Agencia Francesa de desarrollo visita intercambio de experiencias entre pueblos de cuencas del Ampiyacu y del Nanay

Entre el 16 y el 18 de octubre de 2023 miembros de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), junto a equipos de Naturaleza y Cultura Internacional y el Instituto del Bien Común, presenciaron el compartir de experiencias en materia de control y vigilancia del territorio comunal y la gobernanza indígena entre diferentes pueblos originarios en el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu y el Área de Conservación Regional Alto Nanay, Pintuyacu y Chambira.

Especialistas y representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo visitaron la Comunidad Nativa de Pucaurquillo, perteneciente al área de influencia del Área de Conservación Regional (ACR) Ampiyacu Apayacu, donde dirigentes indígenas provenientes de las cuencas de los ríos Nanay, Tigre, Pintuyacu y Chambira se juntaron con líderes similares del ACR en la región de Loreto. El compartir se dio en el marco de la fase inicial del proyecto regional Terra Indígena II financiado por la AFD e implementado por IBC y NCI.

Los representantes de AFD fueron Charles Berthon, responsable de Proyecto en la Agencia Francesa de Desarrollo en Lima (Perú) y Marie Aveillan, Responsable Perú con la sede en París (Francia). La AFD es el banco público del Estado francés que financia y apoya a Gobiernos y a la sociedad civil con proyectos de desarrollo sostenible y con enfoque social fuerte. “Los proyectos que financiamos en la Amazonia, a través de la sociedad civil, se enfocan tanto en la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, como en el desarrollo de los pueblos originarios”, explicó Charles Berthon. El compartir de experiencias entre las comunidades se desarrolló dentro de la gran maloka comunal. En una primera etapa el evento trató el tema de la “Vigilancia Comunal: alcances y retos” y luego el de la “Buena gobernanza de paisajes Putumayo Amazonas y Mosaico Nanay Tigre”.

“Los objetivos del programa Terra Indígena 2 son: (i) fortalecer la gobernanza de las comunidades; el (ii) fortalecer el control y la vigilancia del bosque por la comunidad; y (iii) desarrollar los recursos económicos de las comunidades de la región”, agregó por su parte Marie Aveillan.

Un día para compartir

Durante el 17 de octubre los representantes de AFD compartieron diálogos, comidas y experiencias con líderes indígenas de todo Loreto. “Para empezar me gustaría agradecer a la comunidad (Pucaurquillo), a las organizaciones (NCI e IBC) con las cuales trabajamos porque nos dieron la oportunidad de vivir un día con ellos. Fue un real placer y un honor compartir este momento de diálogo y ver cómo las comunidades pueden compartir sus experiencias”, enfatizó Marie Aveillan de la AFD.

“Quién mejor que las personas que viven en la Amazonía, que son los dueños originarios de la tierra, para vigilar y proteger este grande y hermoso territorio. Por eso apoyamos, a través de NCI e IBC, a quienes agradezco mucho su trabajo, las comunidades nativas en su esfuerzo de preservación de la selva amazónica”, finalizó Charles Berthon de la AFD.

Acerca del Grupo AFD

El grupo AFD contribuye a poner en práctica la política de Francia en materia de desarrollo sostenible y de solidaridad internacional. Conformado por la Agence Française de Développement (AFD), a cargo del financiamiento del sector público y de las ONG, así como de la investigación y la capacitación; por su filial Proparco, enfocada en el financiamiento y acompañamiento del sector privado; y por Expertise France, agencia de cooperación técnica; el Grupo financia, acompaña e impulsa las transiciones hacia un mundo más justo y resiliente.

Junto con nuestros socios elaboramos soluciones compartidas, a las cuales contribuyen las poblaciones destinatarias de más de 150 países, y 11 departamentos y territorios franceses de ultramar. ¿Nuestro objetivo? Conciliar el desarrollo económico y la preservación de bienes comunes como el clima, la biodiversidad, la paz, la igualdad de género, la educación o la salud. Nuestros equipos trabajan en 4.200 proyectos locales y de esta manera contribuyen al compromiso de Francia y de los franceses en beneficio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por un mundo en común

Con presencia en Perú desde el año 2015, el Grupo AFD apoya en Perú mediante la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la preservación de la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género.