Consultoría para realizar un estado de la cuestión de los derechos territoriales indígenas en el Perú, y analizar la situación actual de los procesos de titulación de tierras en el Perú

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. ANTECEDENTES:

El Instituto del Bien Común (IBC) es una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1998 que trabaja para lograr el cuidado de los bienes comunes. Por bienes comunes entendemos los recursos y espacios de propiedad o uso compartido, tales como ríos, lagos, bosques, recursos pesqueros, áreas naturales protegidas y territorios de comunidades indígenas y campesinas. Estos recursos y espacios son cruciales para el bienestar de los pueblos amazónicos y la sociedad nacional en su conjunto, particularmente en la actual era de cambio climático. En consecuencia, nuestro trabajo en pro de la conservación y el uso sostenible de los bienes comunes contribuye al bienestar de todos los peruanos y de las sociedades globales.

El IBC cuenta con un área de Políticas Públicas y Gestión de los Bienes Comunes, la cual se encarga de generar, compilar y analizar información respecto a territorios indígenas y áreas naturales protegidas; así como las presiones y amenazas que se ciernen sobre ellas, deforestación, cambio de uso del suelo, conflictos, gobernanza, entre otros temas, a nivel del territorio del Perú, especialmente en la región Amazónica. Esta información se emplea para promover la generación de políticas públicas favorables a los pueblos indígenas y a la conservación de los bosques y recursos naturales a largo plazo, así como generar opinión favorable a dichos temas.

El IBC ha obtenido un financiamiento del Foreign, Commonwealth & Development Office (“FCDO”), del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para el proyecto “Facilitating dialogue towards the effective protection of uncontacted indigenous Peoples (PIACI) in Perú”, el cual tiene como uno de sus objetivos centrales la elaboración de un diagnóstico del estado del reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, así como analizar los resultados de los procesos de titulación en el Perú. En tal sentido, se requiere de la contratación de un(a) consultor(a) especialista en titulación, que sea capaz de liderar el proceso de recolección de información y de analizarla para preparar el reporte correspondiente.

II. OBJETIVO DEL SERVICIO:

  • Elaborar un documento de análisis sobre el reconocimiento de los derechos territoriales y avances en los procesos de titulación de los pueblos indígenas en el Perú, en base a información actualizada que se derive de la revisión de fuentes secundarias, y de información obtenida directamente de los actores involucrados; que sirva a actores aliados (organizaciones indígenas, sociedad civil y el Estado) como herramienta para contribuir al reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas. El análisis incluirá tanto la situación de las comunidades nativas, como de las comunidades campesinas.

III. PERFIL

  • Profesional en ciencias sociales, o afines.
  • Un mínimo de 10 años de experiencia de trabajo con pueblos indígenas, y de sus derechos territoriales en el Perú.
  • Conocimiento avanzado del marco normativo relacionado al reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en el Perú.
  • Conocimiento de la historia del reconocimiento de los derechos territoriales en Perú y en otros países del mundo.
  • Disponibilidad de realizar viajes periódicos a campo.
  • Probadas habilidades de expresión escrita y oral para interactuar, conducir y facilitar procesos de obtención de información mediante actividades grupales tanto en persona como en línea.

IV. RESPONSABILIDADES DEL CONSULTOR/A

El consultor/a tendrá las siguientes responsabilidades:

  • Diseñar un plan de trabajo y cronograma detallado de actividades. Este plan de trabajo deberá poner énfasis en las metodologías que serán empleadas para el recojo y sistematización de la información, así como en los recursos requeridos para alcanzar los resultados.
  • Liderar y facilitar los procesos de recojo y devolución de información. Para las coordinaciones durante la implementación de la consultoría contará con el apoyo del personal del IBC.
  • Elaboración de un documento de análisis sobre la situación actual del reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en el Perú, que incluya, entre otros puntos: objetivos, cifras actuales, análisis de avances en procesos de titulación, análisis de obstáculos en los procesos, y lecciones aprendidas.
  • Participación en la socialización del documento final con los aliados priorizados.
  • Coordinación permanente con los responsables de supervisar la consultoría (coordinadora SICNA, coordinador SICCAM, especialista SIG y coordinador del área de PPGBC) y con el equipo participante.

V. PRODUCTOS ESPERADOS:

El consultor presentará los siguientes productos esperados:

  • PRODUCTO 1: PLAN DE TRABAJO (que incluya una descripción de la metodología, requerimientos de materiales y de personal para el proceso y un cronograma del proceso). FECHA 11.11.2023
  • PRODUCTO 2: INFORME DE AVANCE, que contenga: FECHA 29.11.2023
  1. Tabla de contenidos del producto final.
  2. Listado de actores a considerar para el recojo de información.
  3. Análisis de riesgos para el desarrollo del proceso.
  4. Síntesis de la información recolectada hasta el momento, listado de documentos y resumen corto de los hallazgos.
  5. Siguientes pasos para continuar con el proceso.
  • PRODUCTO 3: INFORME DE AVANCE, que contenga: FECHA 20.03.2024
  1. Actualización del análisis de riesgos para el desarrollo del proceso.
  2. Síntesis de la información recolectada hasta el momento, listado de documentos y resumen corto de los hallazgos.
  3. Siguientes pasos para continuar con el proceso.
  4. Requerimientos para continuar con el proceso.
  • PRODUCTO 4: VERSION FINAL DEL DOCUMENTO DE ANÁLISIS, que contenga: FECHA 22.05.24
  1. Introducción.
  2. Objetivos del documento.
  3. Presentación de la información actual respecto a la cantidad de comunidades campesinas y nativas.
  4. Análisis de los avances en los procesos de reconocimiento de derechos territoriales.
  5. Análisis de avances de los procesos de titulación.
  6. Análisis de 01 estudio de caso para el tipo de “pueblo indígena/territorio” “Reserva Comunal” y compilar y añadir al informe final, los documentos escritos sobre los otros casos: Comunidad Campesina, comunidad ribereña, comunidad nativa, PIACI, Reserva Comunal y Territorio integral.
  7. Flujograma sobre el proceso de reconocimiento/titulación y demarcación de una comunidad nativa y de una comunidad campesina.
  8. Análisis de obstáculos a los procesos de titulación y presiones y amenazas.
  9. Análisis de riesgos para los procesos.
  10. Resumen ejecutivo (no más de 10 páginas) del documento.
  11. Lecciones aprendidas del proceso.
  12. Informe de participación en el proceso de socialización de los resultados del documento a los aliados.

VI. CONDICIONES DEL SERVICIO:

El servicio se llevará a cabo entre el 2 de Noviembre del 2023 y el 31 de Agosto del 2024. El consultor podrá realizar el trabajo desde cualquier lugar en el que se encuentre siempre y cuando entregue los productos con la calidad adecuada en el plazo establecido.

De ser necesario, el consultor o alguien designado por él y que sea debidamente acreditado por IBC, debe realizar viajes y visitas de campo a las áreas priorizadas en su polan de trabajo.

Los productos serán reportados a la coordinadora del SICNA, Carla Soria y al coordinador del Área de Políticas Públicas y Gestión de los Bienes Comunes.

El tipo de contratación será de 4ta categoría, contra entrega y aprobación de los productos establecidos y de acuerdo con el cronograma de desembolsos.

  • POSTULACIONES

En caso de tener interés en la convocatoria, enviar su CV y una carta de expresión de interés al correo electrónico [email protected]; hasta el día 13 de noviembre del 2023.