Retos y reflexiones desde el piedemonte amazónico en Colombia
Vanesa Giraldo, antropóloga e investigadora del Instituto Capaz, y Michael Pasaje, de la Universidad del Valle, presentaron durante el 5° Encuentro Latinoamericano de Salud Pública algunos resultados preliminares de la investigación que realizan sobre salud rural con comunidades campesinas, indígenas y afro en la zona amazónica colombiana del Caquetá, en el marco del proyecto de investigación-acción “Una Amazonia”.
La cita latinoamericana de la Salud Pública se enfocó en el tema “Hambre y soberanía alimentaria”. El encuentro tuvo lugar en días pasados en Cali – Colombia, con auspicio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle,
Los mencionados conferencistas expusieron cómo en Colombia la salud rural ha ocupado un lugar marginal en la defensa del derecho a la salud. “La salud rural se ha atendido desde una perspectiva residual, es decir, lo que no es urbano”, precisó Giraldo. Por su parte, Pasaje destacó la importancia de comprender y abordar la salud desde una perspectiva integral, holística y sistémica.
Respecto de la relación entre salud y el proceso de construcción de paz en Colombia, Vanesa Giraldo expresó: “Así como la guerra ha destruido las relaciones de las comunidades con la tierra, los procesos de construcción de paz implican la reconstrucción del tejido social y la reconstrucción de la relación con la tierra, en una perspectiva de vivir bien”.
La investigadora explicó cómo, anteriormente, los patrones circulares de migración forzada que impuso el conflicto armado sobre la población rural afectaron la demografía de la Amazonía colombiana, determinando también una ruptura en la relación de las comunidades con la tierra.
El proyecto Una Amazonía busca reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los pueblos indígenas y campesinos amazónicos frente a futuras epidemias, así como fortalecer la prevención, la preparación y la capacidad de resiliencia de estos pueblos ante el riesgo de epidemias zoonóticas emergentes.
Con este fin, Una Amazonía está generando hallazgos en tres niveles: primero, la construcción de una nueva ontología amazónica en salud basada en la concepción de la salud y las prácticas de cuidado propias de las poblaciones indígenas locales. Segundo, entender la respuesta de salud al covid-19 en Amazonía y, en general, la atención de salud en este ámbito. Tercero, estudiar las presiones a los ecosistemas amazónicos —como la deforestación y la contaminación por minería— y los impactos que estos tienen sobre la salud y la alimentación.
Un equipo multidisciplinario de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil liderado por el Instituto del Bien Común – IBC tiene a su cargo la ejecución del proyecto, el mismo que es patrocinado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá.
Video de la conferencia:
CONVOCATORIA PARA CONSULTOR(A) LEGAL Proyecto “Science/Indigenous Knowledge Unite to Reduce Forest...