[:es]
Alex Bottger, especialista del Instituto del Bien Común responsable de la ejecución de la iniciativa Ciencia Ciudadana entre comunidades nativas en la zona de Puerto Bermúdez – Huánuco, sobre el objetivo de la Red, de involucrar a los ciudadanos como actores informados y empoderados para el manejo sostenible de pesquerías, manifestó: “El cambio no lo hará una ley, una norma, un papel, un vigilante o una sanción más drástica. El cambio vendrá con una población participativa y consciente de la necesidad de conservación, y cuya labor sea más efectiva a nivel local y comunitario”. Asimismo, Bottger subraya el valor de la participación de familias enteras en el monitoreo de peces, y apuesta por la población local como un importante actor para el cambio en el manejo de recursos pesqueros.
Especialistas y promotores de ciencia ciudadana del IBC participaron de un encuentro virtual de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonia, que reunió a 30 representantes de las regiones Amazónicas de Perú, Brasil y Bolivia, permitiendo el intercambio de aprendizajes y reflexiones sobre su experiencia en monitoreo pesquero participativo y el uso del aplicativo ICTIO.
En casi cuatro años de funcionamiento, esta red de investigación ha hecho importantes aportes al conocimiento de los peces migratorios de la cuenca amazónica. A través de la Red, 351 personas e instituciones de siete países amazónicos han cubierto un 75% del vasto territorio de la Amazonía, realizando decenas de miles de observaciones, monitoreando más de 150 mil peces mediante el aplicativo ICTIO según revelan Gina Leites, de Wildlife Conservation Society – Brasil y Vanessa Correa, investigadora social de la Red.
Wildlife Conservation Society- WCS lidera la iniciativa Ciencia Ciudadana a nivel de ocho países, con el apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore.
Las expertas coinciden en señalar que la fortaleza de Ciencia Ciudadana radica en la colaboración entre actores: pescadores artesanales individuales, asociaciones de pescadores, líderes ambientales e indígenas de siete países, colaborando con organizaciones e investigadores locales, nacionales e internacionales en el planteamiento de soluciones innovadoras para manejar temas complejos, que trascienden las fronteras nacionales, como las migraciones de peces.
Wilver Chuctaya (Pescador Artesanal de Madre de Dios – Perú) enfatizó en la importancia de usar ICTIO porque los peces no conocen fronteras. Por eso instó a que este esfuerzo se siga apoyando entre organizaciones y usuarios de Perú, Brasil y Bolivia.
Sobre las bondades del aplicativo ICTIO, que permite registrar peces desde el teléfono celular, Willam Arias Vela, de Pasco – Perú, destacado por ser el monitor con mayor número de registros en el mes de octubre, señaló: “usar ICTIO al principio es difícil, debido a la falta de familiaridad con estos dispositivos, pero después, se usa muy bien para registrar especies, peso, tallas y otros aspectos”.
Los conceptos, estrategias y recursos presentados en el evento ofrecen a la región Purús una gran oportunidad para posicionar su propuesta de monitoreo pesquero de grandes bagres migratorios, como el dorado, que a lo largo de su vida recorren miles de km, desde las nacientes de los tributarios del Amazonas hasta el estuario de este gran río, y luego retornan a las zonas de reproducción, donde nacieron. Las cabeceras del Purús son reconocidas como zona de reproducción de estos grandes bagres migratorios.
[:]
CONVOCATORIA PARA CONSULTOR(A) LEGAL Proyecto “Science/Indigenous Knowledge Unite to Reduce Forest...