financieras y donantes interesados en los temas que trabaja el IBC.
  • Capacidad de persuasión para transmitir a nuevas fuentes financieras el abordaje utilizado por el IBC y el éxito demostrado con ese abordaje.

Habilidad deseable:

  • Capacidad de innovación en fuentes de financiamiento. Conocer nuevas formas de financiamiento para el trabajo del IBC.

  1. Estilo igualitario de gestión institucional

  • Contar con un estilo de liderazgo que promueva la formación de equipos e integración de sus miembros.
  • Promover un estilo igualitario y colaborativo de gestión institucional como el mejor camino a la productividad e innovación.  

  1. Formación académica y profesional

  • Profesional titulado.

 Requisito deseable:

  • Maestría o doctorado en carreras afines a las actividades desarrolladas en el IBC, como antropología, sociología, ingeniería forestal, biología, geografía, administración de negocios.

  1. Capacidad de Comunicación

  • Ser portavoz eficaz, representando a la organización en eventos y espacios públicos en Perú y en el extranjero.
  • Desarrollar, mantener y cultivar relaciones con socios estratégicos, donantes y fuentes de financiamiento, asegurando la diversificación de las mismas.
  • Liderar la comunicación estratégica hacia medios de comunicación (prensa escrita, radial y visual) para maximizar la difusión de los alcances del trabajo de la organización.
  • Liderar iniciativas en redes especializadas de organizaciones multinacionales.

 

  1. Condiciones del Puesto:

Reporta al Consejo Directivo y Asamblea de Socios

Supervisa directamente a cuatro Coordinadores de Área. en la actualidad

Salario: negociable, sujeto a experiencia

Período de prueba: seis meses, con evaluaciones trimestrales

Horario: cinco días o 40 horas por semana, pero la naturaleza del puesto implica trabajo adicional cuando se requiere (Cargo de Confianza)

Ubicación del trabajo: Lima. 

Viajes: disponibilidad para viajar dentro y fuera de Perú.

  • Procedimiento de Solicitud:

Favor de enviar por vía electrónica a [email protected] los siguientes documentos, compilados en un solo archivo de formato PDF:

  1. Carta de solicitud de máximo 1 hoja de extensión, en idioma español, indicando: por qué este puesto le interesa y los factores relevantes al propósito del puesto; a partir de cuándo estaría disponible para empezar a trabajar en IBC.
  2. Curriculum vitae, proporcionando:  información de contacto, educación, expe-riencias laborales y voluntariados, otros factores relevantes, y mencionar tres referencias profesionales. 
  3. Sólo se contactará a los candidatos seleccionados, a quienes se les pedirá proporcionar documentos de sustento del CV.
  4. Un ensayo de máximo dos hojas de extensión sobre su visión estratégica/política para los próximos cinco años del IBC.
  5. Fecha límite de solicitudes: las 23.59 horas del miercoles 30 de septiembre de 2020.

Lima, 15 de agosto de 2020